EN DIRECTO: 193 muertos por el coronavirus en España y 6.252 contagiados

EN DIRECTO: 193 muertos por el coronavirus en España y 6.252 contagiados

Donald Trump se somete al test para saber si está infectado.

España ya está sometida al estado de alarma para combatir el coronavirus. “Unidos saldremos adelante. Unidos venceremos al virus”, ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha advertido de que las medidas son “drásticas y tendrán consecuencias”.  Si quieres saber qué vas a poder hacer y qué no,  puedes leerlo aquí.

21:34 Las medidas del Gobierno puedes leerlas aquí:

1. Apoyo a los colectivos más vulnerables

2. Apoyo a los trabajadores

3. Liquidez para las empresas

4. Apoyo para investigar la vacuna

20:46

20:30 OT, directamente desde casa

20:19 Balance en Italia

El total de muertos se eleva a 1.441 y el total de casos a 21.157, según el boletín diario de la Agencia de Protección Civil italiano.

20:02 

19:38 Los casos de coronavirus alcanzan los 6.252 en España, con 193 muertos y 517 altas.

Los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 6.252 hasta las 19.00 horas de este sábado. 193 personas han fallecido por esta causa y 517 pacientes han sido dados de alta en nuestro país.

Estos datos están recogidos del canal de Youtube Roylab Stats, que muestra en directo la propagación del coronavirus a tiempo real.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este sábado situaban los casos de coronavirus registrados en España en 5.753, con 136 personas fallecidas por esta causa y 517 altas.

La Comunidad de Madrid ha registrado 281 casos respecto a la noche del viernes, mientras que la Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han diagnosticado 206 nuevos casos.

19:07 La comparecencia de Pedro Sánchez se pospone a las 20 horas

18:58 Los fallecidos por coronavirus suben a 1.441 en Italia, 175 más en un día

El número de enfermos es de 17.750 personas, 2.795 más en comparación con los datos de ayer viernes, y los curados son 1.966, 527 más que en el último boletín. El número de contagios totales desde la detección del brote en Italia a finales de febrero es de 21.157, contando los enfermos, los fallecidos y los curados.

De los contagiados actuales, 7.860 permanecen aislados en sus propios domicilios, 8.372 hospitalizados con síntomas y 1.518 recibe cuidados intensivos. Ya se han realizado 109.170 exámenes.

18:47 Real como la vida misma

18:34 A Ortega Smith no le va a gustar este vídeo 

18:08 Sigan circulando

Ortega Smith (Vox) elimina el tuit en el que hablaba del coronavirus como los “malditos virus chinos” tras las quejas de la embajada de China en España.

18:04 Termina el Consejo de Ministros tras cuatro años de reunión.

El Consejo de Ministros que este sábado tiene previsto declarar el estado de alarma ha concluido pasadas las 18 horas tras más de siete horas de reunión, según ha informado fuentes del Ejecutivo.

En la reunión del gabinete, presencial y de la que solo se han ausentado las ministras Irene Montero y Carolina Darias, se iban a aprobar medidas para restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, entre otras excepciones.

18:03 Situación en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde un gabinete de crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al ‘nivel 2’ de emergencia.

Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en ‘nivel 2’ y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a ‘nivel 2’.

17:50 EEUU suspende todos los vuelos a Reino Unido e Irlanda. La medida se hará efectiva el lunes.

17:31 Donald Trump se somete al test de coronavirus. 

“Yo también me hice anoche la prueba”, ha afirmado Trump este sábado en rueda de prensa desde la Casa Blanca. Ha explicado que se hizo la prueba porque los periodistas le preguntaban por qué no se la había hecho. “Lo han mandado a un laboratorio”, ha explicado. Los resultados estarán “en unos días”.

17:27 Fuertes discrepancias dentro del Consejo de Ministros sobre las medidas del estado de alarma están retrasando sin hora la comparecencia del presidente del Gobierno.

16:50 El tiempo cambiará bruscamente, pero desde casa lo vamos a notar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este sábado un aviso especial ante la previsión de un cambio brusco del tiempo que dejará lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en el cuadrante nordeste y el centro peninsular desde este domingo por la tarde y hasta el próximo martes, día 17.

16:43 Y en Gijón...

16:40 Maroto (PP): “No dan pie con bola” 

16:20. Buscando concienciar a los vecinos en Parla

Las autoridades sanitarias de la localidad madrileña han organizado recorridos de las ambulancias con mensajes grabados para concienciar a la población de que se quede en casa.

16:13. Suspendida la Semana Santa en Madrid

Los representantes de las congregaciones, cofradías y hermandades han decidido suspender los actos en torno a la Semana Santa, así como los desfiles procesionales, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus, según ha informado el Arzobispado de Madrid.

“Rogamos al Padre por la salida de esta crisis y pedimos a los cofrades que vivan esta suspensión como ofrenda para facilitar la recuperación de los enfermos, que rueguen para que no se extiendan los contagios y por el eterno descanso de los fallecidos”, ha manifestado el Arzobispado de Madrid.

16:11. Reino Unido dobla las muertes por coronavirus en 24 horas

Las muertes por la enfermedad del coronavirus se han doblado en las últimas 24 horas en el Reino Unido hasta un total de 21, informó este sábado el principal asesor médico del Gobierno, Chris Whitty.

Diez personas han fallecido entre ayer y hoy en diferentes hospitales de Inglaterra, todas de más de 60 años y con patologías previas, señaló Whitty, que indicó que todos los pacientes estaban dentro de “grupos de riesgo”.

16:08. Pamplona cierra todos los bares y restaurantes

El Ayuntamiento de Pamplona ha ordenado el cierre de todos los bares, restaurantes, cafeterías y otros locales de hostelería y ocio, así como las sociedades gastronómicas y los locales de ocio para jóvenes desde las doce de esta noche y se mantendrá durante al menos quince días.

15:16 La reunión con los presidentes autonómicos se pospone 

La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos se pospone a mañana domingo a las 10:30 horas, según ha podido saber El HuffPost.

Lo ha anunciado también el presidente catalán, Quim Torra, que ha insistido en pedir a Sánchez “el confinamiento de Cataluña”.

14:51 Moncloa pospone la comparecencia de Pedro Sánchez a algún momento “de la tarde”

14:47 Consecuencias del Estado de alarma

  • El Gobierno limitará a partir del próximo lunes a las 8.00 horas la libre circulación de los ciudadanos en toda España
  • Las personas sólo podrán circular “por las vías de uso público” en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Podrá movilizar a las Fuerzas Armadas e intervenir empresas para garantizar el suministro alimentario
  • El transporte público se recortará al menos un 50% por el estado de alarma
  • Las misas, bodas y funerales se podrán celebrar siempre que se se eviten aglomeraciones.

14:39  El diputado de Vox por Almería, Carlos Fernández, positivo en coronavirus.

Fernández asistió al mitin celebrado en Vistalegre, en Madrid, el domingo pasado y en el que también estuvo el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que dio positivo en las pruebas de coronavirus a principios de esta semana. El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona, también dieron positivo.

 

14:32 Pablo Iglesias rompe la cuarentena para acudir al Consejo de Ministros

14:24 Murcia también suspende la Semana Santa

El Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ha decidido este sábado, en reunión extraordinaria, suspender las procesiones y todos los actos relacionados con la Semana Santa murciana ante la pandemia de coronavirus, según informaron fuentes de esta organización.

14:14 Acciones que sí 

14:06 El decreto que prepara el Gobierno contempla la restricción de movimientos de personas

13:53: La comparecencia de Pedro Sánchez se retrasa, como poco, hasta las 15 horas.

13:49 Piden homenajear a todos los sanitarios aplaudiendo esta noche en ventanas, terrazas y balcones de España.

Un mensaje en cadena de Whatsapp está pidiendo homenajear esta noche a las 22.00 horas a todo el personal sanitario que está trabajando para combatir el coronavirus en España. La acción propone a  los ciudadanos que salgan a aplaudir a sus ventanas, terrazas y balcones, como reconocimiento por su trabajo.

13:45 Y muchos madrileños siguen sin hacer caso

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado todos los parques de la capital ante la aglomeración de personas que se ha registrado durante la mañana, según han informado fuentes municipales.

A lo largo de la mañana la Policía Municipal se ha dirigido a los ciudadanos por megafonía por algunos de los parques más grandes de la ciudad, como la Casa de Campo, Madrid Río o el parque Juan Carlos I, recordándoles que deben permanecer en sus domicilios

13:40 Situación de Barcelona

El tráfico de salida de la ciudad baja un 46% y el de entrada un 42%.

 

13:27 El ministro de Agricultura llama a la responsabilidad: “No tiene sentido acumular”. 

13:26 

13:21 La Embajada china en España reprocha a Ortega Smith que hable de “malditos virus chinos”

El secretario general de Vox, que ha dado positivo de COVID-19, habló de la enfermedad como los “malditos virus chinos” y aseguró que sus “anticuerpos españoles” están luchando contra ellos “hasta derrotarlos”.

13:13 Algunos madrileños no han entendido bien el mensaje de ‘No salgáis de casa’.

13:01 Los autónomos piden ayuda 

Los trabajadores en régimen de autónomo han lazando una petición online para que el Gobierno les ayude ante el coronavirus. Entre otras medidas, reclaman la “anulación de la cuota fija mensual de autónomos, liberación de impuestos, cobros e intereses de forma indefinida hasta que se asegure la estabilidad del trabajador durante y después esta crisis sanitaria”. Puedes acceder y firma la petición aquí.

12:30 Último balance

Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer viernes, mientras que los fallecidos se elevan a 136, 15 más, según datos del Ministerio de Sanidad, que también ha informado de que hay 517 altas.

El mayor número de casos positivos por COVID-19 se detectan en Madrid (2.940 casos) y Cataluña ((509).

12:28 Suspendida de forma oficial la Semana Santa de Sevilla

Según el Ayuntamiento, “la práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y, por tanto, la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio, han llevado a las tres instituciones, a requerimiento del alcalde de la ciudad, a tomar una decisión para acabar con la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020”.

12:25 Se disparan los contagiados

El número de infectados por el coronavirus en España es ya de 5.753 personas, 1.500 más que este viernes.

11:00

10:48 

10:30 Cesado

La Policía Nacional ha cesado al Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y autor del plan de actuación del cuerpo contra el coronavirus, José Antonio Nieto. Puedes leer más aquí.

10:00 Claves