Defensa desplegará militares “en todas las ciudades donde sea necesario”

Defensa desplegará militares “en todas las ciudades donde sea necesario”

Minuto a minuto de la crisis del coronavirus.

España se encuentra en estado de alarma por el coronavirus, con medidas de restricción de movimientos que entrarán en vigor este lunes.

Este es el minuto a minuto de la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo:

21:39. Termina la rueda de prensa de los ministros.

Tras las preguntas de los periodistas acaba la rueda de prensa, donde el Gobierno ha anunciado la puesta al servicio de la sanidad pública de los recursos de la privada.

21:30. Marlaska, sobre el cierre de fronteras en Alemania: “No hablamos de fronteras, hablamos de salud”

El ministro del Interior asegura que el espacio Schengen es “una conquista” de los europeos pero que en estos momentos no se está hablando “de fronteras” sino “de salud”.

21:23. Robles carga contra Torra

“Quien hace un uso político de esta situación no merece ser llamado responsable político”, ha dicho la ministra de Defensa, que no concibe que el presidente catalán vaya a desobedecer las órdenes del Gobierno central.

21:21. Illa dice que se pondrán “los medios económicos necesarios”

“Lo que haga falta, cuando haga falta”, ha asegurado Illa sobre qué recursos económicos prevé el Gobierno utilizar. “Los medios necesarios”, ha asegurado el ministro de Sanidad.

21:19. Defensa desplegará militares “en todas las ciudades donde sea necesario”

Lo ha asegurado la ministra de Defensa, que no ha puesto límites: “En todos los lugares donde se necesite. En aquellos sitios donde sea necesario e imprescindible”.

21:16. Los conductores deberán limpiar sus vehículos cada día

Los operadores que den servicio de transporte tendrán que limpiar su vehículo cada día para evitar la propagación del virus.

21:13. Ábalos anuncia la reducción al 50% de los servicios de transporte

El ministro de Transportes asegura que se irá regulando la oferta en función de la demanda a lo largo de los próximos días.

21:11. Marlaska destaca el civismo de los ciudadanos

El ministro dice que se han reducido un 62% los movimientos de acceso a Madrid desde la declaración de estado de alarma.

También ha explicado que no se han producido incidentes en el primer día de estado de alarma: “Demuestra el carácter cívico de los españoles”

21:09. Marlaska destaca la coordinación entre Gobierno y autonomías

Refiriéndose a una reunión que tendrá mañana con responsables de Protección Civil de todas las comunidades, Marlaska destaca la coordinación que se está dando entre todas las administraciones.

21:04. Marlaska pide a la ciudadanía que “haga caso” a los agentes

Llamamiento del ministro del Interior a la responsabilidad cívica ciudadana: “Sólo entre todos podremos combatir al virus”.

“Los sanitarios se están dejando la piel y los demás tenemos la obligación de obedecer las normas para contener el virus”, dice Marlaska.

20:56. El Gobierno pondrá la sanidad privada al servicio de la pública

“Ponemos a las órdenes de los consejeros de Sanidad autonómicos los recursos de la sanidad privada para hacer frente a la situación”, ha anunciado Illa.

Además, el Gobierno obligará a las empresas “con capacidad productiva necesaria para producir materiales sanitarios” a que lo pongan en conocimiento de Sanidad.

20:48. Comparece el ministro Illa en Moncloa.

Agradece el trabajo de los sanitarios y el comportamiento de la ciudadanía. “Hemos comprobado el esfuerzo que están realizando, sabemos que trabajan sin descanso, nos están dando una lección”.

19:28. El Gobierno recuerda a Ayuso que es la única autoridad y limita el servicio de peluquerías sólo a domicilio

El Ejecutivo central ha emitido un comunicado en el que asegura que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, “para trasladarle que el Gobierno es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales” como el servicio de peluquerías.

En este sentido, el Ejecutivo recuerda a Ayuso que la Comunidad de Madrid “no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías”. Según el Gobierno, “la presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento”.

Aun así, el Ejecutivo ha indicado que en la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, tras escuchar sus peticiones al respecto, ha decidido que las peluquerías queden en suspenso de actividad y se mantenga su servicio sólo a domicilio “para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables”.

17:39. El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, positivo por coronavirus

Lo ha anunciado el propio Aragonès en su cuenta de Twitter:

“Hoy he dado positivo en la prueba del COVID-19. De momento me encuentro en perfecto estado de salud. Me mantengo confinado en casa siguiendo las indicaciones médicas, desde donde seguiré trabajando. Hay que actuar con la máxima prevención y responsabilidad”.

16:43. Ayuso anuncia que las peluquerías se cerrarán a partir de este lunes en Madrid

Lo pidió a Pedro Sánchez y ahora lo ha anunciado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un tuit afirmando que a partir de este lunes todas las peluquerías de la Comunidad cerrarán.

Ya lo había pedido apenas minutos antes: “Prefiero que los mayores tengan el pelo sucio a que se contagien”.

15:40. Llamamiento a la unidad de Sánchez

Fuentes de Moncloa aseguran que el presidente ha hecho, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos, un llamamiento a la unidad de acción frente  al coronavirus.

Según Moncloa, los presidentes le han respondido asegurando que actuarán “con responsabilidad y lealtad” aplicando el decreto de alarma.

Sánchez se habría comprometido, según estas mismas fuentes, a analizar las propuestas formuladas por los presidentes.

15:32. El Ayuntamiento de Sevilla suspende la Feria de Abril y propone aplazarla a septiembre

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este domingo suspender el montaje de la Feria de Abril, que no se celebrará en el mes de abril, y propondrá celebrarla en la segunda quincena de septiembre.

La decisión se ha dado a conocer este domingo dada la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para contribuir a la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus y proteger la salud como “objetivo principal y prioritario de cualquier decisión municipal”, según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

15:13. La OMS desmiente que el dinero en efectivo esté transmitiendo el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado un informe publicado en medios de comunicación británicos que señalaba que la agencia de la ONU había vinculado el Covid-19 con el dinero en efectivo.

Según señaló la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en declaraciones a través de correo electrónico a MarketWatch, la agencia de las Naciones Unidas “no” dijo que el efectivo estaba transmitiendo el nuevo coronavirus. “Tergiversaron nuestras palabras”, comentó.

La portavoz trató de aclarar los comentarios sobre un artículo ampliamente citado en medios de comunicación del Reino Unido que apuntaba que la OMS había dicho que “los billetes podrían estar propagando el nuevo coronavirus” y que “los clientes deberían lavarse las manos después de tocar los billetes porque el virus infeccioso puede aferrarse a la superficie durante varios días”. El informe de los medios también decía que la OMS había sugerido a los clientes que usaran pagos sin contacto.

  5e6e385f23000005233a34c2Pakin Songmor via Getty Images

“Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir Covid-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos”, pues “es una buena práctica de higiene”, agregó.

La OMS asegura que “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con Covid-19 tose o exhala”, y recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona enferma.

15:09. Ayuso pide cerrar las peluquerías: “Prefiero que los mayores tengan el pelo sucio a que se contagien”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el cierre de las peluquerías, que según el decreto de estado de alerta podrán abrir.

Su argumentación: “Prefiero que los mayores tengan el pelo sucio a que se contagien”.

  Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid.TELEMADRID

14:58. El #AplausoSanitario cambia de hora

Pasará de las 22:00 horas a las 20:00 horas.

  Aplauso SanitarioWHATSAPP

14:30. Torra tilda de “insuficientes” las medidas del Gobierno

Pide el “confinamiento domiciliario total”, así como aislar Cataluña y Madrid. Dice que el Govern no estará “detrás del Gobierno español, sino a su lado”. “No podemos esperar medidas que no llegan”, ha afirmado.

En dicha intervención, Torra ha dicho que ya habrían actuado si tuvieran las “competencias necesarias”. “No habríamos dudado ni un momento en actuar con máxima contundencia”.

14:00. Nuevos datos: 288 muertos y 7.753 contagios en España

El número de muertos por coronavirus asciende ya a 288 en España, con 7.753 contagios.

Estos son los datos por comunidades:

  Datos del coronavirus por comunidades.MINISTERIO DE SANIDAD

13:00. 18 millones de personas vieron la comparecencia de Sánchez.

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar a la opinión pública del decreto de alarma por la crisis del coronavirus fue seguida por 18 millones de audiencia media, lo que supone el 80,9% de cuota de pantalla, según Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La Sexta, con 4.298.000 de espectadores y 19,3% de cuota, seguida de La 1, con 3.853.000 de espectadores y 17,3% de cuota.

A continuación Telecinco, con 3.580.000 de espectadores y 16,1% de cuota, A3, con 2.162.000 de espectadores y 9,7% de cuota y 24H, con 951.000 de espectadores y 4,3% de cuota, entre las cinco primeras.

Además, el consumo de televisión en la franja 20:59 a 21:50 horas fue de más de 22 millones de espectadores.

En total, ayer sábado, 34.596.000 espectadores de 4 o más años de edad vieron televisión y consumieron una media 398 minutos por espectador: 6 horas y 38 minutos de promedio.

14:07. Mercadona sube el sueldo un 20% a sus trabajadores por el esfuerzo durante el coronavirus

Según informan la Cadena SER y El Mundo, la cadena de supermercados ha decidido

14:04. Renfe retrasa el lanzamiento de AVLO y devuelve el dinero de los billetes

Renfe ha suspendido “hasta nueva fecha” la puesta en marcha de su nuevo tren AVE ‘low cost’ AVLO que tenía previsto poner en marcha en la línea Madrid-Barcelona el próximo 6 de abril, según anunció la compañía ferroviaria.

La operadora procederá por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio, que tienen un precio de entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda.

Renfe había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio. En concreto, a comienzos de este mes informó de en el primer mes de comercialización se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.

Este número incluye las 16.000 que se vendieron a 5 euros a través de la iniciativa promocional que la operadora lanzó a finales de enero con ocasión de la puesta en venta del servicio.

En el caso de estos billetes promocionales a 5 euros, la compañía los cambiará por otros para utilizarlos cuando el servicio se ponga en marcha.

13:30. Trump busca una vacuna en exclusiva para EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, informa hoy Welt am Sonntag.

Según el dominical, se trata de la empresa CureVac, con sede en la ciudad de Tubinga (sur), que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, está trabajando en la fabricación de una posible vacuna.

El periódico, que se remite a informaciones procedentes de círculos próximos al Gobierno alemán, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando ahora con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna.

Trump está haciendo todo lo posible para conseguir una vacuna para Estados Unidos, “pero precisamente sólo para Estados Unidos”, cita el dominical a fuentes próximas al Ejecutivo alemán.

  5e6e26b9230000101e3a34b3picture alliance via Getty Images

12:41. Así ha arrancado la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

12:13. Ezequiel Garay, defensa del Valencia, primer positivo en Primera

Ezequiel Garay, defensa del Valencia, se ha convertido en el primer futbolista de Primera que da positivo por coronavirus.

  5e6e0e272300002d1ade4652David Aliaga/MB Media via Getty Images

Lo ha contado el propio futbolista en su cuenta de Instagram:

12:09. Rufián: “Menos guerras de bandera y proclamas vacías a la unidad”

El diputado de ERC pide “más altura de miras y expertos al volante” ante el coronavirus.

11:55. Robles pide “un planteamiento único” en la atención hospitalaria en toda España 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este domingo que el Gobierno tome el control de las competencias de salud, seguridad y transporte de las comunidades autónomas porque tiene que haber “un planteamiento único” en la atención hospitalaria por el coronavirus.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Robles ha indicado que ante la dispersión del virus “puede haber una diferenciación en la manera de tratarlo” por parte de las diferentes administraciones, pero que para el Gobierno la prioridad es la sanidad de las personas.

  Margarita Robles.Anadolu Agency via Getty Images

Ha apoyado la declaración del estado de alarma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es exclusivamente por razón de sanidad, de seguridad sanitaria y para proteger la vida del máximo de personas”.

“Creo que no es el momento de la política, es el momento de los ciudadanos, de la responsabilidad y de la salud, y estoy segura que en ese ámbito estamos todos de acuerdo”, ha declarado.

Preguntada por qué el Gobierno no ha decidido aislar a Madrid, ha asegurado que con el decreto del estado de alarma las entradas y salidas de la ciudad “están absolutamente limitadas y restringidas”.

11:30. Trump da negativo en el test

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dado negativo en la prueba de coronavirus, informan varios medios estadounidenses.

10:30. Videoconferencia de Sánchez con presidentes autonómicos

Arranca a esta hora la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos en medio de las críticas de Cataluña y Euskadi por el decreto de estado de alarma, que consideran una violación de sus competencias.

9:43. Francia alerta: el ibuprofeno agrava la infección

Lo ha dicho su ministro de Sanidad, Olivier Véran, que ha alertado de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran advierte de que “tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”, ha recomentado.

9:00. Las calles de España, vacías

Así han amanecido las calles del país. Vacías por la cuarentena y el estado de alarma.