España supera los 3,5 millones de casos mientras la incidencia sigue bajando

España supera los 3,5 millones de casos mientras la incidencia sigue bajando

Sanidad comunida 8.665 positivos y 88 muertes desde ayer.

España ya cuenta con más de 3,5 millones de contagios reconocidos oficialmente. Este miércoles, Sanidad ha contabilizado 8.665 positivos, lo que sitúa el global en 3.504.799. La incidencia ha vuelto a bajar otros dos puntos y se queda en 230.

El balance del ministerio reconoce también 88 muertos por covid desde el martes, con un dato de 256 víctimas en los últimos siete días. Madrid (69) y Andalucía (51) marcan los peores registros en este plazo. La cifra oficial de fallecidos roza los 78.000 (77.943).

La incidencia nacional baja a 230,27, aunque se mantienen ocho territorios por encima de los 250, límite del ‘riesgo extremo’. País Vasco, que no ha actualizado hoy sus números, marca el ‘techo’ de tasa de contagios a 14 días, con 485,39, seguido de Madrid (393,04) y Navarra (354,96), además de Melilla (413,43).

Durante este semana, adelantó Fernando Simón, se podría llegar al pico máximo de ocupación de UCI en toda España, aunque el dato iría acompañado de un descenso de los casos diarios. Ayer, martes, la incidencia experimentó una leve disminución de tres puntos al notificarse menos positivos que días atrás (7.665) y 117 muertes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado además que “esta semana es la semana récord de llegadas de vacunas, con 3,9 millones solo esta semana”.

“Tras un periodo de incremento lento pero constante desde mediados de marzo, la incidencia acumulada parece haberse estabilizado en 230 casos por cada 100.000 habitantes”, ha explicado Darias sobre los datos. “La estabilización en la incidencia no se espera que repercuta en la ocupación de las UCI”, ha añadido. “Vemos con alegría y esperanza la incidencia tremendamente baja en las personas mayores de 60 años y de 70, por la vacunación. La letalidad ha bajado de manera espectacular entre las personas que viven en residencias de ancianos”.


España, entre el fin del estado de alarma y la India

Este miércoles, ministerio y comunidades celebran el penúltimo Consejo Interterritorial de Salud antes del 9 de mayo, fecha prevista para el fin del estado de alarma. Sobre la mesa, las opciones de cada territorio para tomar sus propias restricciones tras decaer el actual régimen jurídico, así como la cuestión sin resolver de qué hacer con más de dos millones de vacunados solo con una dosis de AstraZeneca.

A nivel mundial sigue preocupando la evolución del covid en India, que ya concentra casi el 40% de los nuevos casos en la semana pasada. El país asiático registró 2,1 millones de positivos. Muchos estarían asociados a una cepa nueva surgida allí y que Sanidad ya está estudiando de forma preventiva, aunque aún no se conozca ningún caso en España.