Cortan a Jaume Asens (En Comú Podem) tras hablar así de la Monarquía

Cortan a Jaume Asens (En Comú Podem) tras hablar así de la Monarquía

“Ayer se vieron auténticas barbaridades y desde la presidencia no se hizo nada, y hoy se está coartando la expresión de libertad de los diputados de la izquierda”.

Último día de pleno en el Congreso de los Diputados para debatir y votar los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La sesión ha empezado este jueves a las 9:00 de la mañana cargada de reproches y tensión por lo vivido el miércoles con la Ministra de Igualdad, Irene Montero, que fue insultada y humillada públicamente por la derecha política española.

Durante su comparecencia, el diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, ha llamado “corrupta” a la Monarquía y el vicepresidente primero de la sala, Alfonso Rodríguez Gómez, le ha llamado la atención en varias ocasiones y le ha advertido que, de volver a valorar así a la institución, le retiraría la palabra.

Tras el rifirrafe vivido entre ambos, la sesión ha continuado su curso con normalidad hasta que ha tomado la palabra, unos minutos después, Jaume Asens, parlamentario de En Comú Podem, que ha protagonizado otro momento de tensión con el vicepresidente al mencionar, de nuevo, a la monarquía y su relación con la corrupción.

“Creo que es una verdad que nadie duda a estas alturas: la corrupción forma parte del ADN de la Monarquía. La corrupción de la Monarquía es una que corrompe nuestra democracia”, ha señalado. Al escucharle, el vicepresidente ha vuelto a detener la sesión con el objetivo de frenar el aluvión de alusiones a la institución.

Y de esta forma se ha dirigido Rodríguez a todo el hemiciclo: “Yo creo que ayer tuvimos un pleno lo suficientemente acalorado. Entiendo que quizás las horas que hemos tenido para dormir y recuperar han sido pocas. Entiendo además también que algunos intervinientes quieran provocar en el debate, pero lo que pido es lo que pidió ayer la presidenta, que tratemos de hacer una crítica de la manera más inteligente posible, sin tener que ofender a las personas o a las instituciones del Estado (haciendo referencia a la Monarquía)”.

Tras nombrar el artículo que refleja que no se puede insultar a este tipo de organizaciones, el vicepresidente ha señalado que, por esa razón, va a “retirar de nuevo la alusión”, debido a que, según el responsable, Asens está dando por hecho que “la Monarquía hoy es corrupta, y eso no se puede admitir en este pleno”.

Para terminar el argumento, Rodríguez le ha dicho al diputado de En Comú Podem que continuase su intervención “sin generar esa categoría que no se va a poder admitir” desde la presidencia. “Se lo ruego, por favor”, ha pedido el responsable.

En respuesta, el parlamentario le ha asegurado que no ha dicho que la Monarquía fuese corrupta y el vicepresidente ha saltado de nuevo a tomar la palabra: “No malgaste su tiempo en debatir con la presidencia porque no lo voy a permitir. Creo que es mucho más interesante el debate sobre la sección. Continúe”.

Ambos han protagonizado un rifirrafe que ha finalizado con el alegato de Asens, que ha continuado su discurso: “Presidente, yo no le he faltado el respeto a ninguna persona nunca, y tampoco le he faltado el respeto a ninguna institución. Lo que he manifestado es lo que han dicho los tribunales de justicia y los periódicos. No he dicho que sea corrupta, eso lo ha dicho usted en boca mía. Yo he señalado que la corrupción forma parte del ADN de la Monarquía. Soy jurista y tengo mucho cuidado con las palabras que utilizo”.

Por último, el diputado En Comú Podem, que ha empezado su comparecencia transmitiéndole su apoyo a la ministra de Igualdad por lo vivido el miércoles, ha vuelto hacer alusión a los insultos que recibió Montero en el Congreso por parte de la derecha política.

“Me sorprende la doble vara de medir. Ayer se vieron auténticas barbaridades y desde la presidencia no se hizo nada, y hoy se está coartando la expresión de libertad de los diputados de la izquierda”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es