Coronavirus en China: ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados

Coronavirus en China: ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados

"¡Vamos, Wuhan!”: los ciudadanos de la ciudad, epicentro del virus y en cuarentena desde el jueves, tratan de mantener el ánimo.

Coronavirus en China: ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados.EFE

″¡Ánimo, Wuhan! ¡Vamos, Wuhan”. En la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus causante de la neumonía y que se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales-, los nuevos casos de infectados crecen por centenares a diario.

Este lunes se han detectado 892 nuevos casos en la ciudad y se han confirmado 22 decesos.

Sin embargo, la población en cuarentena en el interior de la ciudad trata de mantener el ánimo, como demuestran los vídeos que han comenzado a circular por internet -en redes sociales chinas como WeCha- desde la noche del lunes que muestran a múltiples ciudadanos cantando el himno nacional desde sus ventanas y gritando tres veces ″¡Ánimo, Wuhan! ¡Vamos, Wuhan!” -según ha informado CNN-. 

El número de muertos en China por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan se ha elevado este martes a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515.

La cifra, actualizada por la Comisión Nacional de Sanidad supone un aumento de 26 decesos y de 1.771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana.

En la jornada del lunes se incrementaron en 515 los casos graves -lo que suma un total de 976- y fueron dadas de alta nueve personas tras superar la enfermedad, elevando la cifra de curados a 60.

Hasta el momento se han detectado 6.973 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a más de 44.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

Hubei: la zona más conflictiva

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según ha informado la Comisión de Sanidad de esa región.

Ante la situación de cuarentena, el alcalde de Wuhan ha ofrecido su dimisión, según ha informado el portal de noticias Caixin.

En una poco habitual entrevista televisada anoche por la cadena pública CCTV, Zhou Xianwang aseguró: “Si el público piensa que estábamos equivocados, dimitiremos”, en referencia a su cargo y al jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, Ma Guoqiang.

“Cerramos las puertas (de la ciudad), lo que podría cortar (la propagación de) la enfermedad. Sin embargo, la historia nos culpará –aseguró-. Siempre y cuando sea beneficioso para el control de la enfermedad y la seguridad de la gente, Ma Guoqiang dijo que asumiremos cualquier responsabilidad que tengamos que asumir”.

Zhou reconoció que el Gobierno local tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, respondiendo así a las críticas surgidas en redes sociales sobre la actuación de las autoridades de Wuhan.

No obstante, según el alcalde, la tardanza en publicar esa información se debió a que necesitaban la aprobación de instancias más altas para poder hacerlo.

44 casos confirmados fuera de China

El resto de muertes a nivel nacional, fuera de Wuhan, se han producido en las regiones de Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái, según informa CGTN.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Hasta ahora, se ha detectado un total de 44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, EEUU, Francia, Alemania o Australia.

Cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los cinco casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

En España, un posible caso de coronavirus en Torrevieja activa el plan de aislamiento.

6.000 médicos hacia Wuhan

Más de 4.100 médicos de diversas partes de China han llegado ya a Wuhan y se espera que otros 1.800 se sumen a lo largo de la jornada de este jueves.

Así lo confirmó este martes en rueda de prensa Jiao Yahui, subdirectora de la Oficina de Políticas Médicas y Administración de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien detalló que desde el pasado día 24 se han reforzado los servicios médicos de la ciudad con 4.130 personas.

  Jiao Yahui, subdirectora de la Oficina de Políticas Médicas y Administración de la Comisión Nacional de Sanidad de China.EFE

“Hoy, otros 13 equipos con más de 1.800 miembros del personal sanitario llegarán a Wuhan”, indicó Jiao, que aseguró que parte de estos refuerzos serán llevados a otras siete ciudades de la provincia, que se encuentra en una cuarentena ‘de facto’ para tratar de evitar la propagación del virus.

La representante de la Comisión reiteró que “pronto” habrá más de 10.000 camas listas para los pacientes afectados por el coronavirus en Wuhan, incluyendo las aportadas por los dos nuevos hospitales que se han comenzado a construir en la ciudad. Se espera que uno abra sus puertas el próximo 1 de febrero y el otro, antes de dos semanas.

Evitar los viajes “no esenciales”

Mientras tanto, Pekín está reclamando a los chinos que eviten los viajes “no esenciales” al extranjero, y la Administración Nacional de Inmigración exigió a aquellos que presenten síntomas relacionados con la neumonía de Wuhan -fiebre, tos seca o disnea (dificultad para respirar)- que abandonen sus planes de salir del país.

Las autoridades de la provincia de Hubei decidieron suspender la expedición de pasaportes y de permisos de viaje a Hong Kong, Macao y Taiwán.

Asimismo, algunos países extranjeros están ya elevando sus alertas de viaje, como EEUU, donde el Departamento de Estado la subió al nivel 4 (el máximo, “No viajar”) para visitas a Hubei. Por ahora, EEUU mantiene en el nivel 3 (“reconsiderar el viaje”) la alerta de viajes a China.

Según la última actualización ofrecida esta mañana por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de muertos por este brote de neumonía asciende ya a 106 a nivel nacional, mientras que el de casos confirmados se elevó a 4.515.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

  El temor al coronavirus chino castiga las bolsas y lastra el precio del crudo.EFE

El temor al coronavirus chino castiga las bolsas

El temor a un posible impacto negativo del coronavirus chino en la economía del gigante asiático y, como consecuencia, en la del resto de mundo, ha teñido de rojo las bolsas internacionales este lunes y ha lastrado el precio del petróleo.

Los inversores han buscado refugio en la deuda de países solventes, lo que ha recortado aún más sus rentabilidades, y en el oro, que ha alcanzado su precio más alto desde 2013.

El Gobierno chino ha prolongado hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo, que en principio terminaban el próximo jueves, 30 de enero, para prevenir el contagio del coronavirus, que ha infectado ya a más de 2.700 personas.

En Europa, Fráncfort ha bajado un 2,74%; Londres, un 2,29 %; París, un 2,68%; Milán, un 2,31%; y Madrid, un 2,05 %.

En Wall Street, el Dow Jones abrió con una caída del 1,50% y ahora pierde el 1,17%; mientras que el S&P 500 empezó la jornada con un descenso del 1,57% que se ha moderado hasta el entorno del 1,2%.

La Bolsa de Sao Paulo (Brasil), la más relevante de Latinoamérica, pierde en torno al 2,70%

En Asia, con los mercados chinos cerrados por el Año Nuevo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha bajado un 2,03%, hasta su nivel más bajo en tres semanas.