Los contagios entre los participantes de Tokio 2020 superan el medio centenar

Los contagios entre los participantes de Tokio 2020 superan el medio centenar

Las autoridades sanitarias investigan 21 contactos cercanos de los primeros positivos en la Villa Olímpica.

Los anillos olímpicos, con el 'skyline' de Tokio al fondoValery Sharifulin / TASS / Getty

Este fin de semana han comenzado a detectarse los primeros contagios entre los participantes de los Juegos Olímpicos. Hasta este lunes, se han registrado  58 positivos entre las delegaciones y el personal laboral. Entre ellos los dos atletas residentes en la Villa Olímpica y otros dos deportistas, que no están alojados en dicho complejo, han dado positivo en covid en los test obligatorios.

El comité organizador de Tokio 2020 ha explicado que ya se ha identificado a 21 personas que tuvieron contacto cercano con los dos futbolistas sudafricanos que dieron positivo, los primeros casos de ese tipo. Desde la organización han anunciado que les realizarán test y otros exámenes médicos a los afectados, para determinar si ha habido más contagios dentro de la Villa Olímpica.

Por “contacto cercano” se entienden aquellas personas que han estado sin llevar mascarilla durante al menos 15 minutos a un metro de distancia o menos de alguien que haya dado positivo, según las directrices de seguridad sanitaria de la organización de Tokio 2020.

Primer partido de la selección sudafricana

Los contactos cercanos deberán someterse a pruebas PCR diarias, y solo podrán incorporarse a las competiciones si reciben el visto bueno médico y además dan negativo en un test realizado seis horas antes del evento deportivo en cuestión.

No obstante, la selección sudafricana de fútbol tiene previsto enfrentarse a la de Japón este jueves en el torneo olímpico, que comenzará antes de la ceremonia de inauguración de las olimpiadas fijada para el viernes.