POLÍTICA
07/07/2020 17:53 CEST | Actualizado 07/07/2020 18:12 CEST

Cuatro muertos por coronavirus y nuevo repunte de contagios, con 124, en el último día

Los focos activos como en A Mariña, Lleida y Ordizia siguen aumentando el número de positivos.

REUTERS
Un sanitario, con el traje de protección frente al coronavirus

España vuelve a experimentar un repunte de los contagios por coronavirus en el último día. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, este martes se han registrado 124 positivos (ayer fueron 78), un aumento que viene provocado por los brotes activos en diversos puntos del país.

La cifra de casos se sitúa en 252.130 (341 más que el acumulado conocido el lunes), mientras siguen creciendo los registrados en los focos de A Mariña, Lleida u Ordizia, entre los múltiples rebrotes de COVID-19 en decenas de municipios y comarcas españolas, que han obligado a confinar zonas.

Igualmente, se han notificado cuatro muertes en las últimas 24 horas y nueve en la última semana (cuatro en Madrid), para un total de 28.392 decesos oficiales para Sanidad. La cifra sigue en duda e incluso este lunes el propio Ministerio ha reconocido que la cantidad de fallecidos en residencias oscila entre 27.359 y 32.843

De los 124 positivos nuevos, 36 provienen de Cataluña, con el epicentro en Lleida y la comarca del Segriá, confinada por la Generalitat. Por detrás, Aragón (26), que sigue marcada por el foco de Huesca y Madrid (22). Sin embargo, el documento aún no da demasiado peso a Galicia, con apenas doscasos pese al brote en el norte de Lugo, que aumenta día tras día.

Los hospitalizados se elevan hasta los 125.616 desde el comienzo de la pandemia, con 157 en la última semana (notable incremento con lo comunicado ayer, 138). De ellos, la mayoría provienen de Madrid (46) y Castilla-La Mancha (26). El número de pacientes en la UCI es de 11.706, con siete derivados en los últimos siete días.

Este lunes, Fernando Simón confirmó que los datos oficiales no son los correctos, al hablar de “alrededor de 700 contagios en los últimos tres-cuatro días”, unas cantidades que sitúan a España en el peor punto del último mes en cuanto a contagios. Por ello, se muestra “preocupado”, aunque explica que todos los brotes aún están controlados y no cree que haya que tomar medidas mucho más drásticas “por ahora”.