Corea del Sur confirma cuatro nuevos lanzamientos de misiles norcoreanos de corto alcance

Corea del Sur confirma cuatro nuevos lanzamientos de misiles norcoreanos de corto alcance

Los proyectiles recorrieron una distancia de 130 kilómetros con un apogeo situado a unos 20 kilómetros de altura.

Foto de archivo de gente viendo en una televisión en lanzamiento de un misil norcoreano.JUNG YEON-JE via Getty Images

El Ejército surcoreano ha anunciado este sábado los nuevos lanzamientos de cuatro misiles norcoreanos de corto alcance sobre el mar Amarillo entre China y Corea, los últimos de una serie de frecuentes lanzamientos balísticos iniciada esta semana.

Los proyectiles recorrieron una distancia de 130 kilómetros con un apogeo situado a unos 20 kilómetros de altura, según el análisis inicial dado a conocer por el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Los misiles partieron desde el condado de Tongrim, en la provincia de Pyongyan del Norte, entre las 11.32 (las 05.32 en España) y las 11.59 (las 05.59 en España), de acuerdo con el comunicado militar recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Estos nuevos lanzamientos se unen a los seis misiles lanzados el jueves, entre ellos al menos un misil intercontinental, un día después de los lanzamientos al menos otros 25 misiles hacia el mar de Japón, de los cuales uno sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra.

Los lanzamientos tienen lugar en medio del primer ejercicio aéreo a gran escala en casi cinco años entre Estados Unidos y Corea del Sur, que ha movilizado a unos 240 aviones, en un simulacro duramente criticado por las autoridades norcoreanos al considerarlo como una exhibición de fuerza y una amenaza de seguridad.

Los lanzamientos coinciden, de hecho, con el despliegue por vez primera desde 2017 de dos bombarderos estratégicos B-1B al ejercicio ‘Vigilant Storm’ junto con cuatro aviones de combate furtivos F-35A de Corea del Sur y cuatro cazas F-16 estadounidenses, según el JCS.

El despliegue de estos bombarderos estratégicos, según el Estado Mayor surcoreano, es “una demostración del firme compromiso de Washington con la estrategia de disuasión extendida y la postura de defensa combinada de ambos países aliados”.

EEUU envía bombarderos por primera vez desde 2017

Dos bombarderos estratégicos B-1 se unieron este sábado a los ejercicios aéreos combinados a gran escala que Corea del Sur y Estados Unidos están realizando en la península coreana, donde no se veía el despliegue de estas aeronaves desde 2017.

Según ha detallado el ejército surcoreano los B-1 se unieron junto a cuatro aviones de combate surcoreanos F-35A y otros cuatro cazas estadounidenses F-16 a los ejercicios combinados Vigilant storm en los que participaron unas 240 aeronaves y que Seúl y Washington decidieron extender hasta este sábado en reacción a las recientes provocaciones de Pionyang.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ha señalado en un comunicado que esta decisión “es una demostración del firme compromiso de Washington con la disuasión extendida para Corea del Sur y la postura de defensa combinada de los aliados”.