"Comer zanahorias": el indignante consejo del ministro de Salud indio ante la "inabarcable" polución

"Comer zanahorias": el indignante consejo del ministro de Salud indio ante la "inabarcable" polución

"Qué vergüenza".

INDIALE HUFFPOST

El aire de Nueva Delhi estos días es tóxico. Este viernes, la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación de la India (EPCA) declaró “una emergencia de salud pública” en la capital al registrar una concentración muy peligrosa de partículas contaminantes.

Este lunes, los 20 millones de habitantes de Nueva Delhi seguían tosiendo y frotándose los ojos por la neblina contaminante, una “inabarcable” polución —en palabras de las autoridades— que ha obligado a cerrar escuelas, a frenar la circulación de automóviles, a desviar aviones y a paralizar obras. Y, mientras tanto, el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, ha tratado de relativizar el problema... de la peor manera posible: animando a comer zanahorias.

“Comer zanahorias ayuda al organismo a obtener vitamina A, potasio y antioxidante, lo cual protege contra la ceguera nocturna, muy común en India. Las zanahorias también son beneficiosas contra otros daños para la salud relacionados con la polución”, ha escrito en Twitter Vardhan.

El mensaje no ha sido bien recibido entre la comunidad de internautas. ”¿Ese es su genial consejo frente a la polución? ¿Por qué no deja el cargo y deja el puesto a alguien que pueda hacer algo significativo?”, critica un estudiante de ciencias.

“Sí, díselo al conductor de carros que está en las calles 24 horas al día 7 días a la semana. O a los millones de personas cuya casa es el suelo”, responde otro tuitero indignado.

“Qué vergüenza. La gente puede desarrollar asma y cáncer porque no habéis hecho nada, y encima quiere que comamos zanahorias”, lamenta otro.

Hay otras personas que, directamente, se han mofado de la propuesta del ministro con memes en la red social.

Y, sin embargo, el asunto no en absoluto banal. En el centro de Nueva Delhi la concentración de partículas PM 2,5 (las más peligrosas para el ser humano) era este fin de semana de 672 por metro cúbico de aire, mientras que la concentración de partículas PM 10 fue de 735. La OMS considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 son peligrosas para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.

Según el organismo la exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón.