Los nuevos contagios por coronavirus suben por cuarto día consecutivo y se sitúan en 628

Los nuevos contagios por coronavirus suben por cuarto día consecutivo y se sitúan en 628

Sanidad confirma también cuatro muertos desde ayer.

Sanitarios atienden a un paciente por coronavirus en un hospitalEFE

Los positivos por coronavirus siguen subiendo en España a consecuencia de los rebrotes en todo el país. Es el cuarto día consecutivo en el que los contagios crecen. Este viernes, Sanidad ha confirmado 628 nuevos casos, frente a los 580 que registró ayer. El cómputo desde el comienzo de la pandemia sigue sin freno y ya se sitúa en 260.255.

El balance oficial también recoge cuatro fallecidos en las últimas 24 horas y diez en la última semana. En total, ya son 28.420 los decesos confirmados por el Ministerio.

Los 628 positivos por PCR desde la jornada previa siguen moviéndose en los mismos centros que en días anteriores. Aragón (252) y Cataluña (121) provocan más del 50% del global, seguidos de Madrid (40) y País Vasco y Andalucía (39).

Al igual que aumentan los nuevos contagios, lo hace la cifra de los registrados en los siete días anteriores, hasta 5.695. Cataluña (2.880) y Aragón (1.004) también generan en esta magnitud más de la mitad del total, marcados por los focos de Lleida, Barcelona y L´Hospitalet y Huesca, principalmente.

Los hospitales continúan soportando un incremento de nuevos pacientes, 228 en los siete días anteriores según informa Sanidad, una cifra que tampoco se reduce desde el comienzo de semana. Aragón (45), Madrid (43), Cataluña (33) y Castilla-La Mancha (25) son los territorios con más individuos tratados en centros médicos recientemente.

En la misma proporción crecen los tratados en UCI, hasta los 18 semanales. Los hospitalizados desde el inicio del coronavirus en España han sido 125.937, con algo menos de un 10% (11.728) en cuidados intensivos.

Este jueves, Fernando Simón lanzó la alerta al informar de que se está produciendo “transmisión comunitaria” en esos tres puntos, una situación que obliga a tomar medidas “más urgentes”. Entre ellas, el confinamiento reforzado en la comarca del Segrià (Lleida) y la propuesta de autoconfinamiento en Barcelona y norte de Hospitalet, por parte de la Generalitat.