Consumo busca concienciar del efecto de la moda en el medio ambiente con esta impactante campaña

Consumo busca concienciar del efecto de la moda en el medio ambiente con esta impactante campaña

'Presume de armario sostenible' es el título del vídeo en el que tres jóvenes muestran sus armarios.

Tres jóvenes son entrevistados sobre sus hábitos de reciclaje. “Tenemos dividido en tres instancias”, dice uno. “El plástico, el orgánico, los cristales”, indica otra. “Apagar el grifo, tirar en el plástico, en el cartón...”, dice el tercero.

Después, se les pide que muestren sus armarios. Todos reconocen abiertamente que compran más ropa de la que después usan. “Me la puse el primer día y ya está”, afirma uno. “Buf, es que veo que me gustan y me las compro”, agrega la chica.

Mientras vemos a los chicos explicarse, una voz en off cuenta que “el 76% de los españoles han cambiado sus hábitos de consumo para luchar contra el cambio climático” y se pregunta: ”¿Está nuestra ropa ayudando a darle la vuelta al cambio climático?”.

Después, el vídeo muestra a los tres chavales viendo sus explicaciones junto a imágenes de vertederos repletos toneladas y toneladas de ropa tirada.

Se trata de la campaña Presume de Armario Sostenible que el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, ha publicado este miércoles y con la que pretende concienciar sobre el impacto que la moda, y especialmente la conocida como ‘fast fashion’, tiene en el medio ambiente.

Los jóvenes, explica Consumo, no son actores, sino chicos que accedieron a participar en un experimento documental, por lo que sus reacciones son reales, ya que en muchos momentos no sabían a qué se iban a enfrentar.

El Ministerio explica que el objetivo de esta campaña es “recalcar la necesidad de avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en un sector como la moda que afecta transversalmente a estos objetivos tan importantes como relacionados con el agua, unas condiciones laborales dignas o la producción y el consumo responsables”.

El departamento dirigido por Alberto Garzón asegura que esta campaña “se enmarca dentro de las acciones de información, concienciación y divulgación” que “lleva realizando desde el inicio de la legislatura en favor de una nueva forma de producir y consumir”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost