Sanidad confirma tres muertes desde el viernes y 78 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Sanidad confirma tres muertes desde el viernes y 78 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Control de paso frente a un hospital de campaña en Lleida, una de las poblaciones en confinamiento por un nuevo brote de coronavirusEuropa Press News via Getty Images

Sanidad ha confirmado tres muertes por coronavirus desde el viernes, cuando ofreció la última actualización, y 78 contagios nuevos en las últimas 24 horas, según el balance publicado este lunes.

Las cifras vuelven a bajar tras el fuente repunte del pasado viernes, que vino marcado por la presencia de numerosos focos en todo el país. Hace tres días el Ministerio reportó 17 muertos y 174 contagios.

De este modo el número de fallecidos en total se sitúa en 28.388 (12 de ellos en la última semana), mientras que el de positivos por PCR sube en 1.244 hasta los  251.789, tras la corrección hecha durante el fin de semana y que continúa realizándose desde hace meses.

Pese al descenso de datos en comparación con los últimos, Fernando Simón ha alertado del alto número de pacientes por covid-19 en el Hospital de Lleida, “lo que no es buena noticia” y de otros brotes que preocupan como el de A Mariña (Lugo).

Los 78 contagios desde ayer se sustentan, principalmente, en Cataluña (18), Madrid (16) y Aragón (13), con hasta ocho territorios con el número de positivos nuevos en cero.

El informe recoge 138 pacientes ingresados en hospitales en los siete días previos, una cifra que se mueve en cantidades similares a semanas atrás. De llos, 43 son de Madrid, 21 de Castilla y León y 13 de Andalucía. Menos de un 10%, solo diez hospitalizados requirieron su tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

Desde el comienzo de la pandemia son 125.572 las personas que han sido atendidas en un hospital y 11.706 los que pasaron por una UCI. Actualmente este último grupo se limita a 181, “un número menor, lo que lleva a pensar que en los próximos días muera menos gente”, ha señalado el doctor Simón.

Este lunes se han publicado las conclusiones definitivas del estudio de seroprevalencia en España, una última entrega que ha dejado un panorama casi idéntico a las anteriores, con solo un 5,2% de la población que ha pasado o es inmune al coronavirus.