Ayuso suspende la corrida prevista en Alcalá de Henares después de autorizarla y desaconsejarla en el mismo día

Ayuso suspende la corrida prevista en Alcalá de Henares después de autorizarla y desaconsejarla en el mismo día

El alcalde había tildado de "chirigota" la situación.

Isabel Díaz Ayuso, en la plaza de Las Ventas el pasado mes de julio.NurPhoto via Getty Images

Donde dije autorizo, digo desaconsejo y finalmente suspendo. La Comunidad de Madrid ha acabado por no autorizar la celebración de la corrida de toros prevista para mañana viernes en Alcalá de Henares después de un triple doble cambio de opinión.

“La situación de la epidemia en Madrid nos obliga a ser aún más prudentes. He dado orden de cancelar este evento que el Ayuntamiento de Alcalá autorizó el 31 de julio. Ojalá se celebre pronto. Apoyamos a todos los empresarios, también taurinos”, ha escrito Ayuso en sus redes sociales.

Según denunció el alcalde de esta localidad, Javier Rodríguez Palacios, del PSOE, la Dirección General de Seguridad regional, dependiente de la Consejería de Interior, autorizó la celebración de este evento, que podría reunir a unas 4.000 personas en pleno crecimiento de contagios por coronavirus en la región.

Interior consideró que la empresa cumplía la normativa vigente, tanto en materia de la normativa de Espectáculos Públicos como a los requisitos de la orden del 19 de junio de la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid, que pauta aforos del 75%.

Según ha informado el alcalde, Interior comunicó al Consistorio que autorizaba el evento y hasta la propia empresa gestora del coso indicaba en un comunicado haber obtenido los permisos para celebrar el festejo, previsto para este viernes.

Sin embargo, la situación epidemiológica y la presión social han llevado a Díaz Ayuso a suspender un festejo que anunciaba a importantes nombres del toreo y que podía conllevar la presencia masiva de aficionados.

La Consejería de Salud: "desde el punto de vista de protección de la salud pública se desaconseja la celebración del evento en las fechas previstas"

Pero para sorpresa de todos, esa misma tarde la Consejería de Sanidad desaconsejaba la celebración de la feria taurina por la “gran afluencia de público” (pudiendo alcanzarse las 4.000 personas) que puede suscitar y recomendaba al Ayuntamiento que no autorice este evento.

Salud Pública regional emitía una respuesta al Consistorio alcalaíno desfavorable a la celebración de la feria taurina, tanto por el público previsto como por la dificultad a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

“Habida cuenta de la actual situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid y en el municipio de Alcalá de Henares específicamente, teniendo en cuenta las características del evento propuesto, con la gran afluencia de público que puede generar y la dificultad de control del cumplimiento de las medidas de seguridad que ello pudiera suponer, desde el punto de vista de protección de la salud pública se desaconseja la celebración del evento en las fechas previstas”, recoge el escrito remitido al Ayuntamiento complutense.

“Es una chirigota”

“Es una situación de locos, una chirigota”, se lamenta el alcalde, en declaraciones a la Cadena SER, donde ha dicho que “como Ayuntamiento no queremos esa corrida de toros”. “No tiene que ver con el maltrato animal, no me parece lógico tener un evento que podría congregar a 5.000 personas con los contagios que hay en Alcalá de Henares”, ha dicho Rodríguez Palacios.

El regidor asegura que el Ayuntamiento pidió hace una semana que se evaluaran los riesgos de este evento y que esta indecisión del Gobierno regional afecta a los propios empresarios taurinos que tienen que estar esperando a ver si les autorizan o no a última hora. “Es injusto”, se lamenta.

La explicación la da Justicia

Desde la Consejería de Justicia han explicado en que la autorización previa para el evento se otorgó por la mañana en virtud del trámite administrativo, pero especificando que esos permisos están supeditados a la evolución epidemiológica de la pandemia.

De hecho, han recordado que en la localidad de Miraflores se concedió permiso inicialmente a otro evento taurino y que posteriormente se decidió, vista la incidencia del Covid-19, revertir dicha autorización, quedando el evento finalmente cancelado.

Dichas fuentes han señalado que siempre se va a primar la seguridad como primer requisito y, tras conocer la posición de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Seguridad solicitará un informe específico de la situación sanitaria y epidemiológica de Alcalá y, en base a esa información, se va a estudiar la revocación de los permisos a esta feria taurina.