Sanidad confirma 3.781 nuevos casos desde ayer y 132 fallecidos en la semana

Sanidad confirma 3.781 nuevos casos desde ayer y 132 fallecidos en la semana

A pesar del aumento la situación en los hospitales es "relativamente tranquila", según Fernando Simón.

Sanidad ha confirmado 3.781 nuevos casos de coronavirus en el último día, un dato ligeramente superior al registrado el miércoles (cuando fueron 3.594). El balance también recoge 25 víctimas mortales desde ayer.

En total, ya son 429.507 los contagios conocidos desde el comienzo de la pandemia (9.658 más de los reconocidos en el informa del miércoles) y 28.996, de las que se han conocido 132 en los siete días previos (casi la mitad en Madrid: 56).

Los nuevos contagios continúan teniendo el foco en Madrid, con cerca de mil (979), con un fuerte incremento en el País Vasco (636). Aragón (384) y Canarias (326) siguen registrando valores elevados.

Este aumento se corresponde, en muchos casos, con los “687 brotes y sus más de 5.300 casos asociados” existentes en la actualidad, tal como ha afirmado Fernando Simón.

Situación (aún) tranquila a nivel hospitalario

“Seguimos teniendo una presión hospitalaria que no es excesiva, a día de hoy es una situación relativamente tranquila, aunque se está incrementando en Atención Primaria sin llegar a un nivel de saturación excesivo. Además, la tasa de letalidad sigue siendo muy baja, del 0,4%, lo cual es un buen dato”, ha defendido el epidemiólogo en su rueda de prensa de este jueves.

Sobre esta cuestión, en la última semana un total de 1.607 pacientes han sido tratados en un centro médico por coronavirus (alrededor de un tercio en Madrid), por lo que ya hay 132.988 informes hospitalarios. 12.206 de todos ellos pasaron por la UCI, unidad en la que han estado 114 personas en la semana anterior.

El doctor se ha congratulado del aumento de pruebas diagnósticas. Buscamos más y encontramos más, ha afirmado. “Estamos procesando en un solo día prácticamente 70.000 pruebas, a fecha del pasado lunes 24; hace un mes estábamos en menos de 30.000 cualquier lunes, que es un día en el que se hacen menos test”.

La tasa de letalidad sigue siendo muy baja, del 0,4%, lo cual es un buen dato
Fernando Simón

En su intervención, Simón ha aprovechado para analizar la situación global del virus: “A nivel internacional es similar a los días previos. Hay un incremento de casos importantes en países como Reino Unido, Italia o Francia. Hay transmisión generalizada, pero con menos letalidad que en marzo y abril”.

Este jueves, el Ministerio de Educación ha presentado el plan de vuelta a clases con las medidas acordadas junto con las comunidades autónomas para arrancar el curso escolar pese a la pandemia y la ola de rebrotes. En este sentido, el epidemiólgo ha defendido la “seguridad” de los centros y de la vuelta al ‘cole’: “Que haya transmisión comunitaria no implica que no se puedan abrir los colegios”, ha defendido, antes de valorar como “muy bajos” los riesgos para los niños.