Suben y suben: Sanidad confirma 4.410 nuevos casos desde ayer y 8.866 más en total

Suben y suben: Sanidad confirma 4.410 nuevos casos desde ayer y 8.866 más en total

También ha registrado 34 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Colas para una prueba PCR masiva a los habitantes en BarcelonaASSOCIATED PRESS

La curva del coronavirus en España no deja de subir en esta segunda ola. Sanidad ha confirmado este miércoles 4.410 nuevos positivos en 24 horas (ayer fueron 3.168) y 8.866 más al total de casos confirmados. Además, el balance oficial recoge 34 fallecidos desde ayer.

Aunque el dato de nuevas muertes es sensiblemente más bajo que ayer (78) el total de víctimas mortales se sitúa en 29.628, con un incremento semanal de 246. Madrid sigue siendo la comunidad con números más altos, con 80 de esos decesos. Andalucía (37) y Comunidad Valenciana y Castilla y León (20 ambas) son las siguientes en afectación reciente.

El panorama de los nuevos contagios tiene un mismo protagonista principal, Madrid, que acumula 1.728 positivos. Bastante más de un tercio del total. País Vasco sigue siendo la segunda, con 633, mientras que Andalucía es la tercera región en crecimiento de casos, con 366.

Más de 2.000 nuevas hospitalizaciones en una semana

La presión hospitalaria sigue creciendo. Si bien aún no registra situaciones “especialmente preocupantes”, según Fernando Simón, la evolución del número de pacientes recientes es ascendente. Este miércoles, el balance informa de 2.060 nuevos hospitalizados en la última semana (396 en Madrid y 376 en Andalucía como principales focos). Del total, 171 tuvieron que ser tratados en una UCI (la mayor parte de los casos entre Canarias, con 39, Comunidad Valencia, con 27, y Andalucía y Murcia, con 24).

También este miércoles se ha conocido que uno de los grandes aspirantes a vacuna contra el covid-19 se ha visto frenado ante la aparición de una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios que se está somentiendo al estudio. Tanto la farmacéutica AstraZeneca como la Universidad de Oxford han aclarado que estas situaciones son rutinarias en un proyecto como este y que se suspenden las actividades hasta no haber aclarado toda la información.

Los responsables sanitarios españoles han pedido cautela y han asegurado que España está en gestiones para disponer de una vacuna entre finales de 2020 y principios de 2021, entre ellas la de Janssen, que sigue con su fase 2 en tres hospitales españoles.