Sanidad confirma 27 muertes y 8.532 casos en los últimos tres días, a falta de los datos de Madrid, Cataluña y Navarra

Sanidad confirma 27 muertes y 8.532 casos en los últimos tres días, a falta de los datos de Madrid, Cataluña y Navarra

Pese a ello, “no estamos en una situación grave”, ha señalado Fernando Simón.

Una paciente se somete al test del coronavirus en un centro médiASSOCIATED PRESS

Suben las muertes por coronavirus en España. Sanidad ha confirmado 27 fallecidos desde el viernes, anterior actualización, y un total de 8.532 nuevos positivos. El balance señala que la cifra de contagios con respecto al día previo se reduce notablemente, con 968 (casi 600 menos que las notificadas el viernes), pero es un dato incompleto, ya que faltan los de Madrid, Cataluña y Navarra, “por lo que serán cifras mucho más altas”, ha advertido Fernando Simón.

El total de positivos sube hasta 297.054, mientras que las víctimas mortales reconocidas por el Ministerio actualmente son 28.472, 26 de ellas en la última semana (15 con origen en Aragón).

De los casi 1.000 nuevos positivos por PCR, 586 corresponden a la comunidad de Aragón, que sigue deparando datos muy altos por sus múltiples focos activos. País Vasco y Andalucía también se sitúan por encima de la centena. Pese a ello, “no estamos en una situación grave”, ha señalado Simón.

El número de hospitalizados es de 127.350, con 562 en la última semana, casi la mitad (265) provenientes de Aragón. En ese mismo plazo los pacientes atendidos en UCIs ha sido de 37, dato mucho más alto que otros recientes.

Los casos diagnosticados en los últimos siete días no dejan de crecer, hasta los 14.516, principalmente entre Cataluña (4.193) y la comunidad aragonesa (3.970).

Las cifras y la ausencia de datos en algunas zonas contrastan con los ofrecidos por las autonomías en sus balances particulares. Así, Cataluña ha superado los 100.000 casos, con 1.243 en las últimas 24 horas. Aragón, por su parte, ha notificado más de 600 en el mismo periodo y ha anunciado un endurecimiento de las limitaciones al ocio nocturno en todo su territorio.

Dudas sobre el estado de alarma

Pese a que el doctor Simón ha insistido en que la actual no es una situación “grave”, ha planteado qué podría ocurrir para volver al estado de alarma, una opción “que ha estado sobre la mesa desde que se derogó”.

Así, ha puntualizado que debería darse una transmisión comunitaria “no en todo el territorio, pero sí en un territorio extenso” y que las comunidades no se viesen capaces de frenarla con sus actuales medidas. En caso de que el Gobierno central debiese intervenir, el estado de alarma podría ser una opción, ha afirmado, si bien ha negado, ipso facto, que sea necesario a día de hoy: “No es inminente de ninguna manera”.