Contra la ciencia y la evidencia: Vox sigue negando el cambio climático

Contra la ciencia y la evidencia: Vox sigue negando el cambio climático

El pasado martes la formación se retiraba de una declaración institucional presentada en la Diputación Permanente del Senado en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria debido a su contenido “ideológico”.

voxEFE

El “camelo climático”, así se refería Rocío Monasterio al —mayor desafío de nuestro tiempo — según Atónio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas. Lo que la ONU describe como una amenaza para la Seguridad Nacional y una situación de récord histórico refiriéndose al calentamiento global, a Vox le parece simple y llanamente “una tomadura de pelo”.

Tanto es así que el programa político de Abascal, con 100 propuestas, 25 páginas y 3.718 palabras, no recoge ni una mísera línea sobre el asunto. Lo único verde que contiene: su logotipo.

  VoxEFE

La negación del partido a esta realidad no debería sorprender a nadie a estas alturas. La muestra más reciente fue el pasado martes, cuando el senador de Vox, Francisco José Alcaraz, se retiraba de una declaración institucional presentada en la Diputación Permanente del Senado en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria debido a su contenido “ideológico”.

En concreto, se referían a este último párrafo: “Prestar una atención prioritaria a la lucha contra las causas del cambio climático, la despoblación y el abandono del medio rural, razones últimas en muchos casos de los grandes incendios que vienen asolando en los últimos años el planeta”. Desde Vox aseguraban que el cambio climático se estaba planteando como “la causa del incendio” lo cual es un “postulado ideológico de una determinada forma de pensar que coincide con las ideas de PSOE y Podemos” y, por tanto, no la apoyarían.

La decisión fue anunciada por el portavoz del Grupo Mixto, Alberto Catalán, al término del pleno de la Diputación Permanente, y posteriormente, se emitió un comunicado en el que la formación afirmaba que: “El texto que pretendía aprobar el Senado se suma al relato del cambio climático, que nada tiene que ver con las consecuencias de los incendios”.

En respuesta a las declaraciones, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, lamentaba los hechos y denunciaba: “La ultraderecha es esto: negar la violencia contra las mujeres y negar el cambio climático”, mientras que desde el grupo naranja, Ruth Goñi lanzaba también un mensaje crítico: “Ni estamos de acuerdo ni entendemos la negación a algo tan evidente y tan obvio como el cambio climático”.

Sin embargo, el líder de la formación, Santiago Abascal, ya se pronunció hace tan solo unos meses en Espejo Público para dejar claras cuáles eran sus preocupaciones e inquietudes con respecto a este tema: “Desconozco las cuestiones científicas y he de reconocer que no estoy en ese debate. Me gusta mucho el campo y la naturaleza y tengo una preocupación con la conservación”, aseguraba.

“El debate del cambio climático, si es un cambio natural o si es un cambio que obedece al ser humano... pues es algo que desconozco realmente”, añadía para rematar.

Monasterio, por su parte, cambiaba el escenario pero repetía el mismo mantra. Ni más ni menos que durante el debate de investidura, la presidenta de Vox aprovechaba para lanzar otro mensaje:  “No vamos a poder garantizarles a nuestros hijos mejores oportunidades (...) y mientras ustedes aquí, con el cambio climático, la comisión de bienestar animal ¿eh? Y toda esta patulea”.

El calentamiento global no es solo climático, también es político

El último informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 2018 emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, señala la necesidad urgente de adoptar políticas claras y eficaces.

Mientras las estimaciones previas se enfocaban en determinar el daño que se ocasionaría si la temperatura media llegara a los 2°C, este documento establece que muchos de los impactos adversos del cambio climático ya se producen en los 1,5°C, y apremia a los Estados a formular planes concretos para hacer frente a este problema lo antes posible.