Todo lo que no te puedes perder de la Copa Davis

Todo lo que no te puedes perder de la Copa Davis

España, ante el reto de repetir el título de 2019. Vuelve a jugar en casa, pero esta vez sin Nadal, Bautista ni Alcaraz.

El equipo español, con Rafa Nadal como estrella, celebra su título en 2019Anadolu Agency via Getty Images

Vuelve la Copa Davis. La conocida como Copa del Mundo del tenis arranca este jueves en Madrid su fase final. Hasta el 5 de diciembre, 18 selecciones lucharán por llevarse la ensaladera más famosa del planeta.

Con una pandemia de por medio, que se llevó la cita de 2020, la Caja Mágica vuelve a ser escenario de un torneo revitalizado por Gerard Piqué y que España ‘estrenó’ en su renovada primera edición.

¿Qué países compiten?

Son 18 y se dividen en seis grupos:

A: España, Federación Rusa de Tenis y Ecuador

B: Canadá, Kazajistán y Suecia

C: Francia, Gran Bretaña y República Checa

D: Croacia, Australia y Hungría

E: EEUU, Italia y Colombia

F: Serbia, Alemania y Austria

Para esta ronda final se han clasificado los cuatro semifinalistas de 2019 (España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia), dos invitados (Francia y Serbia) y las 12 selecciones restantes clasificadas en las rondas previas.

¿Cuáles son las ausencias más sonadas?

La Davis siempre asegura batalla, pero no siempre asegura los mejores tenistas del circuito. Faltan, por lesión, por decisión o porque su país no compite, nombres como Rafa Nadal, Alexander Zverev, Roger Federer, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini o Dominic Thiem. A última hora se ha conocido la baja por lesión del que iba a ser líder de la ‘armada española’, Roberto Bautista. Y más a última hora, apenas un día antes del debut, otra ausencia en España, la de Carlos Alcaraz, positivo en covid.

Entonces, ¿quién juega?

Sigue habiendo grandes nombres sobre la pista de la Caja Mágica. Destaca por encima de todos el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic. Por detrás, las duplas rusa con Daniil Medvedev y Andrey Rublev e italiana (Jannik Sinner y Fabio Fognini). Otros destacados de la raqueta son el estadounidense John Isner, el británico Cameron Norrie, el croata Marin Cilic o el veterano francés Richard Gasquet.

¿Y España?

Sin el comodín casi infalible de Nadal, sin una figura como Bautista y sin el ‘factor Alcaraz’ a cualquier país se le haría de noche. La selección capitaneada por Sergi Bruguera cuenta con Pablo Carreño (bronce olímpico) y a él se encomienda. Marc Granollers y Feliciano López jugarán el dobles, con Albert Ramos como segunda baza individual y Pedro Martínez Portero en la reserva.

¿Favoritos?

Por su tradición en Davis y el hecho de jugar en casa, España aparece en las quinielas, pero tan lastrada por los infortunios no es, en absoluto, la principal aspirante a levantar la ensaladera. Ese lugar lo quiere ocupar la Federación Rusa, con sus cuatro titulares entre los 30 mejores del mundo (y Medvedev y Rublev en el top-ten).

La presencia de un Djokovic hipermotivado por competir por su país asegura ver a Serbia en disposición del título, además de verse rodeado de una selección potente.

Por nómina otra de las aspirantes reales será Italia, con la dupla Skinner-Fognini entre los puestos altos del ranking. Y por bloque, Canadá, que ya rozó el título en 2019 (finalista), que trae un equipo muy compenetrado.

A partir de ahí, cualquier cosa es posible. Y más en la Davis.

¿Cómo será la competición?

Cada grupo está conformado por tres países. El mejor se clasifica para los cuartos y las dos plazas restantes van para los dos mejores segundos, en función de los sets y juegos ganados.

Los partidos se disputan al mejor de tres sets, con tie-break (antiguamente la Davis era a cinco), lo cual favorece el dinamismo y la sucesión de duelos en el mismo día.

¿Cuándo juega España?

El viernes 26 de noviembre se estrena contra Ecuador a las 16:00 horas y el domingo 28 juega contra “Rusia” (que legalmente no puede denominarse así) también a partir de las 16:00 horas.

¿Cómo van los cruces?

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre se disputarán los cuatro cuartos, todos a las 16:00. Si España se clasifica como primera de su grupo jugaría el jueves 2 contra el segundo mejor segundo clasificado.

En cambio, si pasa como el mejor de los segundos clasificados disputaría el cruce de cuartos el 1 de diciembre contra Canadá, Kazajistán o Suecia.

Las semifinales serán el viernes 3 (16:00) y el sábado 4 (13:00) y la gran final se disputará el domingo 5 de diciembre, también a las 16:00 horas.