España registra el mejor fin de semana en mes y medio y la incidencia cae a 151

España registra el mejor fin de semana en mes y medio y la incidencia cae a 151

Sanidad comunica 11.061 casos y 93 fallecidos desde el viernes

La incidencia del coronavirus en España cae 11 puntos desde el fin de semana y ya está en 151, el mínimo desde Semana Santa. Los datos de Sanidad de este lunes reflejan 11.061 casos y 93 fallecidos desde el viernes.

La estadística supone el mejor comienzo de semana desde el arranque de abril y continúa la tendencia a la baja marcada hace semanas. El pasado lunes se registraron 13.984 positivos y 103 fallecidos. A lo largo de la semana la curva siguió cayendo, hasta marcar el viernes el mínimo de muertes en un día desde septiembre, con 58.

El total de positivos oficiales por covid en España es de 3.615.860, con un aumento de 1.170 en las últimas horas. Falta por incluir la cifra de positivos en Castilla-La Mancha por un error técnico.

Los fallecidos en los últimos siete días son 171, que eleva el global de decesos por la pandemia a 79.432. Se mantiene la tasa de letalidad en el 2,2%.

La incidencia roza el nivel de ‘riesgo medio’ en toda España y solo País Vasco (283) y Melilla (253) siguen en el riesgo extremo. Madrid ya ha bajado del umbral de 250 (239). El mínimo nacional lo marca Ceuta, con 17 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que el mínimo peninsular corresponde a Comunidad Valenciana (29).

Se podría relajar el uso de mascarillas en breve

En estos días la vacunación avanza a un ritmo aún mayor, con un máximo diario de más de 600.000 dosis administradas este viernes. El plan nacional continúa adelante y, como ha adelantado Pedro Sánchez, “junio marcará el comienzo de una vacunación masiva de los menores de 50 años”.  Este lunes se han superado los siete millones de inmunizados con la pauta completa de la vacuna y los 15 millones con al menos una dosis, de acuerdo con los datos de Sanidad.

Al hilo del avance de la vacunación y del retroceso de la curva, Fernando Simón ve “muy posible” que se pueda relajar el uso de mascarillas en exteriores en “no muchos días”.


Inquietud por el efecto de las fiestas post-estado de alarma

La ocupación de UCI por coronavirus “va reduciéndose pero sigue siendo importante”, según Fernando Simón, que cifra en casi 1 de cada 5 pacientes en cuidados intensivos (un 18%) los tratados solo por coronavirus.

Después del primer fin de semana completo sin estado de alarma, el turismo ha vivido un fuerte repunte en su cantidad de reservas inmediatas y para verano. También lo han hecho las fiestas en la calle, con multitud de imágenes en los últimos días que inquietan a Sanidad por el posible aumento de casos que puedan generar.