Bajan los nuevos contagios por primera vez en más de una semana: Sanidad confirma 529 casos y dos fallecidos

Bajan los nuevos contagios por primera vez en más de una semana: Sanidad confirma 529 casos y dos fallecidos

Son 156 positivos menos que el lunes.

Un trabajador ofrece gel hidroalcohólico a una clienta en un mercado de BarcelonaSOPA Images via Getty Images

Por primera vez en más de una semana, bajan los datos del coronavirus en España. Este martes, Sanidad ha informado de 529 nuevos contagios, 156 menos que ayer, cuando se confirmaron 685 (el tope reciente reconocido por el Ministerio). Además, el balance registra dos fallecidos en las últimas 24 horas y nueve en la última semana.

La expansión del virus da un mínimo respiro, a pesar de ser un dato alto, después de un incremento constante desde el pasado lunes. Los más de 200 brotes activos por el país han llevado a cosechar en las últimas jornadas los topes desde los primeros días de mayo, cuando aún se mantenían las principales restricciones por el estado de alarma.

Este martes, el informe de Sanidad centra en Aragón (187), Navarra (82) y Cataluña (63) los principales puntos donde más han aumentado los positivos por PCR. En total, ya son 266.194 desde el comienzo de la pandemia, mientras que las víctimas mortales se sitúan en 28.424.

Sin embargo, el acumulado de positivos en la semana previa continúa en aumento, con 8.754 (en torno a 500 más de los apuntados ayer) y nuevamente, con Cataluña (casi 4.000) como gran foco, seguido de Aragón (1.764).

El número de hospitalizados en el mismo plazo de siete días sigue al alza, hasta los 268. De ellos, 69 provienen de Aragón, 57 de Madrid y 30 de Andalucía, los tres territorios con más pacientes recientes. En total, ya hay 126.113 personas que han ingresado en un hospital desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 11.733 lo han hecho en una UCI (13 esta semana).

Ayer lunes, María José Sierra, número dos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió que la transmisión comunitaria en varios puntos de España “se estaba acelerando”; especialmente en Cataluña.