Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el mar de Japón

Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el mar de Japón

Este último lanzamiento marca la decimocuarta demostración de fuerza del país del Norte este año.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong un.via Associated Press

Corea del Norte ha disparado este miércoles un proyectil no identificado hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, según ha alertado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el Gobierno japonés ha valorado que el proyectil, lanzado alrededor del mediodía de este miércoles (hora local), podría ser un misil balístico, aunque por el momento ni la parte surcoreana ni la parte nipona han proporcionado más detalles, tal y como ha recogido la agencia de noticias Kyodo.

Este último lanzamiento marca la decimocuarta demostración de fuerza del país del Norte este año tras la prueba el pasado 16 de abril de un arma guiada táctica, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Además, este nuevo ejercicio por parte de Corea del Norte se produce en el marco del anuncio de nuevos ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur ante el aumento de la tensión provocada por Pyongyang y su programa balístico.

Los dos países aliados tienen previsto que las maniobra duren unas dos semanas, justo hasta el día previo a la toma de posesión del presidente electo surcoreano, Yoon Suk Yeol, que ha abogado por reforzar la cooperación y la alianza entre ambos.

También es el primer lanzamiento tras las declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong Un, sobre la intención de reforzar al Ejército del país para “contener de manera preventiva y exhaustiva” las “amenazas nucleares”.

En el gran desfile militar conmemorativo del 90º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo se presentaron varios de los misiles de Corea del Norte, incluido su mayor misil balístico intercontinental (ICBM), y un misil hipersónico.