Fuerte repunte de muertes, 17, y contagios, 174, en el último día

Fuerte repunte de muertes, 17, y contagios, 174, en el último día

Los brotes en múltiples puntos de España siguen preocupando a las autoridades.

Sanitarios atienden a un paciente en la UCI del Hospital del Mar en BarcelonaNurPhoto via Getty Images

El coronavirus sigue muy presente en España y los datos lo confirman. Este viernes se ha producido un fuerte repunte de muertes y nuevos contagios con respecto a los últimos días, con 17 fallecidos y 174 casos desde ayer.

Las cifras son muy superiores a las anunciadas en las últimas fechas. El jueves se notificaron cinco decesos y 134 contagios. Con el informe de Sanidad actualizado a 3 de julio, ya son 28.385 los decesos (21 en la última semana) y 250.545 los positivos por PCR desde el comienzo de la pandemia (442 más en la serie, que continúa corrigiéndose día tras día).

La oleada de brotes, en su mayoría de escasa extensión pero desarrollados en múltiples puntos del país, preocupa a las autoridades sanitarias, sobre todo por el riesgo de que pasen a ser comunitarios y se pierda el control sobre ellos.

Madrid, que hasta ahora no había confirmado ninguno en las últimas fechas, ha reconocido uno este mismo viernes. En Aragón, varias comarcas siguen en la fase 2 y en Lleida la Generalitat se estaría planteando volver al confinamiento parcial, según Fernando Simón.

Los fallecidos durante los últimos siete días vuelven a tener su epicentro en Madrid, con siete de los 21. Castilla y León registra cuatro, mientras que País Vasco (tres) y Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña (todas con dos) son las restantes comunidades que sí notifican víctimas mortales.

Los nuevos contagios siguen centralizándose en tres puntos principales: Madrid (50), Cataluña (42) y Aragón (31), entre los que suman la práctica totalidad de los positivos en el último día.

Los pacientes hospitalizados en siete días siguen, estos sí, en números cercanos a fechas atrás, con 141. Madrid sigue siendo el principal centro de los datos, con hasta 60 ingresos, por 13 de Castilla y León y Cataluña y los 10 de Aragón y Murcia. De todos ellos, casi un 10%, 13, tuvieron que ser internados en la UCI.

También te puede interesar...