Sanidad: "La tendencia se mantiene, pese al ligero aumento de los casos totales en Cataluña y Madrid"

Sanidad: "La tendencia se mantiene, pese al ligero aumento de los casos totales en Cataluña y Madrid"

“Pensamos que es una acumulación de casos del fin de semana”, ha argumentado la doctora Sierra.

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias.RTVE

“La tendencia se mantiene, pese al ligero aumento de los casos totales en Cataluña y Madrid”. La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, ha valorado este martes en rueda de prensa los últimos datos del coronavirus en España, confirmados por el Ministerio de Sanidad.

Se han confirmado 94.417 casos positivos, 9.222 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 10,8%, y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5%), datos que constatan un “ligero” aumento aunque se mantiene la tendencia, según este Departamento.

“Pensamos que es una acumulación de casos del fin de semana”, ha argumentado Sierra, quien ha pedido “prudencia” en la valoración y ha instado a ver la evolución en los próximos días.

Ha recordado que el día 25 de marzo comenzó el cambio de tendencia con incrementos que han pasado de un 20 a un 12%: “Desde el 25 de marzo hemos notado un cambio, pasando al 12% de incremento de casos cuando antes era del 20%”.

Traslado de pacientes entre comunidades

Sierra ha reiterado también que no se descarta “en absoluto” el traslado de pacientes entre comunidades para reducir la presión en las UCI, pero ha matizado que se hará de una manera consensuada con las autonomías, cuando manifiesten sus necesidades.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias ha admitido que la situación en la que se encuentran las UCI es “una gran preocupación” en estos momentos para el Ministerio.

Sierra ha subrayado que el motivo de bajar la presión en estas unidades es uno de los objetivos de las medidas “extraordinarias” adoptadas por el Gobierno este fin de semana, como la suspensión de la actividad económica no esencial.

Este martes los datos muestran que hay 5.607 pacientes con coronavirus ingresados en la UCI, 376 más que en las últimas veinticuatro horas.

Sierra ha insistido en que ya ha habido traslado de material sanitario entre las comunidades, especialmente respiradores.

En este sentido, este martes se ha conocido que la gerencia del hospital de Hellín (Albacete) solicitó este lunes por la tarde al Servicio Murciano de Salud el traslado de dos pacientes en UCI al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, pero finalmente los profesionales sanitarios del centro albaceteño decidieron no realizar el traslado en base a decisiones clínicas de última hora, estando actualmente el centro sanitario murciano a su disposición si fuera necesario.

Edad de los fallecidos

Por otra parte, Sierra ha detallado que el 85% de las personas fallecidas en España por coronavirus tiene más de 70 años y 6 de cada 10 superan los 80, mientras que el porcentaje de muertos entre la población menor de 30 años no llega al 0,2%

“La imagen de los fallecidos por edad es igual desde el principio, con más carga en las edades avanzadas”, ha resumido.

Un militar muerto

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado que 6.997 militares están luchando contra el coronavirus en 190 localidades y que se ha activado un buque de la Armada para ampliar la capacidad hospitalaria de Melilla.

El JEMAD ha lamentado el fallecimiento del primer militar por la COVID-19, un subteniente que no estaba desplegado en la operación Balmis, y ha dado su más sentido pésame a la familia.

Se trata, según han informado a Efe fuentes militares, de José Manuel Palencia Calzada, subteniente de 57 años del Ejército del Aire destinado en la sección de Medio Ambiente de la base de Cuatrovientos (Madrid) que se estaba en cuarentena junto a otros compañeros desde antes del estado de alarma tras un contacto.

El subteniente, que iba a pasar a la reserva en octubre de este año al cumplir los 58, no estaba así desplegado en la operación Balmis, ha explicado el JEMAD, quien ha informado de que actualmente hay 208 militares infectados.