Las claves para entender cómo funciona la nueva Copa Davis que se juega en Madrid

Las claves para entender cómo funciona la nueva Copa Davis que se juega en Madrid

Durante toda la semana se disputará en la Caja Mágica.

El equipo español de Copa Davis en la eliminatoria de cuartos del 2018, disputado en Valencia.GTRES

La revolucionaria Copa Davis de Gerard Piqué ya está aquí. Las 18 mejores selecciones del mundo se dan cita en Madrid durante una semana, del 18 al 24 de noviembre, en la que la palabra tenis va a aparecer en cualquier rincón de la ciudad.

Desde este año, además, lo hace con un formato totalmente novedoso, fresco y que busca revolucionar la competición. El torneo ha pasado de disputarse en eliminatorias que se distribuían durante cuatro fines de semana al año a hacerlo en siete días (más los clasificatorios del mes de febrero).

Estas son algunas de las claves para entender lo que va a pasar en la Caja Mágica.

Una fase final distinta con 18 selecciones

Francia, Croacia, España y Estados Unidos tenían la clasificación garantizada, al haber sido los semifinalistas de la anterior edición, que acabó con la selección balcánica levantando el entorchado.

Los clasificatorios del mes de febrero sumaron otras 12 selecciones: Serbia, Bélgica, Japón, Rusia, Alemania, Chile, Australia, Colombia, Kazajistán, Holanda, Italia y Canadá. Completan el cuadro las dos invitadas por parte de la organización: Argentina y Gran Bretaña.

Todas ellas han sido encuadras en seis grupos con tres países en cada uno.

Estos son los seis grupos: 

  • Grupo A: Francia, Serbia y Japón.
  • Grupo B: Croacia, España y Rusia.
  • Grupo C: Argentina, Alemania y Chile.
  • Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia.
  • Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.
  • Grupo F: Estados Unidos, Italia y Canadá.

Las selecciones de cada grupo se enfrentan entre sí al mejor de tres partidos (dos individuales y un dobles), que se disputan a tres sets. Esta es otra novedad respecto al formato anterior, en el que cada eliminatoria era al mejor de cinco partidos y cinco sets por encuentro.

Los seis primeros junto a los dos mejores segundos (influye el porcentaje de sets ganados o juegos ganados, en el caso en el que haya empate) se clasifican para los cuartos de final, que comenzarán a disputarse a partir del jueves por la tarde. El sábado será la semifinales y el domingo la gran final.

Tanto estas eliminatorias como la final también se juega a tres partidos.

¿Qué jugadores lleva España?

España es la cuarta selección con más ediciones ganadas con un total de cinco: 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. Desde entonces, el equipo español de Copa Davis solo ha alcanzado la final en el año 2012, en la que perdió 3-2 con la República Checa.

Siete años después de esa cita, España busca volver a una final y ganar su sexto título. Para ello, Sergi Bruguera, extenista y actual capitán del equipo nacional, no ha reservado a nadie y ha convocado a los principales representantes del tenis español: Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers.

Nadal, que llega a la cita como número 1 del mundo tras el torneo de la Copa de Maestros, y Bautista, actual número 9, son los principales espadas para los individuales. Carreño también puede disputar los partidos de individual y actuar de comodín en el dobles, donde consiguió jugar la final del US Open en 2016 junto a Guillermo García López.

Por su parte, tanto López como Granollers son más especialistas en la disciplina del dobles y han sido protagonistas en anteriores ediciones. López junto a Fernando Verdasco han defendido durante muchos años a España en el dobles, antes de que les tomaran el testigo Marcel Granollers y Marc López, los conocidos como M&M.

  Rafa Nadal, con la camiseta de España en un partido de Copa Davis.GTRES

Sin embargo, ninguno forma pareja de forma habitual durante el circuito. Este puede ser el punto débil de España, que cuenta con dos de los mejores jugadores para individuales, pero que puede pecar en un dobles que ha obtenido mucha más importancia con el nuevo formato (antes se disputaba solo uno y había cuatro individuales y ahora hay un dobles y dos individuales) .

España juega contra Rusia el martes a las 18.00 horas y el miércoles ante Croacia a la misma hora.

Grandes estrellas... Y grandes ausencias

Hay 18 selecciones, pero eso no significa que todos los grandes tenistas acudan a la cita de Madrid. De hecho, hay ausencias tan destacadas como Roger Federer (nº3).

El suizo no estará en la Caja Mágica, igual que Stan Wawrinka al no haber conseguido el país helvético la clasificación al perder con Rusia. Chile apartó de la fase final a la Austria de Dominique Thiem (nº5).

Otros jugadores como el japonés Kei Nishikori (nº13) o el alemán Alexander Zverev (nº7) han renunciado a participar en el evento, mientras que el número 6 y actual finalista del máster de Madrid, Stefanos Tsitsipas, no pudo ni pelear la clasificación con Grecia.

Pero esto no va a impedir ver a otros Top Ten, a parte de los españoles, como el serbio Djokovic (nº2) o el ruso Medvedev (nº4), dos de los grandes atractivos del torneo. Otros como el italiano Berrettini (nº8) o el galo Monfils (nº10) también ocupan los puestos de honor del Ránking ATP.

¿Quiénes son los favoritos?

La convocatoria de Rafa Nadal aupó automáticamente a España al puesto de favorito y de rival a batir. El balear es la guinda de un pastel que busca el sexto título y mantener la racha de 26 victorias consecutivas en casa.

Pero para ello tendrá que superar una primera ronda a dos de las favoritas: Croacia y Rusia. La selección balcánica presenta a Cilic como cabeza de lista para intentar revalidar el título, acompañado de los doblistas Nikola Mektic y Franko Skugor, ganadores en Montercarlo este año y probablemente la mejor pareja del grupo. Medvedev, que ha mantenido tanto en Londres como en el US Open batallas épicas con Nadal, es el principal argumento de los rusos.

  Novak Djokovic con la camiseta de Serbia.Getty Images

El grupo B es uno de los grupos más emocionantes de todos, pero no el único. El A cuenta con los otros dos principales favoritos: Serbia y Francia.

Tener a Djokovic en tu equipo es como tener a Nadal, de manera inmediata te coloca entre los favoritos, aunque quizás le puedan faltar segundas espadas con las que acompañar a Nole. Francia cuenta con un gran abanico de posibilidades en el dobles (Mahut, Herbert y Paire) y pilares fuertes para el individual: Monfils y Tsonga.

Seguramente estas cinco selecciones sean las favoritas, aunque no hay que perder de vista a Estados Unidos.

¿Dónde puedo comprar la entrada y que público habrá?

Las entradas para cada enfrentamiento entre países están disponibles tanto en la página web de la Copa Davis como en StubHub, el canal oficial de compra y venta de entradas con sede en más de 40 países que permite transferirlas hasta última hora en caso de que no se pueda asistir al evento.

El tenis cada vez va a más y tiene un mayor número de adeptos. Desde enero de 2017 y hasta este mes de noviembre, los eventos de tenis en el mundo han experimentado un incremento en la demanda de entradas de más de un 40%, según los datos que recoge StubHub.

Para esta Copa Davis, la española es la nacionalidad que más entradas han adquirido en la venta primaria. En el marketplace oficial, el 60% de las compras proceden del extranjero, tal y como recoge el informe del canal de venta de entradas. La mayoría proceden de Suiza (44,5%), aunque también se ha desplazado gente de Italia(8%), Estados Unidos (3%), Israel (2%), Reino Unido, Finlandia, Bélgica o Argentina.

Otros datos que sirven para radiografiar el perfil del público que acude a la Caja Mágica son que el 78% de las compras en StubHub han sido llevadas a cabo por hombres y que el 34% tiene entre 34 y 45 años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es