NOTICIAS
19/06/2020 14:30 CEST | Actualizado 19/06/2020 14:31 CEST

España hará "controles primarios" a todos los viajeros que lleguen al país pero no "PCR masivas"

Deberán rellenar un formulario, se les tomará la temperatura y se les hará una prueba visual.

Europa Press News via Getty Images
Controles en el Aeropuerto de Barajas en Madrid. 

Todo viajero que llegue a España a partir del domingo 21 de junio deberá ser sometido a un control primario antes de acceder al país. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado que no está previsto que se hagan pruebas PCR “masivas” para controlar la llegada de infectados por coronavirus

España abrirá sus fronteras del espacio Schengen con los países de la Unión Europea a partir del 21 de julio y con el resto de países a partir del 1 de julio. 

Para la llegada masiva de viajeros, la mayoría turistas por el verano, Sanidad activará un protocolo consistente en pasar lo que Illa ha denominado como “control primario”. 

Este está formado por tres partes:

Prueba documental: Los viajeros deberán rellenar un documento dando sus datos de localización en España. También deberán indicar si han pasado la enfermedad y en qué condiciones. 

Control de temperatura. 

Control visual. 

Illa ha explicado que si uno de estos tres controles primarios no es superado, el viajero será examinado por un médico. 

Este determinará su diagnóstico y si tiene que ser derivado a los servicios asistenciales de la comunidad en la que se encuentre. 

El ministro ha asegurado que la intención de Sanidad no es hacer test “PCR masivos”. “Se hará PCR cuando el personal sanitario lo considere, de acuerdo a los protocolos”, ha asegurado. 

“Se hará PCR cuando el personal sanitario lo considere, de acuerdo a los protocolos”

Para abordar este operativo, el Gobierno ha reforzado los servicios de sanidad exterior en aeropuertos y puertos. Según ha anunciado Illa, a las 600 personas que se encuentran trabajando en estos puntos se sumará desde el domingo un primer contingente de otros cien sanitarios. 

El ministro ha asegurado que “se irán escalando los recursos” a medida que aumente el número de viajeros. 

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS