NOTICIAS
10/08/2020 18:49 CEST | Actualizado 10/08/2020 19:14 CEST

Sanidad registra 1486 contagios en las últimas 24 horas

El 70% de nuevos casos corresponden a personas de menos de 30 años.

Europa Press News via Getty Images
Trabajadores sanitarios preparan los test PCR en Eibar. 

El Ministerio de Sanidad ha informado de 1.486 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, en comparación con los 1.895 notificados el pasado viernes. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 322.980 positivos. Así, el Ministerio ha incorporado alrededor de 8.000 casos desde el fin de semana (314.362). En las últimas dos semanas 12.292 pacientes han iniciado síntomas, 3.316 en los pasados siete días.

De los 1.486 casos de este lunes, 133 se corresponden con Andalucía, 348 en Aragón, 16 en Asturias, uno en Baleares, 50 en Canarias, 29 en Cantabria, 13 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 76 en Cataluña, 29 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura, 46 en Galicia, 224 en Madrid, cinco en Melilla, cinco en Murcia, 146 en Navarra, 342 en País Vasco y once en La Rioja.

Sin embargo, en la última semana se han producido 65 muertes de personas con prueba diagnóstica de COVID-19 positiva, 38 de ellas en Aragón, seis en Andalucía, dos en Baleares, dos en Canarias, dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Cataluña, una en Comunidad Valenciana, una en Extremadura, dos en Galicia, seis en Madrid y una en Navarra. Mientras, el dato de muertes en los últimos siete días proporcionado por Sanidad el viernes fue de 16. Un total de 28.576 personas han muerto por coronavirus en España, según las cifras oficiales.

En la última semana han ingresado 750 personas en hospitales con positivo por COVID-19 (127.303 en el cómputo global de la pandemia): 78 en Andalucía, 259 en Aragón, tres en Asturias, cinco en Baleares, 18 en Canarias, 16 en Cantabria, una en Castilla-La Mancha, 39 en Castilla y León, 43 en Cataluña, 79 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura, 25 en Galicia, 119 en Madrid, tres en Melilla, 26 en Murcia, 15 en Navarra, nueve en País Vasco y cinco en La Rioja.

Además, se han producido 45 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un total de 11.887 desde la llegada del COVID-19 a España: cuatro en Andalucía, ocho en Aragón, tres en Baleares, uno en Canarias, tres en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, tres en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, uno en Galicia, ocho en Madrid, tres en Murcia y tres en Navarra.

Cataluña, en “descenso”

“La transmisión se debe a brotes pero también está afectada por un cierto nivel de transmisión comunitaria, pero se va suavizando”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón en rueda de prensa. “Los brotes en Cataluña están en fase de descenso”, ha añadido. 

Además, la letalidad ha bajado “muchísimo”, según Simón: “Es porque los grupos son más jóvenes y estamos detectando casos más asíntomáticos, por lo que la letalidad se aproxima mucho más a la letalidad real de infectados”. 

 

Zaragoza, una situación “singular”

Zaragoza es caso aparte. Según Simón, está en una situación “singular” respecto al resto. “Algunos barrios estaban teniendo más casos que el resto y era necesario aplicar medidas. Sabemos las medidas que funcionan, pero hay que cumplirlas”. 

Según el epidemiólogo, “desgraciadamente hay grupos de población que por las características sociales de las viviendas que residen, de grupos más vulnerables, en los que el aislamiento y la cuarentena es más difícil”.  Simón ha señalado que “Aragón ha establecido lugares de cuarentena para aquellos que no pueden hacerlo en su domicilio”, entre otras medidas que, según ha dicho: “Aparentemente van por el buen camino”.

Las discrepancias con Madrid y “no entrar en el juego”

En cuanto a la discrepancia que surgen con los datos de la Consejería de Sanidad de Madrid, Simón ha señalado no querer “entrar en el juego”. Dice que la comunidad da información bajo unos criterios. “Los datos de asíntomáticos de Madrid son los que son, no voy a entrar en esa polémica. Es un tema de controlar la epidemia”. 

El verano, los viajes... 

Preguntado por los viajes de vacaciones de verano con personas no convivientes, Simón ha pedido que se extremen las medidas de seguridad: “Hoy estoy con mi familia, mañana con unos amigos y pasado con otro grupo de amigos. Esa es la situación que más riesgo conlleva porque si se da un caso va a ser un amplificador. Se puede hacer este movimiento de grupos, siempre y cuando la protección sea adecuada”. Eso sí, es “bueno” limitar grupos de convivientes estables. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery