Controlado el incendio de Losacio (Zamora) tras 28 días de actividad y más de 31.500 hectáreas arrasadas

Controlado el incendio de Losacio (Zamora) tras 28 días de actividad y más de 31.500 hectáreas arrasadas

Se trata del mayor incendio del año en España.

Foto de archivo de bomberos luchando contra el fuego en Losacio (Zamora).Europa Press News via Getty Images

El incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) el pasado 17 de julio, que ha sido el de mayor extensión en España en lo que va de año con unas 31.500 hectáreas quemadas y ha causado la muerta de un brigadista y un ganadero de ovino, ha quedado contralado este domingo por la tarde, cuando se cumplen 28 días de su inicio.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en Zamora ha dado por controlado ese fuego originado a causa de un rayo, que hasta el momento es el más devastador de este año y uno de los mayores de la historia en España y que obligó a evacuar hasta 31 poblaciones con unos 5.800 habitantes censados.

El incendio fue declarado de nivel dos de peligrosidad en una escala ascendente que va de cero a tres el mismo día de su inicio por la rapidez con la que avanzaron las llamas que llegaron a amenazar poblaciones y obligaron a cortar las vías del AVE Madrid-Galicia.

Hasta 17 días después el incendio no se rebajó al nivel cero, el mínimo de peligrosidad, y ha tardado hasta cuatro semanas en quedar controlado.

Además, este domingo se ha dado por extinguido otro incendio declarado en la localidad vecina de Losacio el pasado 24 de julio, que fue provocado de forma intencionada, y calcinó unas 1.600 hectáreas de terreno.

Estos fuegos han afectado a la sierra de la Culebra de Zamora y otras zonas del entorno, castigadas también por un incendio declarado el pasado 15 de julio y aún no extinguido que afectó a otras 25.000 hectáreas de terreno.