El Gobierno convoca un número récord de plazas de Formación Sanitaria Especializada

El Gobierno convoca un número récord de plazas de Formación Sanitaria Especializada

La convocatoria 2022/2023 oferta 11.112 plazas, la mayor cifra de la historia por cuarto año consecutivo.

Campaña de vacunación contra la covid en el hospital de La Paz, en Madrid.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ha hecho pública la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia del Sistema Nacional de Salud, incluyendo MIR, según adelanta la Cadena SER. La Convocatoria 2022/23 asciende así a un total de 11.112 puestos, lo que supone un nuevo récord por cuarto año consecutivo.

La FSE es la formación que reciben los titulados en biología, bioquímica, enfermería, farmacia, física, medicina (MIR), psicología y química, para iniciar un proceso de aprendizaje como residentes adscritos a un sistema autonómico de salud.

La cuantía de las plazas, propuesta por el Ministerio de Sanidad, supone un incremento del 38% en la oferta de la FSE desde que arrancó la actual legislatura, por un 31% en las plazas MIR. “Son datos que ponen de manifiesto el compromiso firme del Gobierno con la mejora del sistema de FSE”, ha comentado Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Concretamente, 8.503 plazas serán para médicos internos residentes (MIR), con un 4 por ciento más; 1.953 para enfermeros (EIR), con 7 por ciento de incremento; 227 para Psicología (11% más) y 60 para Biología +30%). En cuanto a las plazas de Farmacia, la cifra se aproxima a 300 plazas.

El aumento en el número de plazas es del 5% en comparación con la anterior convocatoria. En Medicina, la oferta se ha incrementado en 323 plazas, un 4% más y alcanzando las 8.503. También crecen especialmente Enfermería: 1.953 (+7%); Psicología: 227 (11%) y Biología: 60 (30%).

Este sistema se basa en el aprendizaje centrado en el futuro profesional. Consiste en una práctica clínica programada, supervisada y retribuida que permite asumir de forma progresiva las responsabilidades a medida que avanza el proceso formativo.