En Directo: Más de 12.000 personas han recibido ya el alta hospitalaria en España, un 17% del total de contagiados
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

En Directo: Más de 12.000 personas han recibido ya el alta hospitalaria en España, un 17% del total de contagiados

Las noticias sobre el virus, minuto a minuto.

La pandemia de coronavirus sigue expandiéndose por el planeta, dejando cientos de miles de contagiados y muertos en todo el mundo.

España ha registrado este sábado su peor dato con 832 fallecimientos en las últimas 24 horas y un total de 72.248 casos (8.189 nuevos infectados con respecto a ayer).El punto positivo es que 12.285 personas ya han recibido el alta hospitalaria, un incremento del 31,3% con respecto al día anterior.

Te contamos las noticias sobre la crisis sanitaria minuto a minuto:

20:38 Rufián: “Que nadie cuente con ERC para echarnos el virus a la cabza”

20:30 Ciudadanos pide al Govern de la Generalitat abandonar la confrontación

20:27 El PP comparece tras el anuncio del Gobierno

“Hay medidas que aunque lleguen tarde siguen teniendo todo nuestro apoyo”. García Egea dice que su partido ya había pedido la paralización total de las actividades no esenciales, medida que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno. “Reconocer errores es el primer paso para solucionar los problemas”, dice el secretario general del PP.

20:23 CCOO valora la medida del Gobierno

20:21 Cuba confirma 119 positivos y tres fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado este sábado de 39 nuevos casos de coronavirus en la isla en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 119 los casos confirmados, incluidas las tres muertes que se han producido hasta el momento. El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ha explicado en rueda de prensa online y transmitida por la Televisión Cubana que hay 2.000 personas hospitalizadas en los centros de aislamiento y atención. De ellos 140 son extranjeros y 1.860, cubanos. Otras 31.347 personas están siendo vigiladas en sus hogares. Cuba acumula 1.368 pruebas realizadas.

20:04 Italia destina 400 millones de euros a los Ayuntamientos para personas sin recursos

El Gobierno italiano repartirá 400 millones de euros entre los Ayuntamientos de todo el país para que ayuden a las personas sin recursos que no tienen dinero para hacer la compra.

20:00👏👏Aplauso sanitario👏👏

19:52 Nueva York rechaza la idea de una cuarentena planteada por Trump

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha rechazado este sábado la idea de imponer una cuarentena en ese y otros estados vecinos, una medida planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el aumento de los casos de COVID-19 en la región.

“Ni siquiera sé lo que eso significa. No sé cómo se podría aplicar legalmente. Desde un punto de vista médico, no sé que lograrías”,ha dicho Cuomo preguntado al respecto en una conferencia de prensa, minutos después de que Trump hablase de esa posibilidad.

19:47 Pere Aragonès se pronuncia sobre el endurecimineto del confinamiento

“Satisfechos porque por fin el presidente, Pedro Sánchez, adopta las medidas que le reclamábamos desde el Govern a partir de las recomendaciones de los expertos”.

19:36 Sánchez: “Tan importante es comprar fuera como autoabastecernos y fabricar dentro”.

19:22 Sánchez: “Hemos de remar a una, tenemos que dar una respuesta europea conjunta, poniendo todos los recursos”.

19:18 Sánchez: “No entendemos que estando en la zona euro no compartamos la respuesta fiscal a esta crsis”.

19:10 Sánchez: “Estamos hablando de 8 días de permiso retribuido recuperable”.

19:01 Sánchez: “Siguiendo las recomendaciones de los expertos, hemos tomado la decisión de aprobar mañana en un Consejo Extraordinario que todos los trabajadores de actividades no esenciales se queden en casa durante las próximas dos semanas”.

19:00 Sánchez: “El virus nos está golpeando de forma despiadada. Es el momento de intensificar la lucha”.

18:56 Sánchez: “Ahora le toca a la UE proteger a los más débiles, a los que más están sufriendo la pandemia. Es la hora de la UE, Europa debe elevarse para siempre”.

18:53 Sánchez: “La UE tiene mecanismos demasiado pesados de decisión pero posee fortaleza”.

18:52 Sánchez: “Europa no ha traído al virus, ha penetrado en Europa siguiendo un camino aleatorio”.

18:49 Arranca la comparecencia de Pedro Sánchez

18:26 Italia registra 889 muertes, 80 menos que ayer, cuando alcanzó su récord diario y suma 100.000 fallecidos

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus ha alcanzado este sábado los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas, pero continua la tendencia a la baja de los contagiados, según ha informado Protección Civil.

El número total de personas infectadas desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero es de 70.075, 3.651 enfermos más que ayer.

18:07 El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en un vídeo compartido en Twitter por la cuenta oficial de la Eurocámara: “No queremos acabar esta crisis con nuestros países arruinados. Por eso debemos fortalecer la Unión Europea, su mercado. ¿A quién venderán sus tecnologías o sus tulipanes los países que tienen reservas en este momento?”

17:52 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración y una rueda de prensa desde Moncloa a partir de las 18:30 horas

17:33 La Policía Nacional homenajea a los agentes fallecidos

17:16 La justicia brasileña obliga a Bolsonaro a dejar de emitir campañas publicitarias contra la cuarentena

16:55 El número de muertos con coronavirus en Suiza asciende a 235

Al menos 235 personas –38 más en 24 horas– han perdido la vida en Suiza como consecuencia del coronavirus, una enfermedad que ya ha contagiado a 13.213 personas en este país, según ha anunciado esta tarde el ministro de Salud. Los infectados eran este viernes 12.161. Las autoridades creen que las peores consecuencias del nuevo coronavirus están por llegar en el país helvético, que está enviando más material médico a regiones como Ticino, fronteriza con Italia, el país con mayor número de fallecidos por esta enfermedad.

16:52 Regresan cerca de 2.000 turistas españoles 

Cerca de 2.000 turistas españoles han logrado retornar ya al país gracias a la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación con otros Gobiernos en medio de la multiplicación de restricciones a la circulación de personas por pandemia de coronavirus.

Una de las operaciones de mayor calado con otros países fue la del vuelo fletado por España con destino a Centroamérica con una treintena de guatemaltecos a bordo y que regresó con 305 españoles junto a 52 pasajeros de diferentes nacionalidades europeas.

16.47 Hoy, a las 18 horas: concierto virtual benéfico 

16:40 Cataluña reubicará en hoteles a 160 mayores con COVID-19 ahora en residencias

La Generalitat reubicará en tres hoteles a 160 mayores con COVID-19 ahora distribuidos entre 16 residencias de ancianos, al tiempo que contratará “de forma inmediata” a 70 profesionales para que se incorporen a este tipo de centros.

16:36 El colapso en Madrid obliga a trasladar difuntos a otras provincias

El colapso que sufren los crematorios en la Comunidad de Madrid, tanto en los dos públicos de la capital como los 28 privados en toda la región, está obligando a que las empresas funerarias privadas trasladen a los difuntos a otras provincias para su incineración.

La saturación que sufrían los dos crematorios del Ayuntamiento de Madrid, los del cementerio Sur y la Almudena, se ha extendido a las 28 instalaciones privadas que hay distribuidas por la Comunidad, según han señalado a Efe desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), patronal del sector.

16:31 Chile roza los 2.000 casos de COVID-19 y sube a seis los fallecimientos 

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha informado este sábado de 299 nuevos casos confirmados de contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra total de afectados a 1.909, y anunció una nueva muerte a causa de la COVID-19, por lo que ascienden a 6 los fallecidos debido a la pandemia.

16:25 Fira Barcelona acogerá un hospital de campaña con 300 camas y 615 sanitarios

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este sábado que el Gobierno catalán habilitará la semana que viene en la Fira de Barcelona un “hospital temporal” para enfermos con coronavirus que inicialmente acogerá 300 camas y al que se destinarán 615 profesionales sanitarios.

Vergés ha comparecido esta tarde en rueda de prensa telemática junto a la consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, y el consejero de Interior, Miquel Buch.

16:21 Plácido Domingo, ingresado en Acapulco por coronavirus

16:19 El Ejército desinfecta el centro de menores de Badalona a petición de la Generalitat

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido este sábado a desinfectar un centro de menores de Badalona (Barcelona) con al menos cuatro casos de coronavirus, atendiendo un requerimiento que le hizo este viernes la Generalitat, que por primera vez pidió la ayuda del Ejército ante esta crisis sanitaria. Efectivos de la UME han llegado sobrelas 14.00 horas a la residencia La Dida de Badalona, que acoge a un total de 25 menores desamparados o en riesgo de exclusión social, desde bebés a niños de 12 años. El Ejército ha acudido a este centro para sanearlo a requerimiento de la directora general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, Ester Cabanes.

15:44 Rusia cierra totalmente sus fronteras para frenar la pandemia

15:26 González: “Todo el material de protección de la Policía Nacional ha sido repartido y todos los agentes que tienen interacción con la gente disponen de protección”.

15:14 Comparece Maria José Rallo, Secretaria de Estado de Transportes

“La utilización del transporte público sigue estando entorno al 10%. El viernes, la movilidad se mantuvo en niveles similares a los días anteriores. Renfe está procediendo a la restructuración de sus servicios y en Madrid, de media, el nivel de servicios se reducirá un 30”.

15:10 Comparece Jose Manuel Santiago, jefe del Esado Mayor de la Guardia Civil

“Recuerdo y consideración para el guardia civil fallecido. En las últimas horas se ha detenido a 12 personas”.

15:01 Comparece Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa

“Mantenemos 4.800 efectivos en la operación, un esfuerzo importante en 183 localidades. Además, un Airbus ha salido esta mañana en dirección a China para recoger material sanitario”.

15:00 Comienza la segunda parte de la comparecencia con los responsables de PN, GC, JEMAD y Transportes.

14:53 La Xunta repartirá la próxima semana 100.000 mascarillas y 15.000 trajes a los ayuntamientos

La Xunta prevé repartir la próxima semana 100.000 mascarillas, 15.000 trajes de protección y 50.000 pares de guantes a los ayuntamientos gallegos, según ha detallado este sábado el número dos del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda.

En declaraciones difundidas a los medios, el vicepresidente gallego ha avanzado la puesta en marcha de un sistema de distribución logístico con el que prevén alcanzar “al cien por cien” de los municipios gallegos, que recibirán en sus territorios el material que distribuye la Xunta.

14:43 Simón: “La mortalidad es estacional, en estas fechas del año suele ser la más baja, durante la primavera.  Estamos pasando por una enfermedad que está generando un incremento, que se tiene que notar, pero el aumento no se puede achacar solo a la Covid-19”.

14:40 Simón: “Es necesario reforzar todas las actividades de control para garantizar que no llegamos a superar la capacidad asistencial y que nuestro sistema no entra en esa fase complicada”.

14:38 Simón: “Estamos llegando al pico y en algunas zonas del país ya están superándolo. Pero el problema más importante es la saturación de las UCI.Llegaremos a la saturación de las UCI al final de la semana que viene o principios de la siguiente”.

14:37 Muere el alcalde de Cantalojas (Guadalajara), Narciso Arranz, por coronavirus 

El alcalde socialista de Cantalojas (Guadalajara), Narciso Arranz, ha fallecido este sábado a consecuencia del coronavirus. Esta muerte es la primera de un alcalde español en el cargo como consecuencia de esta pandemia.

14:34 Comparece Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional

“Sanidad ha venido desarrollando actuaciones para reforzar el sistema de salud en todo el territorio nacional. Hay que destacar la contratación de profesionales, médicos jubilados y estudiantes del último año de Medicina”.

14:30 Comparece Patricia Lacruz, directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia

“Este fin de semana se distribuirán más de 1,5 millones de mascarillas. Vamos a apoyar a los fabricantes españoles”.

14:28 Comparece María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios

“Hemos recibido 92 propuestas y hemos autorizado ocho. La comunidad médica ha puesto el foco sobre el comportamiento de la enfermedad en distintas fases de la infección. Hemos autorizado tres estudios, uno de ellos es un ensayo mundial y esperamos tener resultados concluyentes próximamente”.

14:25 Yotti: “Estamos haciendo más de 15.000 pruebas diagnósticas al día”.

14:22 Yotti: “El objetivo es encontrar un tratamiento eficaz, son propuestas que están enfocadas a las fases precoces”.

14:21 Comparece Rquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III: “Ya hemos comenzado a financiar los prrimeros proyectos para luchar contra el COVID-19”.

14:20 Simón: “El 17% de los casos han sido dados de alta. La evolución muestra que la enfermedad se está estabilizando y podemos pensar que en algunos puntos del país se está superando el pico”.

14:18 Comparece Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias

“Tenemos un incremento del 13% con respecto a ayer, un incremento, eso sí,  que va disminuyendo con respecto a los días anteriores”.

14:17 Arranca la comparecencia del Comité de Seguimiento del COVID-19

13:52 Portugal alcanza la cifra de 100 muertos

La tasa de mortalidad es de 1,9%, aunque en el caso de los enfermos de más de 70 años sube al 7,9%. Los fallecidos han aumentado de 76 a 100, un 31,5%. Los nuevos contagiados son 902, un 21,3% más respecto al día anterior. En total son 5.170 enfermos. Según la ministra de Sanidad las medidas de confinamiento empiezan a dar resultados ya que estima que el pico del coronavirus llegue a finales de mayo.

13:48 La rueda de prensa del Comité de Seguimiento de la crisis se retrasa a las 14:00 horas

La rueda de prensa de los responsables técnicos tendrá lugar a las 14:00 horas.

Será hoy doble:

Primero, el grupo de dirección sanitario formado por:

-Fernando Simón, director CCAES.

-María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

-Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia.

-Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

Cuando finalice su exposición y las preguntas para este grupo, se iniciará a renglón seguido la rueda de prensa con los responsables de PN, GC, JEMAD y Transportes.

13:43 Balance de Sanidad actualizado

16:36 China vuelve a cerrar sus salas de cine por el coronavirus

Pocas horas después de que las autoridades de Shanghái dieran luz verde a la apertura de más de 200 salas para este sábado 28 de marzo, el gobierno se ha echado atrás y ha ordenado el cierre inmediato de todos los exhibidores, debido al temor de una nueva ola de contagios por el coronavirus.

13:33 El Almería completa la primera parte de su donación con 960.000 euros para material sanitario y ayudas sociales

La UD Almería, a través de su Fundación, y el Ayuntamiento de la ciudad han cerrado la línea de actuación en la lucha contra la pandemia de coronavirus con la donación de 1.200.000 euros que ha realizado el presidente y propietario del club rojiblanco, Turki Al-Sheikh.

13:28 ¿Reaccionó tarde España al COVID-19?

13:25 Balance en Andalucía

13:06 El TSJ de Madrid obliga a dar EPIS a sindicato Jupol para entregar a agentes

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado una reclamación del sindicato policial Jupol para que la Secretaría de Estado de Seguridad proporcione a este colectivo equipamientos de protección individual (EPI) para entregar a los policías y evitar el contagio por coronavirus.

13:01 En breves, comparecencia de los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión de la crisis

12:58 ¿Cómo hacer compras de primera necesidad?

12:54 CGPJ mantiene suspensión de actuaciones judiciales durante estado de alarma

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado mantener la validez de las medidas adoptadas en relación con la pandemia de coronavirus durante la prórroga del estado de alarma, como la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales, salvo casos esenciales.

La Comisión Permanente del CGPJ ha tomado esta decisión tras la publicación en el BOE del acuerdo del Congreso de los Diputados autorizando la prórroga, ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

12:50 Los españoles en Guatemala, El Salvador y Honduras están de vuelta a España

12:41 Hoy, a las 2 serán las 3

12:36 Hoy, doble aplauso

Este sábado 28 de marzo a las 18 horas se ha convocado, a través de una cadena de Whatsapp y difusión por redes sociales, un aplauso por todos los niños y niñas de España, que están confinados en sus casas.

La convocatoria señala que los niños y niñas “se merecen esto y más”. “Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!”, dice el mensaje utilizado para animar a los ciudadanos españoles a que salgan a sus ventanas, terrazas y balones.

12:23 La UEFA trabaja en “un plan A, B o C” para finalizar esta temporada

La UEFA no sabe cuándo recomenzará la temporada de fútbol, interrumpida debido a la pandemia de coronavirus y prepara “un plan A, B o C” en función de las circunstancias, según ha declaró su presidente Aleksander Ceferin este sábado en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.

12:19 El festival Primavera Sound se aplaza a agosto por el coronavirus

El festival Primavera Sound 2020 ha anunciado este sábado que cambia su fecha de celebración a causa de la epidemia de coronavirus y que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto.

Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno y las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de contener la propagación de la COVID-19, la organización del festival, que debía celebrarse del 4 al 7 de junio, ha decidido trasladar el evento a agosto.

12:15 Las residencias de ancianos de Madrid comprarán test rápidos en el mercado

Un grupo de residencias de la Comunidad de Madrid comprará material de protección y test rápidos en el sector privado ante la crisis del coronavirus ya que siguen “sin noticias concretas” de cuándo llegarán el material anunciado por el Ejecutivo regional.

“Los consideramos esenciales para poder defendernos de la pandemia. Esperamos teneros a finales de la semana que viene”, han señalado, y han aclarado que no tienen ningún positivo en sus residencias pero sí a dos usuarios con COVID-19 en el hospital.

11:42 La cifra de muertos diarios llega a su máximo en España: 832 en las últimas 24 horas. Las víctimas mortales se elevan a 5.690.

La cifra de muertos diarios por COVID-19 llega a su máximo en España, sumando 832 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva las víctimas mortales a 5.690. En total son ya 72.248 los casos de contagio y más de 4.500 pacientes se encuentran en la UCI.

El punto positivo es que ya son 12.285 las personas que han recibido el alta hospitalaria.

11:24 Los casos confirmados en Alemania se elevan a 48.582 y las muertes a 325, según el último balance del Instituto Robert Koch

11:00 Macron hace un llamamiento a la solidaridad europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado este sábado que no se podrá superar la crisis producida por el coronavirus “sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y de presupuesto”, al responder a las preguntas por escrito que le hicieron tres diarios italianos y que publicadas hoy. Macron contestaba así a La Stampa, La Repubblica y Corriere della Sera sobre el bloqueo de Holanda y Alemania a apoyar un plan de ayudas de la Unión Europea (UE) para afrontar las repercusiones económicas del coronavirus. “Al igual que Giuseppe Conte, primer ministro italiano, no quiero una Europa con el mínimo común denominador. El momento es histórico: Francia luchará por una Europa de solidaridad, soberanía y futuro”, añadió. “Europa debe estar orgullosa y sentirse fuerte, porque lo es. Pero debe ir mucho más lejos. Por eso defiendo la solidaridad presupuestaria en la gestión de la crisis y sus consecuencias”, ha señalado el mandatario francés.

10:55 Un primer avión con material sanitario llega a Madrid

10:24. La venta de armas se dispara en EEUU

La venta de armas se ha disparado en Estados Unidos en las últimas dos semanas a medida que avanza el coronavirus. Las personas almacenan armas y municiones por temor a que la pandemia pueda desencadenar disturbios sociales.

“Hemos tenido un aumento de alrededor del 800% en las ventas”, dijo David Stone, propietario de la tienda Dong’s Guns, Municiones y Recargas en Tulsa, Oklahoma. “Todavía no me he quedado sin ningún calibre pero estoy cerca”.

  Un estadounidense practicando con un arma en una tienda. Qué puede salir mal.GEORGE FREY via Getty Images

10:16. Colau pide suspender el pago de alquileres “enseguida, como mucho este martes”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado que se suspenda el pago de alquileres de viviendas y locales, lo que considera una medida urgente “que debe llegar enseguida, como mucho este martes”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha urgido a tomar la medida ante la llegada del final del mes y por lo tanto el plazo de pago de los alquileres, y ha pedido para antes del mates “una medida que permita respirar a las familias que han visto menguar sus ingresos de forma radical este mes”.

Considera que la suspensión debería afectar también a los locales comerciales y ha pedido “garantizar un ingreso mínimo” a todos los ciudadanos, por lo que se ha referido a la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Generalitat, de la que ha lamentado que no se ha acabado de desplegar, y ha instado a tomar medidas similares en todos los niveles administrativos.

  5e7f16dd220000e211b3adefAgencia EFE

10:04. Las ‘kellys’ denuncian que su precariedad se agudiza

El colectivo de las camareras de piso en hoteles, conocidas como ’las kellys ―‘Las que limpian’―, llevan años denunciando malas condiciones laborales y la precarización de su trabajo. Según aseguran, ante el Estado de Alarma decretado por la crisis del nuevo coronavirus COVID-19, su precariedad se agudiza porque están “desprotegidas” ante los “masivos” despidos que están sufriendo.

“Con la situación precaria que ya de por sí tenemos, en esta crisis vamos a ser más avasalladas”, ha dicho la vicepresidenta de la asociación, Ángela Muñoz, en declaraciones a Europa Press. Muchas de sus compañeras están buscando trabajo en otros sectores, por ejemplo como limpiadoras en hospitales, tras la orden del Gobierno de que se cierren todos los hoteles y alojamientos turísticos.

En este sector, altamente feminizado y “tan precarizado”, predomina la variedad de contratos y la contratación fija es “menor”, según ha apuntado Muñoz, que ha precisado que la mayoría de ‘las kellys’ están externalizadas y, por este motivo, no se pueden beneficiar de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico del coronavirus. “Muchas mujeres del sector están en situación de verdadera indefensión y vulnerabilidad”, ha denunciado.

10:00. 600.000 contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya 598.000 contagios y casi 28.000 fallecidos en todo en todo el mundo debido principalmente a la explosión de la epidemia en Estados Unidos, que acumula una sexta parte de los casos, ya muy por delante del país de origen, la mitad de ellos en Nueva York.

Según el balance global actualizado este sábado a las 08.10 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 177 países y territorios, dejando un total de 598.245 personas contagiadas y 27.762 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 131.772, la mayoría de ellas en China (75.098).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman más de 325.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.