España vuelve a entrar en 'riesgo alto' y se disparan los casos desde ayer

España vuelve a entrar en 'riesgo alto' y se disparan los casos desde ayer

Sanidad añade 8.534 positivos y 154 fallecidos. La incidencia ya está en 152.

España vuelve a estar en ‘riesgo alto’ por coronavirus al superar la incidencia los 150 casos. Después de cuatro semanas por debajo de esa barrera (el 4 de marzo había sido el último día), este miércoles el balance de Sanidad eleva la tasa a 14 días a 152,25.

No es la única mala noticia. El ministerio ha confirmado 8.534 positivos y 154 fallecidos desde ayer. El incremento es especialmente notable en los contagios recientes, ya que el martes se notificaron 4.994.

El ‘respiro’ del día anterior duró poco. La incidencia bajó por un reajuste poblacional al actualizar el censo y los casos y fallecidos se redujeron con respecto a las últimas jornadas. Pero la “tendencia ascendente” y la previsión de Sanidad de seguir creciendo hasta, al menos, después de Semana Santa se han vuelto a ver reflejadas. Estamos en un momento crítico”, ha dicho hoy la ministra Carolina Darias y los números lo atestiguan.

En la estadística de hoy ya se ha actualizado el cómputo de Andalucía, más de 1.700 casos nuevos, tras el retraso en la notificación, con ‘solo’ 11 publicados el martes. España ya ha sufrido 3.284.353 diagnósticos de covid en el año y dos meses transcurridos desde el primer paciente conocido. En las últimas 24 horas los contagios han sido 4.234, de los que 1.736 pertenecen a Madrid.

La media de contagios sobre 100.000 habitantes no solo sitúa en riesgo alto al conjunto del país. País Vasco (242), Cataluña (199) y Asturias (161) también están por encima de esta tasa, aunque la situación es aún peor (riesgo extremo) en Madrid (264), Navarra (292) y las ciudades autónomas de Melilla (475) y Ceuta (294).

Los fallecisos se elevan a 75.459 actualizado el cómputo global de víctimas. 257 personas han perdido la vida por el covid en los últimos siete días, un dato que se reduce levemente con respecto a anteriores balances. Madrid es la región más afectada también en mortalidad reciente, con 53 decesos.

Los hospitales, en fase de estabilidad tras semanas vaciándose

La ocupación hospitalaria continúa con un descenso que ya parece estabilizado. El porcentaje de pacientes de coronavirus en planta se reduce en un 0,01% desde ayer, hasta situarse en 6,50%, mientras que la presencia de contagiados en UCI pierde ocho centésimas y se queda en 18,44%.

Son números inferiores a los vistos en la tercera ola, “pero aún preocupantes para deberse a una única enfermedad”, ha advertido en varias ocasiones Fernando Simón.

Este miércoles, el Consejo Interterritorial ha confirmado que la nueva y polémica ley que obliga a usar mascarilla en todo momento será revisada entre Sanidad y las comunidades, al surgir voces que consideran el texto “obsoleto”.