¿Corre peligro 'Cuéntame cómo pasó' por Imanol Arias y Ana Duato?

¿Corre peligro 'Cuéntame cómo pasó' por Imanol Arias y Ana Duato?

La Fiscalía Anticorrupción pedirá cárcel para los actores de la serie de TVE por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Ana Duato e Imanol Arias en una escena de 'Cuéntame'.TVE

Desde que se supo que la Audiencia Nacional propuso juzgar a Imanol Arias y a Ana Duato por presuntos delitos fiscales, fueron muchos quienes cuestionaron que la televisión pública siguiera emitiendo la serie de la que son protagonistas, Cuéntame cómo pasó.

La longeva ficción se encuentra de nuevo contra las cuerdas, ya que la Audiencia Nacional ha dictado el auto de apertura de juicio oral y la Fiscalía Anticorrupción pedirá 31 años de prisión para Duato y 27 para Arias por delitos contra Hacienda Pública, así como unas multas que en total ascienden a 16 millones de euros.

Ahora la incógnita es qué pasará con la serie en TVE cuando los actores, que llevan trabajando juntos 30 años en pantalla, se enfrentan a una situación tan peliaguda.

Fuentes consultadas por El HuffPost confirman que los Servicios Jurídicos de RTVE están “muy al tanto de este tema y siguiéndolo detalladamente, como se hace con todas las empresas que prestan sus servicios al ente público” para decidir cuál será el futuro de la serie en cuanto haya una sentencia. Por tanto, si los actores y la productora Ganga salieran mal parados de la decisión judicial, Cuéntame podría acabar de la peor forma después de casi 20 años en emisión.

Por su parte, desde Ganga Producciones aseguran que continúan con los planes de rodaje de la próxima temporada, para la que cuentan con los protagonistas de la serie. Como les ocurrió a todos los profesionales del sector, la ficción tuvo que detener las grabaciones por el coronavirus, pero esperan retomarlas a finales de agosto durante, aproximadamente, tres meses.

Según el escrito de la Fiscalía, Imanol Arias habría defraudado en concepto de IRPF, a través de la asesoría Nummaria, 2,7 millones de euros y ha devuelto a Hacienda 2,3, mientras que en el caso de Ana Duato fueron 1,9 millones, de los que ha devuelto 838.000 euros. Todo para “transformar una renta de actividad profesional [en la serie] en una renta vitalicia, pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60%”. Ella lo habría hecho entre 2010 y 2017 y él entre 2009 y 2015. Se enfrentan a un juicio por 7 y 6 delitos fiscales, respectivamente.