15 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

15 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

Así será el 1 de Mayo virtual, sol para la primera fase de desescalada y la crítica de los médicos alemanes posando sin ropa.

Samuel de Roman via Getty Images

La desescalada, llena de dudas y críticas que mantienen en estado de alta agitación a los sectores afectados, se ha topado con un dato que muestra con toda su crudeza y con proyecciones futuras el alcance de la crisis sanitaria: la economía española ha sufrido un batacazo histórico en el primer trimestre con una caída del 5,2 %, solo con el impacto del coronavirus en las dos últimas semanas de marzo.

En la cuadragésima séptima jornada del estado de alarma, Madrid y Cataluña vuelven a acaparar la mitad de los nuevos casos en una tendencia general decreciente con menos muertos (269), menos infecciones (1.309), menos ingresos hospitalarios (816) y más curados (3.204). En ese contexto, los expertos redoblan sus advertencias sobre el desconfinamiento y piden reforzar la cautela para evitar los rebrotes.

Estas son las noticias que han marcado el día.

Vuelven a caer las muertes en España

Las muertes diarias por coronavirus en España cayeron este jueves a 268, su nivel más bajo desde el 20 de marzo, mientras que las personas curadas doblan a los nuevos contagios, informó el Ministerio de Sanidad.

Así son las franjas horarias del Gobierno

El Gobierno ha anunciado este jueves las franjas horarias por las que se permitirá hacer ejercicio y dar paseos tanto con personas del propio domicilio como con niños dentro de la primera fase de la desescalada del estado de alarma por coronavirus que se iniciará este sábado 2 de mayo.

A qué hora puedes salir a hacer deporte

El sábado 2 de mayo se ponen en marcha las nuevas medidas para relajar el confinamiento por el coronavirus. A partir de ese día los adultos pueden salir a hacer deporte al aire libre o a dar paseos con un convivente.

La Fiscalía mantiene suspendidas las diligencias

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha hecho público este jueves un decreto en el que mantiene temporalmente en suspenso las visitas o inspecciones “presenciales o físicas” de los fiscales a las residencias de mayores y de personas con discapacidad, y ello pese al más de un centenar de diligencias de investigación abiertas en centros de este tipo en toda España por la situación creada a raíz de la pandemia de Covid-19.

Lambán (PSOE) se desmarca de Sánchez

El presidente de Aragon, el socialista Javier Lambán, ha criticado el plan de desescalada presentado por el Gobierno central y ha llegado a afirmar que “salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Madrid y Cataluña, las más complicadas para la desescalada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este jueves que Madrid y Cataluña, que aglutinan entre las dos la mitad de nuevos casos de coronavirus en España, arrancan de “un punto de partida más complicado” para iniciar la desescalada.

Simón desaconseja los abrazos entre abuelos y nietos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desaconsejado que los niños puedan abrazar a sus abuelos porque, dada “la epidemia que hemos vivido” y con los actuales niveles de contagio de coronavirus, sería someter a los mayores a un riesgo “innecesario”.

Interior modifica el número de sanciones

El Ministerio del Interior ha reducido en las últimas 24 horas en 65.758 el total acumulado de propuestas de sanción hechas por la policía desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo a quienes han incumplido las medidas de confinamiento. Hasta este jueves la cifra era de 805.875, pero tras la actualización el número baja a 740.117. Según el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska, el cambio obedece tras advertir “pequeños errores”.

Así se podrá ir al huerto

La desescalada no solo permitirá salir a hacer deporte o a pasear desde este sábado 2 de mayo. El Gobierno ha confirmado que quienes tengan un huerto personal o familiar podrán desplazarse a esos terrenos para realizar “actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas”. Eso sí, bajo una serie de condiciones.

El guiño a la España rural 

Es una de las críticas que más se ha escuchado durante el estado de alarma: las medidas restrictivas estaban pensadas para la ciudad. Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado la primera excepción que afectará a la España rural durante el período de desescalada: en los pueblos de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán las franjas horarias restrictivas para los paseos y actividades deportivas que se permiten a partir de este fin de semana.

El desplome de la Economía

La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del coronavirus, una caída sin precedentes en la historia reciente, ya que el punto álgido de la crisis financiera se marcó en el primer trimestre de 2009 con un contracción del 2,6%.

El demoledor gráfico de EEUU

Más de 3,8 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo que son ya casi 30 millones las personas que lo han hecho en seis semanas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

La cifra de la semana pasada divulgada este jueves por el Departamento de Trabajo es algo inferior, no obstante, a los 4,42 millones de solicitudes de este beneficio en la semana anterior causadas por la paralización de gran parte de las actividades económicas en Estados Unidos debido a las medidas para contener la Covid-19.

Nuevo récord de altas en Italia y Reino Unido supera el pico

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que el Reino Unido ha dejado atrás el “pico” de la pandemia de COVID-19, pese a anunciar que se han registrado 674 nuevas muertes en un día, hasta un total de 26.711 fallecidos, por lo que sigue siendo el segundo país con más víctimas mortales de Europa, solo detrás de Italia, que ha batido récord de altas este jueves.

El día del Trabajador celebrado virtualmente

CCOO y UGT celebran este Día del Trabajador de forma “atípica y diferente” a otras de las jornadas de celebración del 1º de Mayo de otros años, ya que será una jornada de reivindicación que tendrá lugar en las redes sociales por la crisis del coronavirus y, por tanto, sin presencia de manifestantes por las calles de España.

Sol y calor para la primera fase de desescalada

El sol e inusuales altas temperaturas de “pleno verano”, entre 30 y 36 grados en amplias zonas del país, serán los protagonistas absolutos de los próximos días, en los que se inicia la primera fase de la desescalada.

La iniciativa de los médicos alemanes

Dice el refrán que en todas partes cuecen habas. Y, a la vista de lo que está sucediendo en Alemania, parece que es verdad.