"Contando cuerpos y buscando responsables": el artículo del 'New York Times' sobre España que debería sonrojar a algunos

"Contando cuerpos y buscando responsables": el artículo del 'New York Times' sobre España que debería sonrojar a algunos

El periódico destaca la singularidad del país con respecto a otros.

Santiago AbascalGTRES

El prestigioso periódico estadounidense The New York Times dedica este jueves un amplio artículo a analizar la situación de España en la crisis del coronavirus. El texto detalla que ningún país está realmente seguro de cuántas personas han muerto por la pandemia, pero destaca que en España el debate político está teniendo una “singular ferocidad”.

El texto, titulado “Contando cuerpos y buscando responsables, mientras aumentan los muertos en España por coronavirus”, señala que “al igual que en muchas naciones en todo el mundo que intentan medir el número de víctimas de la pandemia”, España está comprobando que sus cifras son poco fiables.

“Pero en una sociedad políticamente fragmentada, la confusión ha llevado a recriminaciones y reclamos siniestros, con políticos de la oposición acusando al frágil gobierno de coalición de encubrir los números reales”, afirma el diario.

En este sentido, destaca las palabras del líder del PP, Pablo Casado, cuando dijo en el Congreso: “Los españoles merecen un gobierno que no les mienta”. Y también subraya otras del dirigente ‘popular’: “Díganos si es cierto que el número real de víctimas podría duplicar las cifras oficiales”.

The New York Times señala también que el partido de ultraderecha Vox ha sido quien ha impulsado las acusaciones contra el Gobierno con más fuerza. Y recuerda que la semana pasada llegó a publicar en las redes sociales una foto manipulada de la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes cubiertos por banderas españolas.

“Oficialmente, el número de muertos en España, que sigue siendo uno de los más altos del mundo, se acerca a los 20.000. Pero hay evidencia de que podría ser mucho mayor, con muchas muertes, especialmente en hogares de ancianos, no clasificadas adecuadamente como derivadas del coronavirus”, señala el periódico.

“En España, el gobierno central dice que tuvo que depender de los números proporcionados por las administraciones regionales que administran los hospitales públicos del país”, se explica en el texto, que también subraya que eso ha desencadenado un juego de buscar culpables y algunos líderes regionales han estado entre los más críticos con el gobierno.

Como ejemplo pone al líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, quien sugirió este mes que había habido una orden del gobierno para “ocultar el número real” de víctimas de coronavirus.

En el texto se asegura que Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno rechazan las acusaciones de haber ocultado intencionalmente las muertes por Covid-19, aunque señala que las autoridades han comenzado a intentar medir de nuevo los fallecimientos.

“Alrededor del 88% de los españoles quieren que los políticos dejen de lado sus diferencias durante la emergencia sanitaria nacional, según una encuesta publicada el miércoles. Sin embargo, a medida que surgen nuevas cifras en las regiones, las recriminaciones mutuas continúan”, subraya The New York Times.