Corinna Larsen se escabulle en el covid para no desplazarse ante el juez en España

Corinna Larsen se escabulle en el covid para no desplazarse ante el juez en España

La examante de Juan Carlos I opta por la videoconferencia y dice que ir a Audiencia Nacional es "gravoso", según 'El Confidencial'.

Juan Carlos I junto a su examante Corinna Larsen en Barcelona en 2006.Carlos Alvarez via Getty Images

La examante de Juan Carlos I, Corinna Larsen, tiene una cita el próximo 28 de septiembre ante el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional. El magistrado abrió la posibilidad de tomarle declaración en persona por las dificultades que se derivan de la videoconferencia, algo que llevaría a Larsen a viajar a España. Pero la aristócrata alemana se opone a esta posibilidad y arguye la pandemia de coronavirus como motivo de peso para no abandonar Londres, donde reside.

Según el diario El Confidencial, que ha accedido al escrito de la defensa de Larsen, la examante del rey emérito explica que intentó hacer una videoconferencia desde la sede del despacho de abogados que le representa, en Londres, para adelantar los plazos de la causa que la investiga. El problema es la respuesta del magistrado que, se queja Larsen, le invita a participar en persona, porque hacerlo en el bufete ‘no reúne garantías’. Ella, no obstante, está intentando acudir a la embajada española en la capital del Reino Unido.

Larsen afea a la Justicia española que deseche la posibilidad de una declaración a distancia a pesar de su ofrecimiento a colaborar. Y ve su viaje a Madrid como una medida “gravosa y desproporcionada”. La aristócrata alemana siempre ha evitado viajar a España, porque asegura que teme las represalias a las que se pueda enfrentar por desvelar el supuesto origen ilícito de la fortuna del rey Juan Carlos.

Larsen esgrime que deben tomarse en consideración las circunstancias excepcionales por la pandemia

En el escrito, Larsen esgrime que deben tomarse en consideración las circunstancias excepcionales por la pandemia que hacen “más evidente si cabe” la necesidad de utilizar el sistema técnico de videoconferencia cuando se reside en el extranjero, como es el caso. Por ello, propone renovar las solicitudes de cooperación con Reino Unido y mantener la declaración a distancia, aunque sea necesario volver a retrasarla.

Manuel García-Castellón retrasó tres semanas la declaración por videoconferencia de Larsen, que fue pactada después de la reapertura de la pieza Carol, basada en sus conversaciones grabadas con el excomisario de policía José Manuel Villarejo.

El magistrado tomó la decisión de imputar a la examante de Juan Carlos I hace un mes. García-Castellón la citó en inicio como investigada el próximo 8 de septiembre, tras reabrir la investigación para aclarar si Larsen encargó al comisario que indagara en la vida de una asistente que podía estar filtrando información sobre su vida privada.