Sanidad notifica 1.178 contagios nuevos y 26 muertes desde ayer

Sanidad notifica 1.178 contagios nuevos y 26 muertes desde ayer

Los casos ya superan los 300.000 en toda España.

Un paciente de coronavirus saluda a un doctor que le trataASSOCIATED PRESS

España ya supera los 300.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Este martes, Sanidad ha contabilizado 1.178 nuevos casos desde ayer, pero ha añadido casi 5.000 al global, hasta los 302.814.

El balance del Ministerio recoge 34 muertes en los últimos siete días, que elevan la cifra hasta las 28.498. Esto significa 26 nuevos fallecimientos desde el informe del lunes, aunque la cifra quedó incompleta al no incluirse datos de Madrid, Cataluña y Navarra en un documento que recogía los datos del fin de semana, por lo que no tiene que significar que falleciesen en las últimas 24 horas.

Aragón (365) y Madrid (292) se sitúan como las regiones con mayor índice de nuevos positivos por PCR, mientras Cataluña y Andalucía superan la centena (109). Únicamente Ceuta queda sin notificar ningún caso en este plazo.

De los 34 decesos en la semana previa, casi la mitad provienen de la comunidad aragonesa (15), cinco de Cataluña y tres de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La actualización de datos, incompletos ayer, como advirtió Fernando Simón -“las cifras serán más altas”- provocan un fuerte incremento en el número de casos diagnosticados en los siete días anteriores, hasta los 18.191, sustentados, especialmente en tres grades focos: Cataluña (5.823), Aragón (3.939) y Madrid (2.920). País Vasco y Andalucía superan el millar de casos.

Aragón también es el gran foco de nuevos pacientes hospitalizados, con 237 de los 594 en siete días. Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las otras regiones con mayor incidencia, con cifras por encima del medio centenar de ingresos. De todos ellos, 41 requirieron tratamiendo en cuidados intensivos.

Estas tasas, al alza desde hace días, llevaron ayer a Fernando Simón a hablar de qué tendría que producirse para recuperar el estado de alarma a nivel nacional. El epidemiólogo descartó esa opción para estos momentos aunque sí admitió que volver a instaurarlo es una opción que “ha estado desde la mesa del Ministerio desde que se derogó a finales de junio”.