Pérez de los Cobos recurre su cese ante Interior

Pérez de los Cobos recurre su cese ante Interior

El Ministerio le apartó de su cargo como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid por la polémica en torno a un informe sobre el 8-M.

EFE
MADRID, SPAIN - MAY 27: The Interior Minister, Fernando Grande Marlaska, during the plenary session where he answered, among other issues, a question about "what the Ministry of the Interior intends to hide with the improvised agreement of the C...Europa Press News via Getty Images

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior contra su cese por los responsables del cuerpo y de este departamento, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Fuentes próximas al coronel han indicadoque será el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien tendrá que resolver la decisión que firmó el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

De los Cobos fue cesado hace unas semanas después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid, que dirigía, entregaran a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus un informe sobre las mismas.

En un primer momento, Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios y argumentó que no daba más detalles por respeto a la carrera profesional de De los Cobos.

El cese motivó la dimisión del máximo mando operativo y número 2 del cuerpo, el DAO Laurentino Ceña y el relevo del ‘número 3’, el teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones.

Inmediatamente se desencadenó un aluvión de críticas desde la oposición, que ha pedido insistentemente su dimisión, algo que el propio ministro ha descartado con igual rotundidad. Esta misma semana, el Congreso debate un intento de reprobación parlamentaria por parte de la oposición.

EFE