Corea del Norte lanza más misiles tras poner en alerta a Japón con otro

Corea del Norte lanza más misiles tras poner en alerta a Japón con otro

Este es el segundo proyectil que dispara Pyongyang y que cruza sobre el territorio japonés en menos de un mes

Imagen de archivo con otro lanzamiento de misiles en Corea del Norte AP Photo/Ahn Young-joon

Corea del Norte lanzó aparentemente más misiles minutos después de que otro proyectil llevara a activar la alerta en varias regiones de Japón.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un comunicado que “Corea del Norte ha lanzado un misil adicional no identificado al mar del Este”, mientras que el Gobierno nipón reportó hasta dos misiles adicionales.

Precisamente, uno de ellos obligó  en Japón a activar las alertas pidiendo a la población para que buscara refugio en las prefecturas japonesas de Niigata, Yamagata y Miyagi, informó la radiotelevisión pública NHK.

La alerta del sistema J-Alert se emitió hacia las 7.46 hora local (22.46 GMT) y el misil parece haber sobrevolado Japón durante un par de minutos antes de dirigirse al Pacífico, donde ha caído en torno a las 8.10 (23.10 GMT), según la Guardia Costera, al tiempo que fuentes del Gobierno nipón indicaron que no se han reportado daños.

Este es el segundo proyectil que dispara Pyongyang y que cruza sobre el territorio japonés en menos de un mes, cuando el pasado 4 de octubre lanzó un misil balístico que cayó en el oceáno pacífico. Desde 2017 Corea del Norte no llevaba a cabo lanzamientos de misiles por encima del archipiélago nipón.

El lanzamiento, que han confirmado tanto las autoridades militares surcoreanas como las japonesas, se produce después de que Pionyang disparara en la víspera en torno a una veintena de misiles, una cifra récord para el régimen en un solo día, muchos de ellos misiles balísticos de corto alcance (SLBM).

Uno de los proyectiles que ayer disparó Pionyang se estrelló en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo que supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino.

Seúl replicó a su vez disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, algo también inédito, incrementando aún más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región.

Los lanzamientos norcoreanos parecen ser una respuesta a unas maniobras aéreas a gran escala que Seúl y Washington realizan en la región hasta el viernes.