En directo: 51 víctimas y 2.152 positivos por coronavirus en España

En directo: 51 víctimas y 2.152 positivos por coronavirus en España

En Italia ya son 827 los muertos, 196 más que ayer. Hay 10.590 casos en todo el país.

Ya son 51 los fallecidos en España con coronavirus, con Madrid como foco principal del contagio. La intensidad aumenta al mismo ritmo que las medidas de los distintos gobiernos y adminstraciones: el BCE alerta de una crisis como la de 2008 si la UE no toma más medidas contra el virus, mientras Cataluña eleva el nivel de alerta sanitaria, Pedro Sánchez anuncia un paquete de medidas como “plan de choque” , la Comunidad Valencia suspende las Fallas y Madrid cierra también sus centros públicos culturales

Aún más: la Unión Europea pone en marcha un fondo de 25.000 millones de euros para contrarrestar el impacto económico del brote e Italia, el segundo país más afectado por esta crisis, ya supera los 10.500 contagios y los 820 fallecidos.

Esta ha sido la actualidad sobre el coronavirus:

23:20 En cuarentena Juventus e Inter por el positivo de Rugani

La Juventus de Turín ha confirmado que su defensa Daniele Rugani ha dado positivo por coronavirus, aunque está “asintomático”. Rugani ha sido puesto en aislamiento y sus personas de contacto, entre ellos sus compañeros de equipo, están siendo sometidas a análisis. El positivo de Rugani ha obligado a aislar también a los jugadores del Inter, contra los que jugaron recientemente.

23:06 El jugador de la Juventus Daniele Rugani da positivo

El central de equipo de Cristiano Ronaldo, contagiado con coronavirus, informa la Cadena COPE

23:04 Fallece uno de los primeros médicos contagiados en Italia

Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Varese, en la región de Lombardía (norte) y uno de los primeros médicos contagiados en Italia, ha fallecido este miércoles con coronavirus “mientras trabajaba para curarlo”, informó el colegio en una nota.

22:47 Asturias registra el primer fallecido por coronavirus

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado este miércoles el primer fallecido por coronavirus en Asturias, un varón de 68 años con patologías previas que se encontraba ingresado en estado grave en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El varón formaba parte de la comunidad salesiana del Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, principal brote de coronavirus en Asturias al concentrar 18 de los 39 contagios confirmados hasta ahora en la región.

22:23 Aplazadas las dos próximas jornadas de Liga española

La ACB anunció este miércoles el aplazamiento hasta abril de las dos próximas jornadas de la Liga Endesa, así como de aquellos partidos aplazados y adelantados que estaban programados para los próximos quince días.

22:02 Italia cierra todos los negocios del país, excepto los de primera necesidad

El Gobierno italiano ha decidido aprobar el “bloqueo total” del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias. “Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias”, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

“No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra”, agregó Conte, quien avisó de que “si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia” del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12.000 contagios en el país.

21:53 Murcia recomienda suspender todos los eventos que congreguen a más de 50 personas hasta el próximo 31 de marzo

21:30 El Gobierno desmiente el bulo sobre el cierre de Madrid

21:12 Wall Street vuelve a hundirse: pierde un 5′85%

Al cierre, el Dow Jones aceleró su recorte hasta 1.464 puntos, situándose en unos 23.553 y entrando en lo que los analistas definen como un “mercado del oso” o mercado bajista, con un valor un 20% por debajo de su último récord.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 4,89%, hasta unos 2.741 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, un 4,70%, hasta 7.952 puntos

21:00 Valencia propone celebrar las Fallas del 15 al 19 de julio

El alcalde de Valencia, Joan Ribó lo ha propuesto este miércoles ante el Gremio de Artistas Falleros y ha añadido que esta propuesta ya está consensuada y deberá ahora ser refrendada.

20:50 Díaz Ayuso: “El caos en los supermercados es normal pero va a durar poco”

20:46 Díaz Ayuso: “Haremos que los hospitales sigan funcionando con normalidad. Vamos a destinar espacios especiales para el 15-20% de los pacientes, que son los más graves”

20:45 Díaz Ayuso: “Necesitamos duplicar camas y más personal sanitario trabajando”.

Anuncia un nuevo plan urgente para luchar contra el coronavirus con estas medidas en los 102 hospitales de la región.

20:42 Díaz Ayuso: “Madrid no se va a cerrar, al menos no por nuestra parte. Si el Gobierno se lo plantea, al menos que lo explique”

La presidenta pide no hacer casos a bulos como el que ha circulado esta mañana sobre un supuesto cierre de la Comunidad.

20:40 Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Ahora mismo lo más importante es salvar vidas, esto nos cambia la vida pero es temporal”

Entrevistada en Telemadrid.

20:17 El Escorial, el Palacio Real o el Valle de los Caídos, cerrados también a partir de mañana

Lo ha decidido este miércoles Patrimonio Nacional por las recomendaciones gubernamentales para contener la expansión del coronavirus.

20:09 El primer partido de la NBA a puerta cerrada por el coronavirus

Será el Golden State Warriors- New York Nets que se disputará este jueves en el Chase Center de San Francisco (California), cancha de los Warriors.

19:50 Andalucía cierra sus centros de mayores

El vicepresidente de la Junta ha anunciado que cierran los 168 centros públicos de participación activa para personas mayores y pide que los 90 centros privados y 485 municipales hagan lo mismo. Anuncia un refuerzo de personal en los centros sanitarios.

19:30 Los centros que quedarán cerrados desde mañana

19:17 Cultura cierra los museos de Madrid

El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza quedarán cerrados desde mañana, según ha decidido hoy el Ministerio de Cultura, que clausura temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid

19:13 Cerrados todos los centros escolares en Álava y en Balmaseda

El Gobierno Vasco ha decidido la clausura de la actividad docente en toda Álava y de la localidad vizcaína de Balmaseda. Lo ha anunciado consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

19:10 NO existe riesgo de desabastecimiento

Por Eduardo Loren

18:57 El reparto por comunidades

Madrid (1.024); País Vasco (225); La Rioja (185); Cataluña (156); Andalucía (90), Castilla y León (71); Castilla-La Mancha (71); Comunidad Valenciana (65); Aragón (49); Navarra (46); Galicia (39); Asturias (39); Canarias (37); Murcia (18); Baleares (16); Cantabria (12) y Extremadura (9). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar casos.

18:50 Sanidad confirma 50 víctimas y 2.152 positivos en España

En su actualización de las 18:00.

18:36 Italia, 827 muertos, 196 más que ayer

Y 10.590 positivos, de los que 1.045 ya se han curado

18:20 La portavoz de Vox en Les Corts de Valencia da positivo por coronavirus

18:01 Otra víctima en Cataluña

La Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña confirma una defunción más por coronavirus en Cataluña y ha ampliado el número de casos en 55, hasta 180 en toda la comunidad.

17:47 “Esto no cambia lo que deberían hacer los países”, indica la OMS

17:36 La OMS define el coronavirus como “pandemia”

17:08 Se aplaza la final de la Copa del Rey de fútbol

16:57 Suspensión de conciertos y cierres de salas

Dos salas de referencia para la música en directo como La Riviera (Madrid) y Razmatazz (Barcelona) han cancelado sus eventos de las próximas semanas,

16:37 El Sevilla-Roma y el Inter-Getafe, no se disputarán de momento

Lo ha anunciado la UEFA. Los partidos corresponden a la ida de los octavos de final de la Europa League. El estamento futbolístico explica que posteriores decisiones sobre ambos encuentros serán comunicadas a su debido tiempo.

16:34 Más efectos del pánico en los supermercados

Por Eduardo Loren

16:29 El Parlamento andaluz suspende la actividad esta semana por Vox

La Mesa del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la suspensión de la actividad de la Cámara para esta semana, después de que el grupo de Vox anunciara su ausencia con motivo del coronavirus tras asistir la mayoría de sus diputados a un acto del partido en Madrid.

16:09 Ana Pastor (PP), positivo por coronavirus

La expresidenta del Congreso y exministra confirma su positivo.

16:08 Primera víctima en Extremadura

Una mujer, de 59 años y con “múltiples” problemas de salud es la primera fallecida con coronavirus en Extremadura, una región que suma diez casos positivos.

16:03 Mercadona, Lidl y otros centros restringen su venta online por la gran cantidad de demandas

  Mensaje en la web de MercadonaMERCADONA

15:54 No, Daniel Radcliffe NO tiene coronavirus

Un tuit falsificando la cuenta de la BBC le puso en el centro de todas las miradas. Pero no, el actor de Harry Potter no ha contraído el virus

15:45 El FMI pide a España medidas extraordinarias para afrontar la crisis del coronavirus

15:30 Actualización de datos: 2109 casos y 49 víctimas

Este es el reparto de positivos: Madrid (782), País Vasco (195), La Rioja (155) y Cataluña (124) como las más afectadas. Andalucía (71), Castilla y León (71), Castilla-La Mancha (71) Comunidad Valenciana (65), Navarra (46), Aragón (45), Galicia (39), Canarias (37), Asturias (32), Baleares (16), Cantabria (12), Murcia (11) y Extremadura (9).

15:16 Castilla y León ve “bastante probable” suspender la Semana Santa

Tras el Consejo de Gobierno extraordinario de este miércoles el vicepresidente Francisco Igea ha señalado que las procesiones y oficios religiosos vinculados con la Semana Santa podrían ser suspendidos entre las medidas preventivas para frenar el contagio por coronavirus.

15:05 Ribó, alcalde de Valencia: “Fuerza Fallas”

Los valencianos somos un pueblo que utilizamos el fuego, y quemamos lo antiguo, para renacer aún con más fuerza que antes. Ahora toca unión de todos y todas como pueblo, hermandad, valentía, entereza y hacer piña más que nunca. Fuerza #Falles ¡Conseguiremos levantarnos de nuevo!

14:58 RTVE suprime el público en todos sus programas

 

14:54 El Brexit en ‘stand by’ por el coronavirus

El ministro portavoz del Gobierno británico, Michael Gove, ha admitido este miércoles que la próxima ronda de negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), sobre su futura relación una vez consumado el Brexit, podría retrasarse debido al impacto de la epidemia del COVID-19.

14:50 Ignacio Aguado lanza un llamamiento sobre el uso de transporte público en Madrid

14:47 Merkel apela a solidaridad y acción coordinada europea ante el coronovarius

“Haremos todo lo posible como país y como parte de Europa ante este desafío”. La canciller alemana, Angela Merkel, ha apelado a la solidaridad y a una acción coordinada europea con “medidas adecuadas” y “una coordinación estrecha” entre los EM.

14:40 Ayuso desmiente el cierre de la Comunidad de Madrid

14:33 Drexler canta al coronavirus: “Ya volverán los abrazos, los besos con calma... ♪ ♫”

14:29 El Parlamento andaluz suspende su actividad esta semana ante la ausencia de Vox

La Mesa del Parlamento de la comunidad lo ha aprobado este miércoles, después de que el grupo de Vox anunciara su ausencia con motivo del coronavirus tras asistir la mayoría de sus diputados a un acto del partido en Madrid.

14:23 Aragón confirma más casos

14:20 Los reyes Felipe VI y Letizia acatan el protocolo (sanitario) en Francia

14:10 Un nuevo fallecido en Aragón eleva la cifra de muertes con coronavirus a 49 en España

13:55 Vox confirma un segundo caso de coronavirus

Se trata de un diputado nacional que no estuvo en Vistalegre.

13:35 Algunos supermercados y tiendas “de algunas zonas” de Madrid incrementaron este martes sus ventas de forma notable, con “picos” de hasta un 145%, según el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

13:25 Suspendidos dos semanas todos los partidos de fútbol español, salvo los de Primera y Segunda división.

13:21 Colombia ordena aislar a todos los viajeros que provengan de China, España, Francia e Italia.  

13:17 Ucrania cierra escuelas y universidades durante tres semanas

13:07 Sanidad estima que la crisis del coronavirus en España durará entre dos y cuatro meses

12:58 Todos los gráficos

12:19: Nuevos datos de contagios en España

Hasta la mañana de este miércoles hay 2.002 casos de coronavirus notificados  y 47 fallecidos. El 50% se localiza en la Comunidad de Madrid. Entre cuatro comunidades acaparan el 78% de los casos. El resto de las comunidades tiene el 22% restante.

126 pacientes en la UCI. De ellos, 102 están la Comunidad de Madrid.

12:08 Fernando Simón, en directo:

12:06: Madrid advierte a Sanidad de que se queda “sin mascarillas, sin camas de UVI y sin los recursos necesarios”

11:53 Más de mil contagiados en Madrid

Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 10 muertos y 242 contagios. En total son 31 fallecidos y 1.024 casos confirmados, según  el Gobierno regional.

Desde ayer se han producido 48 nuevas altas hospitalarias: en total se han dado 157 altas por mejoría del paciente.

11:39 Pablo Casado: “Mi única crítica al Gobierno es que las medidas se han tomado tarde”

El presidente de los populares ha asegurado en una entrevista en COPE que su partido mantendrá su “lealtad” al Gobierno ante esta crisis, pero al tiempo ha criticado la “irresponsabilidad” de haber “alentado” a la participación en la manifestación del 8M o que Sánchez no anunciara él mismo la cancelación de las Fallas porque no quiere asumir el “coste electoral”.

  Pablo CasadoCOPE

11:25 Reunión con los presidentes autonómicos

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo sábado por la mañana, desde Moncloa, una Conferencia con todos los presidentes y presidentas de las Comunidades Autónomas para abordar la situación y la respuesta común ante el coronavirus a través de una videoconferencia. Asímismo, el presidente Sánchez ha propuesto una reunión para el lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados con el conjunto de la oposición.

11:21 Primer fallecido en Extremadura, ya son 37 víctimas mortales

11:08 Fernando Simón responde a tus preguntas sobre el COVID-19

11:07 Sánchez preside de nuevo la reunión de seguimiento del coronavirus

11:05 Tres nuevos casos elevan a 16 los afectados por el coronavirus en Baleares

La Conselleria de Salud ha confirmado este miércoles tres nuevos casos de coronavirus en Baleares, dos en Mallorca y uno en Menorca.

11:00 Cataluña activa el nivel de alerta y suspende las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos con aforo de más de 1.000 personas

10:41 El BCE alerta de una crisis como la de 2008

La epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada, según ha advertido este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una conferencia con los líderes de la Unión Europea. “Un escenario que nos recordará a la gran crisis financiera”, ha indicado la banquera según Bloomberg.

 

10:34 La OMS te enseña cómo saludar en plena crisis del coronavirus

10:29 El Ayuntamiento de Madrid pide a Sanidad guantes y mascarillas para sus trabajadores

El Ayuntamiento de Madrid enviará al Ministerio de Sanidad y a la Delegación del Gobierno en la región una carta para solicitarle “medios de protección”, en particular “guantes” y “mascarillas”, para sus trabajadores “más expuestos a la atención al público”, entre ellos las plantillas del Samur-Protección Civil y la Policía Municipal.

 

10:16 La Bolsa española sube el 2,24% animada por el Banco de Inglaterra

10:12 China impone dos semanas de cuarentena a los viajeros provenientes de cualquier país extranjero

El país ha sufrido un ligero repunte de contagios en las últimas horas por casos importados.

10:05 Nuevo balance mundial: 120.000 contagios, 4.285 fallecidos

El coronavirus deja ya cerca de 120.000 personas contagiadas y 4.285 muertos en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.China sigue siendo el país más afectado con más de 80.900 positivos y más de 3.150 víctimas mortales. Italia es el segundo, con un total de 10.149 personas contagiadas y 631 víctimas mortales. Le siguen Irán (con más de 8.000 personas contagiadas y 291 muertos) y Corea del Sur (con 7.755 casos positivos, y 54 víctimas mortales).

9:52 Más medidas para ayudar a los trabajadores afectados

9:45 La Rioja reparte alimentos a familias afectadas por COVID-19 sin red de apoyo

El Gobierno de La Rioja ha diseñado un operativo especial para atender a las familias de la región que, por la incidencia del COVID-19, no pueden abandonar sus domicilios como medida de prevención, necesitan alimentos u otros productos de primera necesidad y carecen de una red de apoyo social o familiar.

9:30 Bélgica registra su primera víctima mortal

Según han informado las autoridades, se trata de un hombre de 90 años.

9:23 Las vacaciones escolares por las Fallas se mantienen pese aplazar las fiestas

Las vacaciones escolares que se habían fijado en la ciudad de Valencia por las Fallas y en Castellón por las fiestas de La Magdalena, y que suponía en ambos casos que no habría clase la semana del 16 al 20 de marzo, se mantienen pese al aplazamiento de las fiestas y “mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario”.

9:08 Ximo Puig, tras aplazar las Fallas: “Lo más importante es la salud pese a las pérdidas económicas y lo sentimental”

9:01 Educación rechaza por el momento la prórroga del calendario escolar

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha subrayado este miércoles que será la Comunidad quien decida prorrogar el calendario escolar por el cierre durante quince días.

8:48 Festival de Málaga, conciertos, estrenos... el coronavirus se ceba con el mundo de la cultura

8:35 Arranca la suspensión de actividad docente en los centros educativos de Madrid 

8:15 El Banco de Inglaterra baja un 0,25% los tipos de interés para frenar el impacto del coronavirus

8:00 Se elevan a 26 los muertos por el derrumbe de un hotel destinado a los afectados del coronavirus en China

 La cifra de fallecidos por el derrumbe de un hotel destinado a albergar a personas afectadas por el brote de coronavirus en la ciudad china de Quanzhou (en el este) se ha elevado este miércoles a 26, según han informado las autoridades locales. Las autoridades han precisado que se han recuperado de los escombros un total de 68 personas, entre los que se encuentran los fallecidos.

7:39 ¿Y tú?

7:38 El festival Coachella, aplazado hasta octubre

El temor que ha generado el coronavirus ha obligado a los organizadores a tomar la decisión. Se realizará durante dos fines de semana: del 9 al 11 de octubre y después del 16 al 18.

 

7:36 El Gobierno de Panamá confirma la primera muerte por coronavirus

El país centroamericano ha informado de la primera víctima mortal a causa del Covid-19. De acuerdo con la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, hay ocho casos confirmados.

7:20 Hong Kong impone cuarentenas a viajeros de varias zonas, incluyendo españolas

Hong Kong ha anunciado restricciones a partir del próximo sábado una cuarentena obligatoria de 14 días a cualquier persona que entre en la ciudad desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España, a fin de evitar la propagación del coronavirus. En concreto, viajeros de Madrid, País Vasco y La Rioja tendrán que pasar una cuarentena de 14 días en centros habilitados al efecto y no podrán hacerla en casa, informó anoche el Ejecutivo local y confirmó hoy el consulado español en Hong Kong.

7:15 En Corea del Sur se han registrado 242 nuevos casos por coronavirus

La mayoría en el sureste donde las autoridades han detectado un foco de contagio. En total hay 7.755 contagios. En el país asiático han fallecido, hasta este miércoles, a 60.