La selección femenina de fútbol, a por la Eurocopa de Inglaterra: estas son las 28 convocadas

La selección femenina de fútbol, a por la Eurocopa de Inglaterra: estas son las 28 convocadas

El seleccionador, Jorge Vilda, ha dado a conocer la primera lista, que quedará reducida a 23 antes de la gran cita de julio en Inglaterra.

Alexia Putellas celebra con sus compañeras un gol a BrasilQuality Sport Images via Getty Images

Con la vista y la mente ya puestas en la Eurocopa de julio en Inglaterra. Este martes, en la sede de Iberdrola, patrocinador principal, el seleccionador femenino, Jorge Vilda, ha dado a conocer la convocatoria inicial de 28 nombres que aspirarán a levantar el primer gran trofeo en la historia de la selección.

La lista, que quedará finalmente reducida a 23, incluye a la plana mayor del Fútbol Club Barcelona, absoluto dominador nacional y reciente subcampeón de la Champions. Hasta 11 nombres del club blaugrana, bajo el liderazgo de la Balón de Oro y ‘The Best’ Alexia Putellas. Junto a ella, otros referentes nacionales como Jennifer Hermoso, Patricia Guijarro o Aitana Bonmatí.

Además del peso fundamental del Barcelona, el Real Madrid aporta a siete convocadas, por tres del Atlético de Madrid y dos de Athletic de Bilbao y Real Sociedad. También hay representación del Villarreal, del Levante y del Manchester United, con Ona Batlle, única jugadora procedente de una liga distinta a la española:

Esta es la convocatoria completa:

Porteras: Sandra Paños (Barcelona), Lola Gallardo (Atlético) y Misa Rodríguez (Real Madrid).

Defensas: Irene Paredes (Barcelona), María León (Barcelona), Leila Ouahabi (Barcelona), Andrea Pereira (Barcelona), Ivana Andrés (Real Madrid), Ona Battle (Manchester United), Laia Aleixandri (Atlético), Olga Carmona (Real Madrid), Sheila García (Atlético) y Ainhoa Vicente (Athletic).

Centrocampistas: Alexia Putellas (Barcelona), Mariona Caldentey (Barcelona), Patri Guijarro (Barcelona), Aitana Bonmatí (Barcelona), Irene Guerrero (Levante), Nerea Eizagirre (Real Sociedad) y Teresa Abelleira (Real Madrid).

Delanteras: Jennifer Hermoso (Barcelona), Lucía García (Athletic), Esther González (Real Madrid), Marta Cardona (Real Madrid), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Athenea del Castillo (Real Madrid), Claudia Pina y Salma Paralluelo (Villarreal).

Sin miedos pero “con los pies en la tierra”

El seleccionador, en el turno de preguntas, ha querido pedir cautela pese a las esperanzas puestas en el equipo: “Se han generado unas expectativas muy altas, así lo he sentido y creo que no es positivo”. “Nunca, en mi carrera, he vivido la exigencia que hay en este equipo sin todavía haber ganado nada. Creo que no es el mejor caldo de cultivo para estas jugadoras”.

“Vamos a competir, sin duda, pero nos vamos a enfrentar a selecciones a las que nunca se les ha ganado, como Alemania. Tenemos que quitarnos ese lastre de una presión excesiva”, ha añadido Jorge Vilda.

Nunca, en mi carrera, he vivido la exigencia que hay en este equipo sin todavía haber ganado nada. Creo que no es el mejor caldo de cultivo para estas jugadoras
Jorge Vilda, seleccionador femenino

“Pero no quiero que suene a esquiva. Sabemos el equipo que llevamos y lo que queremos hacer”, ha matizado, transmitiendo confianza. “Mi labor es poner los pies en la tierra”.

Sobre la preparación para el gran evento, Vilda ha confesado que no le preocupa el tiempo de parón competitivo hasta la concentración de junio: “Ahora espero que estén desconectando del fútbol para recargarse de energía positiva, que es lo que queremos para el 12 de junio. Tenemos casi cuatro semanas para ponernos a punto y todos los medios para conseguirlo”.

La selección iniciará su preparación el domingo 12 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Tras casi dos semanas de concentración llegará el primero de los amistosos, el día 25 contra Australia en el Nuevo Colombino de Huelva.