Sanidad reconoce 19.382 nuevos positivos y 34 fallecidos desde el viernes

Sanidad reconoce 19.382 nuevos positivos y 34 fallecidos desde el viernes

El Ministerio informa de 2.060 casos en el último día

Un sanitario ofrece consuelo a un paciente positivo por coronavirusYURI CORTEZ /AFP via Getty Images

19,382 casos nuevos desde el viernes. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la pandemia en España y reconoce un total de 405.436 positivos desde el comienzo de la pandemia, 2.060 en solo un día.

Con respecto a los fallecidos, el balance recoge 34 desde la actualización del viernes, con 96 víctimas mortales en los últimos siete días (32 en Madrid y 19 en Aragón). La cifra global ya se sitúa en 28.872.

País Vasco es la comunidad que más positivos notifica, con 413, seguida de Madrid (409) y Andalucía (292) y Aragón (216). Sobre esta última zona, Fernando Simón ha señalado que la situación está mejorando después de haber sido una de las regiones más afectadas en todo el mundo.

En la última semana han sido 1.294 los nuevos hospitalizados (cifra que ya alcanza los 131.673, de los cuales 12.098 han pasado por una UCI). En el plazo de siete días, Madrid ha sido la región con más pacientes (350), seguida de Andalucía (180), Aragón (127), Comunidad Valenciana (103) y Canarias (100).

Preocupa Madrid

Al epidemiólogo le preocupa más la capital: “Madrid en los próximos días controlará la transmisión porque ha propuesto medidas que deben surtir efecto, pero si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas más drásticas; no sé si un confinamiento u otro tipo relacionado con la movilidad interior de las personas”.

“Yo estoy seguro que la Comunidad (de Madrid) tiene todas las opciones sobre la mesa; ya ha tomado medidas aunque algunas no han sido validadas por la Justicia, pero las cosas hay que hacerlas deprisa porque la evolución es rápida. El Ministerio va a echar una mano”, ha señalado.

“Hay un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España”, ha continuado, si bien apuntando que “en muchas comunidades con un grado bajo”. “Por ello la vuelta al cole ha de ser segura”, ha respondido sin dar más detalles en la previa de la reunión entre Gobierno y comunidades prevista para este jueves.

Simón también ha valorado la tendencia general y ha mostrado su inquietud por el aumento de casos aunque se asocien a unos pacientes de menor edad. “Los cuadros graves en jóvenes son muy infrecuentes y su letalidad es muy baja, pero el aumento de casos la cifra de fallecidos puede subir”, ha advertido.