En directo: Italia suma 651 muertos más en las últimas 24 horas y registra ya un total de 5.476 fallecidos por COVID-19

En directo: Italia suma 651 muertos más en las últimas 24 horas y registra ya un total de 5.476 fallecidos por COVID-19

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis sanitaria.

“Lo peor está por llegar, aún queda la ola más dura, más dañina”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió anoche que España se enfrentará en los próximos días a momentos críticos. Según el último balance oficial el país registra ya 1.720 fallecimientos y 28.572 contagiados por coronavirus.

Una de las últimas medidas anunciadas por Sanidad ha sido la compra de 640.000 pruebas rápidas para detectar la enfermedad, así como la contratación de 52.000 sanitarios para reforzar a las comunidades autónomas.El presidente se ha reunido este domingo por vía telemática con sus homólogos de las distintas CCAA y ha comparecido posteriormente para anunciar la prórroga oficial del estado de alarma.

Por su parte, China ha informado hoy de un nuevo contagio en el país tras tres consecutivos sin casos originarios. La pandemia afecta ya a más de 300.000 personas en todo el mundo, de las que han muerto más de 13.000.

Sigue aquí las últimas novedades de la crisis:

21:28. Juan Cotino, en la UCI por coronavirus

El expresidente de Les Corts y exconseller del Gobierno valenciano en la etapa del PP Juan Cotino se encuentra ingresado en el Hospital de Manises (Valencia) tras dar positivo en coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

Cotino ingresó en el centro sanitario esta pasada semana tras encontrarse indispuesto y un primer test del coronavirus arrojó un resultado negativo. No obstante, se le ha efectuado una segunda prueba que ha dado positiva en Covid-19.

Como consecuencia, y ante su estado delicado estado de salud, Cotino ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desde donde le están tratando.

Cotino estuvo la pasada semana en Madrid donde se le juzga por presuntas irregularidades en la contratación de pantallas para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, dentro del conocido como caso Gürtel. Se enfrenta a 11 años de prisión, tal y como le reclama la Fiscalía.

Cotino, que declaró en el juicio el pasado 12 de marzo, se desvinculó de la organización de la visita del Papa y aseguró que él sólo se encargó de coordinar a los grupos de voluntarios en materia de seguridad. En este sentido, negó haber participado o haber estado presente en las reuniones en las que se negoció el pago de más de 7 millones de euros a la trama Gürtel por la instalación de pantallas gigantes y sistema de megafonía.

  Juan Cotino, atendido en el hospital de Manises con gripeAgencia EFE

21:24. El virus llega a Siria, un país en guerra desde hace 9 años

El ministro de Sanidad de Siria, Nizar Yazigi, ha anunciado este domingo que se ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país árabe.

Yazigi ha explicado que el afectado es un paciente llegado del extranjero y ha subrayado que se han adoptado ya las medidas pertinentes para evitar contagios, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA. Según la emisora Sham FM, se trata de una mujer de 20 años.

20:21. Mike Pence, negativo por coronavirus

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su mujer, Karen, han dado negativo en la prueba de coronavirus que se le ha efectuado al matrimonio después de que un ayudante de Pence cayera enfermo.

“Me complace informar que los resultados de la prueba de la enfermedad del Covid-19 resultaron negativos tanto para el vicepresidente, Mike Pence, como para su esposa, Karen Pence”, ha informado la secretaria de prensa de Vicepresidencia, Katie Miller, en su cuenta de Twitter.

20:10. Moncloa aclara la compra de material sanitario

El Gobierno ha emitido una aclaración sobre la compra de material sanitario por parte de las autonomías y ha negado que se esté reteniendo material en las aduanas, como acusa la Comunidad de Madrid.

Desde Moncloa aseguran que se permite a las comunidades comprar su propio material y que “algunas lo están haciendo”. “Son las encargadas de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma, antes y ahora. El Gobierno lo que ha puesto en marcha es una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material”, indican.

Además, rechazan que las aduanas estén “bloqueando nada”. “Es más, se han dado instrucciones en aduanas para agilizar los trámites relativos a la importación de material sanitario”, afirma el Gobierno.

19:50 El PP apoya la prórroga del estado de alarma

19:45 El primer ministro letón, el Parlamento y líderes políticos, en cuarentena

El primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, miembros del Gobierno y líderes de los partidos políticos, además de casi todos los parlamentarios se han puesto en cuarentena de 14 días tras conocerse que uno de los miembros del Parlamento fue confirmado positivo por coronavirus.

Kariņš dijo a la televisión letona que de todos modos había planeado celebrar desde este lunes a distancia las reuniones del Gobierno, aunque se desconoce cómo se celebrarán las votaciones del Parlamento, o Saeima.

 

19:23 El COI se da cuatro semanas para decidir sobre los JJOO

El Comité Olímpico Internacional se plantea varios escenarios.

19:17 Arrimadas muestra su apoyo al Gobierno

19:10 La Casa Real pone a disposición de Defensa a la Guardia Real 

18:55 El Congreso se encamina a su primer pleno con voto telemático generalizado

El Congreso celebrará el próximo miércoles 25 el primer pleno de su historia con el voto telemático generalizado como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas en la Cámara, en consonancia con el estado de alarma decretado para frenar los contagios por coronavirus.

La Mesa del Congreso avaló este viernes, por unanimidad, la propuesta de la presidenta, Meritxell Batet, “teniendo en cuenta la declaración del estado de alarma y en atención a las especiales circunstancias concurrentes”.

18:48 Comienzan a hacer los test de coronavirus sin salir del coche en Málaga

  Sanidad testEFE

Los test móviles de coronavirus sin que el paciente tenga que salir de su coche han comenzado a realizarse en un punto instalado en la zona de aparcamientos del centro de salud de La Roca, en Málaga.

El sistema comienza con las citas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está dando a personas que tienen síntomas de coronavirus, a las que se le indica que acudan con su vehículo a estos puntos móviles, ha informado este domingo en un comunicado la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), que está haciendo los test.

18:44 Merkel, en cuarentena tras visitar a un doctor infectado

18:41 El Gobernador de Nueva York pide “nacionalizar” firmas que hacen equipos médicos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido este domingo al Gobierno federal “nacionalizar de inmediato” las empresas que fabrican equipos médicos, y que los distribuyan según las necesidades de los estados, además de hacerse cargo del envío de fondos en la lucha contra el avance del coronavirus.

Cuomo ha solicitado que el presidente de EEUU, Donald Trump recurra a la Ley de Producción de Defensa para nacionalizar la producción de mascarillas, ventiladores y ropa para personal sanitario.

 

18:31 Comienza la distribución en España de los test rápidos de coronavirus

Sanidad ha adquirido 640.000 test procedentes de China a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos.

18:20 Italia suma otros 651 muertos por el coronavirus y el número total de fallecidos es ya de 5.476

Italia, el país con más defunciones por el coronavirus, ha registrado 651 nuevos muertos en las últimas 24 horas. En total, han fallecido 5.476 personas con la enfermedad, según las autoridades. En cuanto a contagiados, el país ya tiene 59.138 infectados, cuando este sábado eran 53.578.

18:06 Los tiempos que se plantean de cuarentena

18:05 Alemania prohíbe las reuniones de más de dos personas salvo en el caso de las familias o de quienes vivan bajo un mismo techo

Esa es la decisión que han alcanzado los jefes de Gobierno de los Estados federados que se han reunido por teleconferencia con la canciller, Angela Merkel. Las nuevas medidas optan por controlar los contactos en lugar de ordenar el confinamiento. Se podrá salir a la calle a tomar el aire y hacer deporte, pero como máximo de dos en dos, según informa El País.

18:02 Reino Unido registra 281 muertos por el coronavirus, 48 más que este sábado

 Reino Unido contabiliza ya 281 fallecidos por el nuevo virus, 48 más en las últimas 24 horas. Además, 5.683 personas se han contagiado, cuando este sábado eran 5.018 los infectados, según datos del propio Gobierno.

18:00 Italia prohíbe a ciudadanos que se trasladen a otro municipio con excepciones

Italia ha prohibido hoy a todas las personas que se trasladen a un municipio distinto a aquel en el que se encuentren actualmente, con algunas excepciones, una medida que trata de contener los movimientos del norte hacia el sur, tras la cancelación de las actividades productivas no esenciales.

17:59 Cataluña tiene 1.190 policías confinados por el coronavirus y 26 positivos

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado de que un total de 1.190 agentes del sistema público de seguridad de Cataluña, que comprende Mossos d’Esquadra, policías locales y Guardia Urbana de Barcelona, permanecen confinados a causa del coronavirus y que 26 policías han dado positivo por el virus.

17:53 Confiscan 158.000 mascarillas al empresario minero leonés Victorino Alonso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han confiscado 158.000 mascarillas en una nave de Ponferrada (León) del empresario minero leonés Victorino Alonso.

17:49 Sanidad reparte 1.602.800 mascarillas entre las comunidades autónomas

El ministerio de Sanidad ha repartido durante este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, ha informado este domingo el propio ministerio en un comunicado.

17:45 Grecia, confinada a partir de este lunes

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este domingo que todo el país quedará confinado desde este domingo por el avance del nuevo coronavirus.

17:42 Isabel Díaz Ayuso anuncia el fallecimiento de su primo

17:16 Plácido Domingo da positivo en coronavirus

El tenor lo ha confirmado en su cuenta de Facebook.

17:05 “Es el momento de estar unidos, de dejar de lado los reproches. De callarnos y dejar trabajar a los que están luchando para que todos podamos superar esta crisis”

Por Guillermo Rodríguez

17:05 Argelia triplica el número de casos

Los casos confirmados de coronavirus en Argelia ha ascendido de 62 a 201, según ha informado el ministerio de Salud este domingo.

17:03 ¿Dónde va la basura de los hogares con COVID-19?

 

17:01 La Comunidad de Madrid busca más personal sanitario 

16:22 Sánchez anuncia haber solicitado a la UE la creación de un fondo europeo de desempleo

16:08 Madrid espera dos aviones con respiradores para combatir el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo no le ponga impedimentos a dos aviones que llegarán con materiales que ha comprado en los mercados internacionales para combatir el coronavirus en la región. Así lo ha expresado en una entrevista en Telemadrid tras la reunión que Pedro Sánchez ha mantenido con los presidentes de las comunidades autónomas.

15:58 Nuevas medidas del Gobierno comunicadas a los presidentes autonómicos

Disponer que todas las comunidades autónomas se hagan cargo de las residencias de mayores privadas; aplicar restricciones generalizadas a los viajes por un mes; ampliar las actuaciones de las Fuerzas Armadas; establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a personas de grupos de riesgo; crear una reserva estratégica de productos sanitarios y ampliar el estado de alarma 15 días.

15:50 Sánchez confirma la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril: “Pido responsabilidad social y disciplina cívica”

15:40 Arranca la comparecencia de Pedro Sánchez tras la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos

15:27 Madrid pretende finalizar el martes el hospital de Ifema con 1.396 plazas

La Comunidad de Madrid está creando a contrarreloj el que será el hospital más grande de España en dos pabellones de Ifema, un total de 1.300 plazas y 96 de UCI ampliables a 2.000, que estarán listas el martes y que podrán alcanzar las 5.500 con otros dos pabellones pendientes de ejecutar.

15:18 Novak Djokovic: “Ayuden a los médicos”

15:03 Sánchez comparecerá a partir de las 15:30 horas

15:01 Muere el exalcalde de L´Hospitalet Vicenç Capdevila por coronavirus

El exalcalde de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Vicenç Capdevila falleció el sábado a los 83 años a causa del coronavirus, según ha informado este domingo el Ayuntamiento.

Capdevila ostentó el cargo de alcalde desde 1973 hasta 1977 y posteriormente fue diputado en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Cataluña en representación de Centristes de Catalunya-UCD.

En su comunicado, el Ayuntamiento ha expresado su pésame por la muerte y ha destacado que “siempre estuvo muy ligado a su ciudad”.

 

14:57 ¿Cómo funcionan los tests rápidos del coronavirus?

14:54 Airbus abrirá el lunes sus plantas en España, con la oposición de sindicatos

El consorcio aeroespacial europeo Airbus ha anunciado su intención de reanudar mañana, lunes, la actividad de la decena de sus factorías en España, paralizada “temporalmente” desde el pasado martes para implementar en ellas medidas de prevención contra la epidemia del coronavirus, a pesar del rechazo de los sindicatos, que abogan por un reapertura “escalonada.

 

14:52 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se muestra optimista

14:47 Torra avala la prórroga del estado de alarma y evita reproches a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que le parece bien la prórroga de 15 días del estado de alarma que ha decretado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha asegurado que no quiere lanzar reproches, si bien cree que no ha atendido aún su propuesta de “confinamiento total”. Torra ha realizado una rueda de prensa telemática después de participar esta mañana en la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. “Ningún reproche, al lado tendiendo la mano”, ha afirmado Torra, que en todo caso ha deseado que el “confinamiento total”, en el que solo se permite el desplazamiento para trabajo de sectores sanitarios, alimentación y otros esenciales, se “autoimponga”.

14:45 Comparece Quim Torra tras la reunión por videconferencia con Sánchez

14:41 Andorra registra su primera víctima mortal

El coronavirus se ha cobrado la primera víctima mortal en Andorra, según ha anunciado este domingo el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en su comparecencia diaria telemática, desde su casa. Era un paciente que padecía una enfermedad respiratoria crónica en fase terminal al que “el coronavirus ha dado un empujón final”, ha lamentado el ministro, que ha trasladado el pésame a la familia. Andorra contabiliza este domingo a mediodía 112 pacientes con resultado positivo de coronavirus -al que se suma el único que ya recibió el alta, hace dos semanas-, 15 de ellos ingresados en el hospital, tres de ellos graves en la UCI. 

14:40 El PP registra en el Congreso 12 preguntas sobre la cobertura de RTVE de la cacerolada contra Sánchez

14:29 Nueva reunión entre Educación y comunidades sobre las fechas de la EBAU

Las nuevas fechas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) podrían acordarse este miércoles en la Conferencia de Educación telemática que reunirá a la ministra de Educación, Isabel Celaá, con las comunidades autónomas.

 

14:23 1.899 personas curadas en la Comunidad de Madrid

14:00 ¿Qué significa que el estado de alarma se alargue otros 15 días?

Por Marina Prats.

13:58 Francia confirma la primera muerte por coronavirus entre su personal sanitario

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado este domingo el primer fallecimiento de un trabajador sanitario por coronavirus en el país. El fallecido no ha sido identificado por nombre y apellidos pero según fuentes de la cadena France 3 se trata de un médico de urgencias de la localidad de Compiègne, en el departamento septentrional de  Oise, uno de los primeros donde se registraron casos de virus en el país. El médico, según estas fuentes, falleció después de su traslado a un hospital de Lille. “Es la primera víctima mortal entre la población médica de la que se tiene constancia”, ha añadido el ministro. Actualmente Francia registra un total de 14,459 casos por coronavirus y han muerto un total de 562 personas.

13:52 China desvía los vuelos fuera de Pekín ante el aumento de casos del exterior

El aumento de los nuevos casos de coronavirus llegados desde el exterior ha llevado hoy a China a desviar los vuelos con destino Pekín hacia otras 12 ciudades del país, donde los pasajeros serán sometidos a controles de salud antes de poder continuar su viaje a la capital.

Tras tres días sin un solo contagio a nivel local, pero con los llamados casos “importados” sin cesar de crecer, la Comisión Nacional de Salud ha informado este domingo de que el sábado se detectó un nuevo enfermo infectado por un viajero llegado desde fuera, el primer caso conocido de este tipo en China.

13:35 Finaliza la comparecencia del Comité de seguimiento del coronavirus

13:33 Simón: “La letalidad es de un 6% pero muy variable entre comunidades”.

13:29 Simón: “No tiene que haber dudas de que tendremos test para toda la población”.

13:25 Simón: “El nuevo test nos dará inmediatamente la lectura positiva o negativa, en un plazo de 15-20 minutos. Empezaron a llegar ayer y se están distribuyendo de forma equitativa”.

13:17 Simón: “La saturación no será igual en todas partes, y somos solidarios. Va a haber una presión muy alta en algunos lugares pero este colapso no será generalizado y la extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”.

13:14 Simón: “El punto critico para las UCI se producirá dos semanas después del punto álgido de contagios.La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si este se produjera”.

13:12 Simón sobre la prueba del COVID a la que ha sido sometido: “A mí me gusta que los derechos sean iguales para todos, pero en la situación actual entiendo que algunos grupos concretos de profesionales puedan estar sujetos a situaciones especiales, como en mi caso el hecho de que me hayan hecho la prueba con cierta rapidez por estar en contacto con grupos que puedan garantizar la seguridad para todos”.

13:10 Simón: “Tenemos que conseguir entre todos dar ese apoyo social que todas las provincias chinas dieron a Wuhan”.

13:06 La UME intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten por indicación de la vicepresidencia social

El Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, emite hoy una instrucción en la que dispone que todos los centros residenciales de España en los que esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitados, por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal, para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento incluidas en la orden emitida el pasado jueves 19 de marzo, deben informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, para que acuda el auxilio urgente disponible.

En el caso concreto de las intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la vicepresidencia de Derechos Sociales indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir.Realizada la intervención oportuna, se notificará la misma, con un resumen de la situación abordada, medios activados y situación final, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.Las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla deberán difundir esta instrucción de manera inmediata a todas las residencias de mayores, de personas con discapacidad y análogos que estén bajo su competencia.

13:02 Comparece María José Rallo, secretaria general de Transportes: “La movilidad en cercanías se mantiene por debajo del 12% y hay un 94% menos de movilidad en autobús que un día normal”.

12:59 Comparece Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil: “En el último día se ha detenido a 18 personas y se han levantado 3.400 actas de denuncias por incumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma. Desde el inicio del estado de alarma se han tramitado 14.785 actas de denuncia”.

12:56 Comparece José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional: “En el día de ayer se produjeron 64 detenciones y se han levantado más de 23.000 actas de denuncia por el mismo motivo ”.

12:53 Comparece Miguel Ángel Villaroya, el jefe del Estado Mayor de la Defensa: “Actualmente hay 2.850 efectivos, que se reparten ya en 129 localidades. La presencia de militares es ya permanente en el mantenimiento de Ifema en Madrid y la Fira, en Barcelona”.

12:51 Comparece Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias: “España registra ya 1.720 fallecimientos y 28.572 contagiados por coronavirus. Hay 3475 sanitarios afectados, el 10% del total de afectados”.

12:49 Comienza la comparecencia del Comité de Seguimiento del coronavirus

12:37 La prórroga del estado de alarma se votará el día 25 y los grupos podrán delimitar su alcance

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, como consecuencia de la crisis del coronavirus se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la videoconferencia que ha mantenido con todos ellos, su intención de solicitar al Congreso esa ampliación del estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo.

12:35 Último balance de datos ofrecido por Sanidad

12:29 Madrid supera el millar de muertos, 1.021, y se acerca a los 10.000 positivos

La Comunidad de Madrid ha superado este domingo los mil muertos por coronavirus al registrar 1.021 fallecidos, 217 más que ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con estos datos, los positivos confirmados por coronavirus en la región son ya 9.702, lo que supone un aumento de 781 con respecto a los casos confirmados ayer sábado.

De todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

12:20 El coronavirus pone en el punto de mira la escasez de agua en el mundo

La situación sanitaria que vive el mundo como consecuencia del COVID-19 ha puesto en el punto de mira la escasez de agua en muchas regiones del planeta, una carencia que en los últimos años, además, se ha visto agravada por la crisis climática.Este domingo se conmemora el Día Mundial del Agua y, si bien este año se centra en el binomio agua y cambio climático, Naciones Unidas ha querido lanzar un mensaje sobre la importancia de la higiene: lavarse las manos es esencial para contener la propagación del virus y muchas otras enfermedades infecciosas, señala en su web este organismo.

12:16 Estas son las dos drásticas medidas de Mercadona para evitar contagios de coronavirus en sus tiendas

12:02 La Premier estudia reanudar Liga el 1 de junio y empezar 2020-21 el 8 agosto

La Premier League inglesa estudia reanudar su campeonato el próximo 1 de junio, concluirlo en julio y comenzar la temporada 2020-21 el próximo 8 de agosto, para evitar las posibles demandas por incumplimiento de sus contratos televisivos.

 

11:42 España suma ya 1.720 muertos y 28.572 contagiados por coronavirus

Estos son los últimos datos confirmados por Sanidad.

11:23 Sánchez comparecerá tras la reunión con las Comunidades

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante la opinión pública y ante los medios de comunicación, en rueda de prensa telemática, al término de la videoconferencia que en estos momentos mantiene en Moncloa con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas.Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática a las 12:30 horas.

 

11:18 Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp trabajan en colaboración con las autoridades sanitarias

Las redes sociales en tiempos de confinamiento por el coronavirus echan humo con tanta actividad y por ellas circulan todo tipo de información. Así, han tomado medidas para intentar mantener a los usuarios protegidos de los bulos.

Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp trabajan en colaboración con las autoridades, en especial sanitarias, para alertar a los internautas de los bulos que campan desde el inicio de la crisis y garantizar información fidedigna y contrastada.

11:09 Johnson reconoce que la sanidad británica podría acabar “abrumada” por la pandemia 

10:55 Bolsonaro llama “lunático” al gobernador de São Paulo por decretar cuarentena

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha calificado este sábado de “lunático” al gobernador de São Paulo, Joao Doria, por haber decretado una cuarentena de 15 días en el estado más poblado de Brasil para hacer frente a la crisis generada por la expansión de la pandemia. En una entrevista concedida al canal CNN Brasil, el líder ultraderechista criticó las medidas que han adoptado algunos gobernadores regionales para hacer frente al coronavirus, como la cuarentena o el cierre de aeropuertos, e insistió en que la crisis sea tratada sin “pánico” ni “histeria”. “Para decir la verdad, se trata de un lunático. Está aprovechando la situación para hacer política. Está aprovechando para crecer políticamente”, afirmó el jefe de Estado al ser interrogado sobre las medidas de excepción adoptadas por Doria. Bolsonaro pidió que los gobernadores regionales se limiten a combatir la expansión del coronavirus sin aprovechar para intentar anticipar la campaña para las elecciones presidenciales de 2022.

10:51 El Gobierno decide prorrogar 15 días más el estado de alarma

10:35 Los primeros pacientes de Ifema pasan la noche en el recinto ferial

Los primeros pacientes que van a ser tratados en el recinto ferial de Ifema llegaron anoche al pabellón 5, donde el personal sanitario estaba preparado para recibirles y darles la atención médica frente a su contagio con coronavirus.

 

10:30 Italia recibe ayuda de Rusia y Cuba

El ejército ruso comenzará a enviar ayuda médica a Italia a partir de este domingo para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus después de recibir una orden del presidente Vladimir Putin, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. Putin habló con el primer ministro italiano Giuseppe Conte el sábado, dijo el Kremlin, y le ofreció vehículos móviles de desinfección y especialistas para ayudar a las regiones italianas más afectadas. Cuba ha enviado a Italia una brigada de médicos y enfermeras, solicitada por la región de Lombardía. Los denominados en Cuba “ejércitos de batas blancas” han sido enviados a países víctimas de desastres en todo el mundo

10:00  Pedro Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos.

Comienza la reunión por videoconferencia que servirá para informar y reforzar las líneas de coordinación y colaboración entre el Gobierno y las comunidades en la lucha contra la pandemia.

9:50 Así te hemos contado la última hora: