Estos son los 26 convocados por Luis Enrique para el Mundial de Catar: entra Ansu Fati como principal sorpresa

Estos son los 26 convocados por Luis Enrique para el Mundial de Catar: entra Ansu Fati como principal sorpresa

En la lista, continuista con anteriores convocatorias, no aparecen ni Sergio Ramos ni Iago Aspas.

Se acabaron las quinielas. Luis Enrique ha comunicado este viernes la nómina de convocados con la Selección Española para disputar el Mundial de Catar. “Una lista macanuda”, en palabras del seleccionador.

En ella vuelve a sobresalir su idea, el bloque por encima de todo, con una única y gran sorpresa, la aparición de Ansu Fati. Por contra, no aparecen, como por otro lado se esperaba, ni Sergio Ramos ni Iago Aspas.

El objetivo marcado por el responsable de ‘La Roja’ es “el infinito”, concretado en la intención de “jugar siete partidos”, hasta la final. “No creo que ninguna otra selección nos descarte para luchar por el título”, ha añadido, siempre con un tono optimista, transparente y hasta bromista en su encuentro con los periodistas.

Después de elaborar una prelista interna de 55 nombres, el técnico asturiano ha definido un bloque de 26 jugadores, apostando esta vez por completar el plantel con el máximo de jugadores admitidos en el torneo, a diferencia de lo ocurrido en la Eurocopa del año pasado.

Esta es la convocatoria oficial:

Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya

Defensas: Dani Carvajal, César Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, Jordi Alba y José Luis Gayá.

Centrocampistas: Sergio Busquets, Rodri Hernández, Pablo ‘Gavi’, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri y Koke.

Delanteros: Ferrán Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.

El esquema de juego previsible

Con los convocados, la idea de juego de España no deja entrever grandes sorpresas, con un planteamiento de tres mediocentros y un previsible 4-3-3 en el que se prefiere construir a esperar al rival, como también ha dejado claro el propio seleccionador.

También, su apuesta por jugadores ‘comodín’ como Asensio, Sarabia, Pino, Olmo o Guillamón capaces de plantear alternativas tácticas ante la relativa escasez de mediocentros (solo siete) o de perfiles de ’nueve puro’ (únicamente Morata).

Del común del bloque destaca la juventud y el alto número de debutantes en un Mundial, hasta 20; con nueve caras nuevas desde la última Eurocopa de 2021 y un solo ‘superviviente’ de la campeona en Sudáfrica 2010 (Sergio Busquets). Rasgos que al entrenador le preocupan “cero”. “Es un bloque muy joven, sí, pero cuál es el problema, también vienen veteranos”.

Es una lista macaduna [...] de los que no están no voy a opinar
Luis Enrique

Por clubes, aunque “yo no miro sus colores”, el plantel elegido por Luis Enrique tiene al Barça como principal eje con siete de los 26 llamados. Del total, ocho juegan fuera de LaLiga. Este es el reparto por equipos:

F.C. Barcelona: García, Alba, Busquets, Gavi, Pedri, Ferrán Torres y Ansu Fati.

Atlético de Madrid: Koke, Marcos Llorente y Morata.

Real Madrid: Carvajal y Asensio.

Athletic Club: Unai Simón y Nico Williams.

Villarreal: Pau Torres y Yeremi Pino.

Valencia: Hugo Guillamón y Gayá

PSG: Carlos Soler y Pablo Sarabia.

Manchester City: Laporte y Rodri.

Brighton & Hove Albion: Robert Sánchez

Brentford FC: David Raya

Chelsea: Azpilicueta

RB Leipzig: Dani Olmo

Gracias y adiós: los que no están

Preguntado por las ausencias, entre ellas Ramos, Aspas, Canales o Iglesias, el seleccionador se ha limitado a apuntar, varias veces, que “no voy a hablar de los que no están”, limitándose a agradecer el compromiso de los que “en el pasado” vinieron con la selección. Únicamente ha dado un nombre, Míkel Oyarzabal, del que ha dejado claro que hubiera sido fijo de no mediar una grave lesión que le ha impedido llegar a punto.

De su lista “macanuda” casi todo estaba claro, pero los últimos flecos se remataron “anoche”. “En la noche de ayer jueves decidimos, mi equipo y yo, el último puesto, entre un delantero o un pivote”. Sin querer mentar el nombre del último descarte, sí ha señalado que la sorprendente incorporación de Ansu Fati fue “una de las dudas... pero su nivel futbolístico es incuestionable”. “Ha influido la ilusión que tenemos en recuperar su mejor versión”.

De Piqué, incluido en la prelista de 55, ha reconocido que “le apunté porque estaba en activo, pensé en él no como primera opción, obviamente, pero las circunstancias han cambiado”, tras su anuncio de retirada del fútbol profesional.

Lo que viene ahora

España, integrada en el Grupo E, debutará el próximo miércoles 23 de noviembre ante Costa Rica. Su segundo choque será ante la a priori gran rival, Alemania, el domingo 27. Cerrará la fase de grupos el jueves 1 de noviembre ante Japón.

En caso de pasar a octavos, el cruce sería contra el primero o segundo clasificado del Grupo F, integrado por Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.

Pero antes, el jueves 17, España jugará su único partido de preparación, un amistoso en Jordania ante la selección local, clasificada actualmente en el puesto 84 del ranking FIFA.

Qué te parece la lista de Luis Enrique, opina aquí