El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Oriol Junqueras contra la sentencia del 'procés'

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Oriol Junqueras contra la sentencia del 'procés'

Los magistrados han avalado la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de octubre de 2019, con seis votos a favor y tres en contra.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la condena por sedición y malversación dictada por el Supremo contra el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, condenados a 13 y 12 años de prisión, respectivamente.

Los recursos de amparo de los condenados han sido rechazados por la mayoría conservadora del tribunal con los votos particulares de los progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez.

Después de contar con seis votos a favor y tres en contra, el Tribunal Constitucional ha dado por buena la sentencia que dictó la Sala Penal del Tribunal Supremo en octubre de 2019.

Tanto Oriol Junqueras, como Raül Romeva, presentaron un recurso de amparo contra la sentencia judicial del Supremo, tras considerar que se ejecutó la pena sin esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciase sobre el alcance de su inmunidad parlamentaria.

El Tribunal Constitucional dará a conocer este jueves los fundamentos de la resolución y también examinará los recursos que presentaron los exconsejeros de Trabajo e Interior, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Jurídicamente, el recurso de Junqueras era el más complicado y extenso de todos los condenados por las diversas vulneraciones de derechos fundamentales que planteaba en su escrito, cuya ponencia ha correspondido al presidente del tribunal, Pedro González Trevijano.

Una vez que el tribunal ha desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial y donde tienen depositadas todas sus esperanzas.