EN DIRECTO: Reino Unido alcanza su cifra más alta de fallecimientos en 24 horas: 708 víctimas mortales por coronavirus

EN DIRECTO: Reino Unido alcanza su cifra más alta de fallecimientos en 24 horas: 708 víctimas mortales por coronavirus

Minuto a minuto sobre la crisis sanitaria.

El coronavirus sigue propagando sus efectos mortales por todo el mundo, dejando cientos de miles de infectados y decenas de miles de fallecidos.

Te contamos, minuto a minuto, las novedades sobre esta crisis sanitaria:

20:00. Más altas que ingresos en Castilla-La Mancha

Por primera desde que empezara la crisis, hoy todos los hospitales de Castilla-La Mancha han tenido más altas que ingresos, informa Diario Sanitario.

18:58 Italia pone a los presos de tres cárceles a fabricar macarillas

El Ministerio de Justicia de Italia ha anunciado este sábado que los presos de tres cárceles de Roma, Milán y Salerno comenzarán, a mediados de este mes, a fabricar mascarillas quirúrgicas para cubrir el déficit de este elemento de protección imprescindible para los sanitarios que atienden a los enfermos de coronavirus.

Los presos trabajarán en ocho máquinas capacitadas para fabricar hasta 400.000 mascarillas diarias. Las primeras remesas serán distribuidas entre la población carcelaria y los guardias de seguridad, especialmente vulnerables ante el contagio.

18:45 Nueva York se aproxima a las cifras de España e Italia con casi 114.000 contagios

En total, el Estado registra ya un total de 113.704 contagios por coronavirus tras un nuevo récord de casos diarios y 3.565 muertos.

18:24 Muere por coronavirus uno de los escoltas del primer ministro italiano, Giuseppe Conte

Uno de los escoltas del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha fallecido este sábado debido al coronavirus. El comisario adjunto Giorgio Guastamacchia, de 52 años, estaba ingresado en el Hospital Policlínico Tor Vergata de Roma.

Guastamacchia falleció por complicaciones por neumonía por coronavirus. Deja a dos hijos y esposa. Comenzó a sufrir los síntomas a mediados de marzo y en las dos semanas anteriores a su hospitalización no tuvo contacto directo con Conte, informa la prensa italiana.

18:13 Italia registra 681 muertos, el menor número en 9 días

El balance de fallecidos se eleva a 15.322. Además, 4.805 personas se han contagiado en las últimas 24 horas, con lo que el total de positivos es de 124.632. Las cifras de fallecidos de hoy son las menores desde el pasado jueves 26 de febrero. La cifra de infectados es similar a la de este viernes cuando se registraron 4.585.

18:10 Andorra realizará la prueba a toda su población

El gobierno de Andorra ha anunciado hoy que realizará la prueba de COVID-19 a toda la población para elaborar un estudio epidemiológico sobre el grado de inmunidad al virus de los andorranos, que servirá de base para decidir sobre el confinamiento en el país.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha informado este sábado de este proyecto del gobierno andorrano, que con los datos que proporcionen esos resultados decidirá “las actividades sociales y económicas que se podrían retomar, siempre bajo un criterio de extrema prudencia”.

17:53 Echenique dice que sería miserable culpar al Gobierno de Madrid del número de fallecidos en la comunidad

17:45 Cataluña investiga una docena de residencias

La Fiscalía Superior de Cataluña ha ampliado a una decena el número de residencias de personas mayores investigadas por la vía penal para aclarar las circunstancias del elevado número de ancianos fallecidos en ellas por coronavirus, aunque no descarta que esta cifra aumente en las próximas semanas

17:35 Reino Unido suma 708 nuevas muertes con coronavirus, la cifra más alta en 24 horas

Reino Unido ha registrado este sábado  por primera vez más de 700 muertos con coronavirus en un día, lo que da cuenta del rápido aumento de la mortalidad vinculada a la Covid-19 en el país. Un total de 708 personas infectadas murieron en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance total en el país en 4.313 fallecidos, según han anunciado las autoridades sanitarias británicas. Además, el número total de casos ha aumentado en las últimas horas hasta los 41.903, en lo que supone un crecimiento de 3.735 nuevos contagios respecto al último balance.

17:33 Abascal no coge el teléfono a Sánchez

17:06 El próximo pleno del Congreso se celebrará el jueves

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado este sábado a las y los portavoces de los grupos parlamentarios que convocará el pleno el próximo jueves 9 de abril a las 9.00. En él, previsiblemente, se aprobará la prórroga del estado de alarma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado y que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes en respuesta a la pandemia de coronavirus. Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han anunciado que apoyarán la extensión del confinamiento.

16:05 Así ha sido la comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar la prórroga del estado de alarma

16:00 Sánchez: “Nosotros vamos a garantizar la provisión de mascarillas y geles. Lo estamos haciendo a marchas forzadas”.

15:56 Sánchez: “Estamos aprendiendo, conocemos mucho mejor al virus y somos muy conscientes de las respuestas que podemos aplicar en primera persona”.

15:50 Sánchez: “Lo que hemos hecho con el permiso retribuido recuperable ha sido intentar alcanzar los niveles de movilidad de los fines de semana. No lo prorrogaremos, regresaremos al estado de alarma que teníamos antes de la aprobación de esa ley”.

15:46 Sánchez: “Nadie aspira a tener confinados a 47 millones de personas por el mero hecho de que no haya otra alternativa, podremos ir combinando ambas exigencias, el saber de la ciencia y la empatía social”.

15:43 Sánchez: “El estado de alarma no volverá a prorrogarse otros 15 días más de igual manera cuando venza, vendrán más días de estado de alarma pero no iguales, será distinto”.

15:27 Sánchez: “La unidad a la que apelo, del más pequeño al más grande, debe trasladarse a la opinión pública en una certeza: que todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos pactos de La Moncloa para relanzar nuestra economía y el tejido social que se va a ver resentido como consecuencia del confinamiento”.

15:35 Sánchez: “La economía se deberá endeudar para superar la crisis. Europa, este proyecto común que he defendido siempre, es necesaria”.

15:32 Sánchez: “Vamos a tener más pandemias en el futuro pero para eso necesitaremos ser capaces de auto-abastecernos” .

15:29 Sánchez: ” A los mayores, os queremos con nosotros, os necesitamos con nosotros y todas las vidas valen igual. Vamos a pelear junto a vosotros los mayores y por vosotros, porque todos somos parte del mismo cuerpo”.

15:28 Sánchez: “Quiero deciros a todos los españoles que vamos a vencer al virus, ya lo estamos haciendo. Gracias al esfuerzo de todas y todos, no podemos bajar la guardia. Es un honor ser el presidente de este gran país”.

15:24 Sánchez: “La mayor fuerza de una nación es la unión de sus ciudadanos. La humanidad entera hoy está afectada por una misma enfermedad”.

15:23 Sánchez: “Os pedimos que os quedéis en casa”.

15:22 Sánchez: “Estoy convencido de que los países más reticentes colaborarán en la etapa de reconstrucción”.

15:20 Sánchez: “Deberemos pasar del qué pueden hacer los demás por mí a qué puedo hacer yo por los demás. Todos los países tendremos que contar con Europa”.

15:17 Sánchez: “El plan que se está llevando acabo contempla medidas de higiene, medidas de detección e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento”.

15:16 Sánchez: “Cuando superemos esa etapa tendremos una vuelta a la normalidad progresiva. Desde hace semanas hay un equipo de expertos que está estudiando la vuelta a la normalidad social y económica”.

15:14 Sánchez: “Podemos doblegar la curva y salvar miles de vidas. Una vez sobrepasado el pico debemos estar listos para la desescalada y regresar a la cotidaniedad. Tenemos que seguir adelante con la misma tenacidad, sin precipitarnos, relajarnos y desunirnos”.

15:12 Sánchez: “Las medidas son muy duras, pero resultan indispensables para reforzar nuestro sistema de salud pública. Son medidas que ponen a prueba nuestra paciencia”.

15:11 Sánchez: “El objetivo es es que los hospitales recuperen su capacidad plena. Para alcanzar ese objetivo necesitamos algo más de tiempo, por eso siguiendo las recomendaciones de los expertos, les anuncio de que el Consejo de Ministros solicitará la prórroga del estado de alarma”

15:10 Sánchez: “Hoy me corresponde comparecer de nuevo para explicar que estos días doblegaremos la curva, dejaremos atrás el pico que era el primero de nuestros objetivos”.

15:07 Sánchez: “Hoy sabemos que estas semanas de confinamiento están dando sus frutos. Han servido para ver como se han multiplicado las altas, y sobre todo, para ver que se han salvado vidas”.

15:05 Sánchez: “Mis primeras palabras son de aliento a los familiares y amigos de quienes hayan perdido la vida”.

15:02 Comparece Pedro Sánchez para anunciar la prórroga del estado de alarma

14:51 Arrimadas corrobora su respaldo a la prórroga

14:49 Casado muestra su apoyo a Sánchez

14:19. Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 15:00 horas

14:01. Sierra: “Los dados de alta son un 27% de los infectados”

La responsable sanitaria explica las cifras de recuperados y dice que “suponen un 27% de los infectados”.

13:59. Sierra: “Se reducen los ingresos”

Sierra ha explicado que “en algunas comunidades se está reduciendo el número de personas ingresadas”.

13:57. María José Sierra: “Se mantiene la tendencia”

La responsable del Ministerio de Sanidad dice que los datos muestran que “la tendencia se mantiene similar a la de ayer”. “El incremento en el número de casos confirma la tendencia a la baja”.

  Rueda de prensa.YOUTUBE

13:56. Comienza la rueda de prensa de los responsables del Gobierno.

13:52 Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

13:40 Sánchez se reúne con el Comité Científico del COVID-19

13:37 Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça, positivo por coronavirus

13:36 UNICEF y la OMS anuncian un fondo de respuesta solidaria a la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han anunciado el llamado histórico Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19, para combatir los devastadores efectos de coronavirus

Este fondo, según sus creadores, tiene la intención de “facilitar una respuesta global sin precedentes” en la lucha contra la enfermedad

Como parte del acuerdo, una parte inicial de los recursos económicos del Fondo, que actualmente asciende a más 127 millones de dólares, se destinará a UNICEF por su trabajo con niños y comunidades vulnerables en todo el mundo.

13:26 Fallece una profesional del ámbito sanitario en Euskadi

Una profesional del ámbito sanitario privado que había dado positivo por coronavirus y llevaba ingresada varios días en el hospital vizcaíno de Cruces ha fallecido esta mañana y se convierte en la segunda víctima registrada en este sector en Euskadi desde el inicio de la pandemia .

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha dado a conocer este fallecimiento en la rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de evolución del coronavirus en Euskadi que ha provocado ya un total de 477 fallecidos, 33 en las últimas horas (hasta las 20.00 horas de ayer).

12:59 Exteriores precisa que el avión retenido portaba respiraciones de fabricación turca

El Ministerio de Exteriores ha precisado este sábado que el avión retenido en Ankara con material sanitario destinado a España portaba respiradores de fabricación turca comprados por las comunidades autónomas a empresas de Turquía.

El avión, con un cargamento de al menos 150 respiradores, fue retenido el pasado fin de semana por las autoridades turcas en una decisión adoptada por su “preocupación de poder abastecer a su propio sistema sanitario en la lucha contra esta pandemia”.

12:45 El Gregorio Marañón de Madrid reconvierte su biblioteca en una UCI con 19 camas

El Hospital Gregorio Marañón ha habilitado su biblioteca para desplegar una sección UCI con 19 puestos gracias a la donación de respiradores comprados por una asociación de emprendedores, aparatos claves para la asistencia a pacientes agudos con coronavirus.

Según han informado fuentes del centro hospitalario, durante esta semana se ha desmontado la biblioteca del Hospital y se han acometido las canalizaciones necesarias para dotar a estos puestos UCI de oxigenación.

12:24 Jennifer Aniston dona 10.000 dólares en comida a una enfermera que dio positivo en COVID-19

Anoche durante el programa de Jimmy Kimmel, una de las protagonistas de Friends quiso conectó en directo con Kimball Fairbanks, una sanitaria infectada de coronavirus, para conocer su historia, agradecerle todo el trabajo que hace y darle una grata sorpresa.

12:22 El testimonio de una enfermera de Madrid: “Entre nosotros la duda no es si nos contagiaremos, sino cuándo lo haremos”

11:55 Mapa de casos en España

11:37 España registra un descenso significativo en el número de fallecimientos con coronavirus: 809 en las últimas 24 horas.

Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad este sábado.  España acumula 11.744 fallecidos y 124.736 contagiados.

11:33 Ifema permitirá a un familiar acompañar a pacientes en estado crítico 

11:31 China y la UE acuerdan ayudar a África

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el canciller chino, Wang Yi, acordaron cooperar para ayudar a África a enfrentarse a la crisis del coronavirus.

Según la Delegación de la UE en China, Borrell y Wang mantuvieron el viernes una conversación telefónica en la que trataron la lucha contra el coronavirus y la agenda bilateral entre la Unión y el país asiático.

Ambos indicaron que el coronavirus supone un “desafío considerable” para los países en vías de desarrollo, especialmente “los menos desarrollados y los sumidos en conflictos”.

11:06 Rusia se acerca a los 5.000 contagiados tras confirmar 582 nuevos casos

Las autoridades médicas de Rusia han confirmado ya un total de 4.731 contagios en todo el país tras confirmar 582 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otros nueve fallecidos por la enfermedad.

En total son ya 43 los fallecidos por la epidemia, que ha hecho acto de presencia en 32 regiones del país, particularmente en la región de la capital, Moscú, donde se han registrado 485 nuevos contagios, la mayoría en la ciudad.

11:00 Japón, más cerca del estado de emergencia al registrar por vez primera más de 300 nuevos casos en un día

El Gobierno de Japón ha confirmado este sábado 314 casos nuevos de coronavirus en el país, al inicio de un nuevo fin de semana en el que la capital, Tokio, se encuentra ya en cuarentena de facto. Los residentes de la capital se encuentran recluidos en sus casas a petición de la gobernadora, Yuriko Koike, y ante la reticencia del primer ministro, Shinzo Abe, a declarar el estado de emergencia por el impacto económico que podría representar en un país que estima pérdidas de 36.000 millones de dólares solo por aplazar los Juegos Olímpicos. Llegado el caso, se les pedirá a los residentes de Tokio que se abstengan de abandonar sus hogares, pero los servicios esenciales permanecerán en funcionamiento.

10:34 Muere un guardia civil del subsector de tráfico de Madrid por coronavirus

Un agente de la Guardia Civil del subsector de tráfico de Madrid-Sur ha fallecido esta mañana víctima del coronavirus.

Con él son ya al menos cinco guardias civiles los que han fallecido por la enfermedad así como dos policías nacionales, un mosso y un policía municipal de Madrid.

10:28 CCOO pide titulación provisional para estudiantes sanitarios de último curso

CCOO ha pedido este sábado que se adelante el final del curso para los estudiantes sanitarios del último año de carrera con el objetivo de darles una titulación provisional que les permita reforzar la labor asistencial durante el estado de alarma.

El sindicato ha explicado en un comunicado que esta medida aportaría en estos momentos difíciles un gran volumen de profesionales médicos, enfermeras, técnicos en imagen para el diagnóstico y técnicos de laboratorio clínico.

9:47. El FMI ya habla de una recesión “mucho peor” que la de 2008

El FMI ha empeorado sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en una recesión “mucho peor” que la de 2008, según ha indicado este viernes la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, Georgieva ha rebajado su previsión, ya que tanto el 23 como el 27 de marzo aseguró únicamente que la recesión de este año iba a ser “tan mala o peor” que la de 2008.

“Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI habíamos visto a la economía mundial acercarse a un parón. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global [de 2008]”, ha explicado Georgieva.

9:31. Trump quiere prohibir la exportación de material médico para combatir el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que invocará la Ley de Producción de Defensa “para prohibir la exportación de los escasos suministros sanitarios y médicos por parte de actores sin escrúpulos y especuladores”, en el marco de la crisis del coronavirus.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias trabajarán en este asunto para “prevenir la exportación de respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, guantes y otros equipamientos de protección”, ha afirmado Trump la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

“Necesitamos estos materiales inmediatamente para su uso doméstico. Tenemos que tenerlos”, ha subrayado el mandatario estadounidense, según recoge la cadena CNN.

  Donald Trump.Win McNamee via Getty Images

9:04. ¿Recomendación para usar mascarillas?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sugirió este viernes en una rueda de prensa desde La Moncloa, que el Ejecutivo puede hacer una recomendación oficial pública para que toda la población haga uso generalizado de las mascarillas y evitar así el contagio.

Al ser preguntado si el gobierno va a hacer esta sugerencia, Illa señaló que “probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar”.

Todo después de que Fernando Simón,director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijera horas antes que “tenemos que aprender a usar los equipos de protección personal a medida que estén disponibles en grandes cantidades”.

9:00. Sánchez anuncia si prorroga el confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne un sábado más al Comité Científico del Coronavirus para analizar si adoptar nuevas medidas para atajar la crisis sanitaria.

Después, Sánchez hablará con los líderes de la oposición para comentarles su decisión que hará pública, previsiblemente, en una rueda de prensa a lo largo de la tarde.