España supera ya el medio centenar de contagiados por coronavirus

España supera ya el medio centenar de contagiados por coronavirus

Dos contagios en Cantabria y Navarra elevan el número a 58. Otros dos pacientes han sido dados de alta. Sanidad asegura que todos "evolucionan bien".

El coronavirus sigue su expansión por el mundo y ya deja más de 84.000 contagiados en todo el planeta, la mayoría en China.

En España, el recuento de contagiados aumenta hora a hora y ya supera el medio centenar, tal y como han confirmado las distintas administraciones sanitarias.

De momento, eso sí, no se ha producido ningún fallecimiento derivado de este virus, lo que sí ha ocurrido este sábado en Estados Unidos. Se trata de una mujer de unos 50 años del estado de Washington que era paciente de alto riesgo.

Es el primer deceso en un país que ya cuenta con 68 contagiados, razón por la que su presidente, Donald Trump, ha decidido prohibir la entrada al país de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días, ya que es uno de los países donde más se ha propagado el virus, con más de 40 muertos y 200 contagiados.

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 58 a última hora del sábado, incluidas las dos personas que ya han sido dados de alta, tras los nuevos casos registrados durante todo el día.

En las últimas horas se han confirmado nuevos casos en Valencia, Madrid, Cataluña, Baleares, Cantabria, País Vasco y Navarra.

Hasta las 20:00 horas de este sábado se han registrado los siguientes casos en España: 15 casos en la Comunidad Valenciana, 10 en Madrid, 10 en Andalucía, 7 en Canarias, 6 en Cataluña, 3 en el País Vasco, 2 en Castilla y León, 2 en Baleares, uno en Asturias, otro en Cantabria y otro en Navarra.

Los dos últimos casos son, precisamente, los de Cantabria y Navarra.

Una mujer de 39 años, no originaria de Navarra y residente desde hacía varios años en Pamplona, que se encuentra ingresada en estado grave en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, ha dado positivo en Covid-19, tratándose así en el primer caso de coronavirus en la Comunidad foral a la espera de la confirmación oficial del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Trump cierra las fronteras a todos los que hayan viajado a Irán, donde hay más de 40 muertos, en los últimos 14 días

La mujer había regresado recientemente de un viaje a Bélgica de cinco días, país que no está catalogado como zona de riesgo. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad clínica de la paciente.

En estos momentos, los epidemiólogos del Instituto de Salud Pública y Laboral, en colaboración con el CHN y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, están realizando los estudios de contactos de este caso, tanto en el entorno familiar y social de la paciente como entre los profesionales del CHN que la han atendido.

En Cantabria, por su parte, la Consejería de Sanidad ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos.

Se trata de una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia, que permanece aislada y con síntomas leves.

“Evolucionan bien”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado este mediodía que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que “todos los casos están evolucionado relativamente bien”, incluidas las dos personas que permanencen en la UCI.

En rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón ha explicado que se está investigando el origen de todos los casos “con mucho detalle” para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.

"No hay información que indique que debamos suspender un evento como las Fallas, pero si es necesario se hará. Pero las razones no pueden basarse en el miedo"

Simón ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que “no hay una gran transmisión a nivel nacional” del coronavirus.

Además, ha afirmado que no hay “ninguna información” que haga plantearse a Sanidad suspender grandes eventos como las Fallas en Valencia, pero ha aclarado que “si se tiene que hacer, se hará”. Eso sí, será basándose en hechos científicos, “no en el miedo”.

Durante su comparecencia, Simón ha explicado que el número de casos confirmados en China está experimentando un “muy importante descenso” aunque se producen “incrementos importantes” en el resto del mundo, especialmente en Corea del Sur, donde ya hay más de 2.000 positivos.

Sobre el brote en Italia, se ha mostrado esperanzado en que se haya producido una “reducción” en los contagios aunque reconoce que es pronto para “valorar” este escenario.

Corea del Sur, el país más afectado fuera de China

En Corea del Sur las autoridades informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales, lo que eleva el total de casos en el país a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes.

Mientras, en Italia los fallecidos por coronavirus ascienden ya a 29, siete más que en el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan los mil, según informó este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Borrelli dijo que en total son 1.049 los pacientes con coronavirus y que 50 personas se han curado en diversas regiones del país.

En total, los casos de contagio en el país, incluyendo los fallecidos y los sanados, son 1.128.

Mientras, en China repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, y en el resto del país se registró el menor número desde enero.