INTERNACIONAL
22/02/2020 08:34 CET | Actualizado 24/02/2020 20:38 CET

Italia confirma la séptima víctima mortal del coronavirus en su territorio

Todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en "zonas rojas", bajo cuarentena.

Associated Press

Italia ha confirmado este lunes la séptima muerte por coronavirus en el país, cuando ascienden a, al menos, 230 los casos de contagio en varias regiones italianas.

Las cuatro primeras víctimas mortales son una mujer que falleció en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte, un hombre 84 años ingresado en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en Lombardía.

Poco después se han conocido otros tres casos. Primero, el de un varón de 88 años, residente en la localidad lombarda de Caselle Lanne. Y a primera hora de la tarde de este lunes, un octogenario, que ha fallecido en Milán tras dar positivo después de sufrir un problema cardiaco. A última hora, también se ha conocido el deceso de una mujer de 62 años y en tratamiento de diálisis, en el Hospital de Como.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han descartado que la mujer ingresada en Brescia haya fallecido a causa del brote, como se estimó en un primer momento. Esta paciente fue derivada desde el centro médico de Crema, donde se encontraba ingresada en el departamento de oncología.

“El número de contagios está aumentando. Estamos en torno a los 150 solo en Lombardía. Son los datos que tenemos de hace unos minutos”, ha explicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, en declaraciones a la cadena de radio RTL.

El líder de Lombardía se ha mostrado “convencido” de que las medidas adoptadas permitirán “frenar el número de contagios. “Creo que con estas medidas, en el espacio de unos días, comenzará a reducirse la difusión del virus”, ha indicado.

Las autoridades de la región italiana del Véneto han anunciado la suspensión del Carnaval de Venecia mientras que el gobierno local lombardo ha cancelado los eventos previstos en el teatro de La Scala como parte de las medidas de contención decretadas por el Gobierno italiano contra el brote de coronavirus.

Por el momento, 26 personas están hospitalizadas en cuidados intensivos, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, 93, seguida de Véneto, con 24. A estas regiones se suman Emilia-Romaña, con nueve casos, Piamonte, con seis casos y Lacio, con otros dos, según ha enumerado Fontana en una entrevista con Sky TG24.

Los esfuerzos de contención pasan por encontrar al llamado paciente cero, origen del contagio en Italia. “Es muy importante que lo identifiquemos, de ahí el fuerte cordón sanitario que hemos instalado. Y es importante porque de esta manera puede reconstruir la cadena de contactos y posibles infecciones”, ha explicado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en declaraciones recogidas por ‘La Repubblica’.

Medidas de contigencia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en Véneto y Lombardo, tras una reunión mantenida con Borrelli.

Los eventos deportivos en las regiones de Lombardía y Véneto han sido cancelados, incluidos los tres partidos de fútbol de la Serie A, la primera categoría italiana, entre Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari. A partir de este lunes, todas las universidades de ambas regiones permanecerán cerradas durante una semana.

La Scala también se ha visto afectada por el coronavirus. En una breve nota, el insigne teatro milanés informa que “en relación con la evolución de la propagación del coronavirus, las actuaciones en el teatro se suspenden como medida de precaución a la espera de las disposiciones de las autoridades competentes”.

Igualmente la catedral de Milán permanecerá cerrada a los turistas lunes y martes debido a la emergencia. La zona dedicada a la oración permanecerá abierta según la práctica habitual, pero las misas están suspendidas salvo la de las 20.00 horas que se retransmitirá en directo en Chiesa TV (Iglesia TV) y a través de Internet en www.chiesadimilano.it.

Asimismo, todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en “zonas rojas”, bajo cuarentena. Allí, “el acceso a servicios públicos esenciales y negocios para la compra de necesidades básicas está sujeto al uso de equipo de protección personal”.

Además, a todos aquellas personas que hayan mantenido “contactos cercanos con casos confirmados” se les deberá aplicar la “medida de cuarentena con vigilancia activa”, según el decreto.

Como nota adicional, los 274 migrantes desembarcados este domingo en Pozzallo (Sicilia) tras ser rescatados por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée no han arrojado casos positivos pero serán sometidos a un cordón sanitario”, según el alcalde de la ciudad de Ragusa, Roberto Ammatuna, “a través de una cuarentena de dos semanas”.

Photo gallery Alerta por el coronavirus de Wuhan See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST