Los contagios por coronavirus se disparan hasta los 333 en el último día

Los contagios por coronavirus se disparan hasta los 333 en el último día

Sanidad informa de dos fallecidos desde ayer.

Miembros del Servicio de Urgencias de Madrid (SUMMA) trasladan a un paciente en Madrid ASSOCIATED PRESS

España, a peor. Los contagios por coronavirus se disparan a causa de los brotes activos en múltiples puntos del país. Este viernes, Sanidad ha notificado 333 nuevos casos, un aumento de casi 100 con respecto a ayer.

Ya son 253.908 los positivos por PCR desde el comienzo de la pandemia, 852 más de los recogidos en el documento de ayer, que sigue en constante corrección al alza.

Los contagios se reparten en un amplio número de comunidades, con hasta siete por encima de los 20 en un día. Los territorios más afectados son Cataluña (81), Aragón (68), Andalucía (32) y Madrid (30), todos ellos marcados por los focos que siguen acrecentando sus datos de expansión del virus.

El balance del Ministerio añade dos fallecidos en las últimas 24 horas y 10 en la última semana, con lo que el total de decesos se sitúa en 28.403. De esa decena de víctimas mortales en los siete días previos, Castilla y León registra cinco.

También ha subido, aunque en menor grado, el número de pacientes hospitalizados en las siete jornadas previas, hasta 156. 33 de ellos han sido en Madrid, mientras que Cataluña notifica 25, Castilla-La Mancha, 22 y Aragón, 20. El total acumulado es de 125.675, con 11.710 personas que han pasado por las UCIs, ocho en la última semana.

También se disparan los casos en los últimos siete días

Otro dato que ha experimentado una subida muy marcada es el de casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, que supera los 500 (530), después de muchas jornadas por debajo de los 400. Cataluña sufre casi la mitad de todos ellos, con 216, seguida de lejos por Aragón (85) y Andalucía (48).

Los más de 70 brotes activos en todo el país siguen preocupando al Ministerio de Sanidad, aunque son los localizados en El Segriá (Lleida), A Mariña (Lugo), Belicena (Granada) y Ordizia (Guipúzcoa) los que más inquietan por su crecimiento. Solo en la comarca ilerdense, en las últimas 24 horas se han contabilizado 280 nuevos positivos, una cifra del departamento de Salud de la Generalitat que multiplica por siete los anteriores registros oficiales.

“Por el momento no lo veo necesario”, respondió Fernando Simón este jueves a la posibilidad de un confinamiento en toda España o, al menos, en otros puntos más allá de los epicentros de los focos.

Sin embargo, el epidemiólogo reconoció que hay que “extremar la vigilancia” para evitar que esos casos “aún bajo control” evolucionen a “transmisión comunitaria”, lo cual sería grave y podría dar lugar a “medidas más drásticas”.