Los nuevos casos de coronavirus siguen sin freno y alcanzan los 971 en un solo día

Los nuevos casos de coronavirus siguen sin freno y alcanzan los 971 en un solo día

Además, hay tres fallecidos en las últimas 24 horas.

Los casos, a peorSOPA Images via Getty Images

Casi 1.000 nuevos contagios en un solo día. El balance de este jueves sitúa los casos de coronavirus en 971, 241 más que ayer, cuando ya se produjo un aumento fuerte. Son los peores datos desde el 8 de mayo, último día por encima del millar. De esta manera, el total se eleva hasta 270.166 confirmados por PCR desde el comienzo de la pandemia en España.

Sanidad también ha confirmado tres fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas y siete en la última semana, con un global de 28.429 decesos oficiales para el Ministerio.

Casi la mitad de esos nuevos positivos provienen de Aragón (415), marcado por los focos activos en Huesca y Zaragoza, provincias que cuentan con varias comarcas en fase 2 y otras localidades con recomendaciones de no salir del domicilio por el miedo a que el virus se descontrole más. Cataluña, con 182 y Madrid, con 102, son las otras comunidades más afectadas. Únicamente Melilla permanece a cero en nuevos casos.

“Si no hacemos un esfuerzo se descontrolarán los focos”, ha alertado María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. No obstante ha señalado que aunque la edad de los infectados vuelve a subir, no hay “estrés sanitario” porque “cerca del 50%” de los positivos son pacientes asintomáticos.

Los casos en la última semana han superado la barrera de los 10.000 (10.220), debido especialmente a los dos grandes territorios en riesgo: Cataluña (4.518) y Aragón (2.075). Precisamente, la comunidad catalana ha anunciado hoy casi 2.000 positivos nuevos en solo un día, con lo que sigue habiendo cierto desencuentro entre las cifras de las autonomías y del Ministerio.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, suben hasta los 126.241, de los cuales 296 han sido ingresados en la semana previa. Esas casi tres centenas se reparten en Aragón (78), Madrid (53) y varias regiones por encima de los 20 nuevos ingresos (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha). El balance de pacientes derivados a UCIs aumenta en 15 y llega a 11.741.

El Ministerio ha confirmado este jueves 281 focos activos y “más de 3.200 casos asociados”. Muchos de ellos están controlados, pero en varios sigue dándose “transmisión comunitaria”, como en Aragón, Cataluña y Navarra que siguen preocupando a los responsables. La práctica totalidad del país cuenta con brotes y desde la desescalada han sido 369 los focos y más de 5.000 los casos ligados que se han producido”, como ha apuntado la doctora Sierra.