Pacientes de España y Noruega participarán en el primer ensayo clínico para probar terapias del coronavirus

Pacientes de España y Noruega participarán en el primer ensayo clínico para probar terapias del coronavirus

Se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos contra el Covid-19.

27 March 2020, Schleswig-Holstein, Geesthacht: An employee of the central laboratory of the LADR laboratory network Dr. Kramer and colleagues transfers a dry smear of a molecular biological test for the SARS-CoV-2 virus into a liquid. The labora...picture alliance via Getty Images

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico ‘Solidarity Trial’ en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el coronavirus.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha asegurado que es un ensayo “histórico” porque va a reducir “drásticamente” el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo.

“Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados”, ha dicho, para instar a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento del Covid-19.

De hecho, el director general de la OMS ha comentado que la epidemia del ébola se descubrió que algunos medicamentos que parecía que eran efectivos no lo eran tanto como otros fármacos cuando se compararon en los ensayos clínicos.

Por ello, Tedros ha insistido en la importancia de no hacer atajos a la hora de aprobar un fármaco y de que hay que guiarse por lo que dice la evidencia. En este punto, ha avisado de que en al menos 18 meses no habrá una vacuna para el Covid-19.

Dicho esto, el director general de la OMS ha informado de que el organismo ya ha enviado casi dos millones de equipos de protección individual a los 74 países que más lo necesitan y que, además, tienen previsto enviar una cantidad similar a otras 60 regiones.

Del mismo modo, Tedros ha asegurado de que el organismo está trabajando para aumentar “masivamente” la producción de test de diagnóstico para todo el mundo, y que ha capacitado ya a un millón de trabajadores sanitarios, a través de los cursos OpenWHO.org, sobre el manejo de los pacientes con el coronavirus.

No obstante, ha avisado de que se necesita “mucho más”, por lo que ha llamado a la cooperación y solidaridad entre los países. Así, ha mostrado su satisfacción porque el Fondo de Solidaridad para el Covid-19 ya haya recibido donaciones de más de 97 millones de euros (108 millones de dólares) procedentes de 203.000 personas y organizaciones.

Finalmente, Tedros ha comentado que más de medio millón de personas están afectadas por el nuevo coronavirus y que ya se han registrado 20.000 muertes por esta causa, si bien ha lanzado un mensaje de optimismo, “pese a estas trágicas cifras”, porque hay “cientos de miles de supervivientes” al virus.