El Tribunal Supremo de EEUU tumba una ley de Nueva York para restringir el derecho a portar armas

El Tribunal Supremo de EEUU tumba una ley de Nueva York para restringir el derecho a portar armas

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha definido el fallo como "indignante" e "imprudente".

La Cortes Suprema de Estados Unidos.Kent Nishimura via Getty Images

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, amplió este jueves el derecho a portar armas en el país al tumbar una ley del estado de Nueva York que prohíbe llevar armamento en público.

El fallo tuvo el voto a favor de los seis jueces conservadores del tribunal y en contra de los tres progresistas. Por su parte, los magistrados criticaron que la decisión del tribunal “puede tener consecuencias letales”.

La resolución puede tener ahora implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

El fallo es la primera declaración importante de la corte sobre cómo se debe aplicar el derecho a las armas de fuego en lugares públicos. Algo que puede influir a otras ciudades que cuentan con leyes similares, como ocurre en California, Hawái o Nueva Jersey, entre otras.

Según ha publicado BBC News, el juez Clarence Thomas, escribiendo para la mayoría conservadora de seis jueces en la corte, sostuvo que los estadounidenses tienen derecho a portar armas de fuego de “uso común” para su defensa personal.

El fallo se produce en pleno debate nacional sobre la posesión de armas en el país, consagrada en la Segunda Enmienda de la Constitución, tras los recientes tiroteos masivos.

Un fallo “indignante” e “imprudente”

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha compartido un mensaje este jueves en el que tachaba de “indignante” e “imprudente” el fallo del Supremo.

“Es indignante que en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre la violencia armada, la Corte Suprema haya anulado imprudentemente una ley de Nueva York que limita a quienes pueden portar armas ocultas”, ha señalado.

Kathy Hochul ha detallado que están “revisando de cerca nuestra opciones, incluida la convocatoria de una sesión especial de la legislatura”. “Así como aprobamos rápidamente la legislación de reforma de armas líder en el país, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para mantener a los neoyorquinos a salvo de la violencia armada”, ha razonado.

La decepción de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves estar “profundamente decepcionado” por el fallo del Tribunal Supremo que amplía el derecho a portar armas en público al anular una ley del estado de Nueva York.

“Esta sentencia contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente”, afirmó el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Además, instó a los estados a seguir promulgando leyes que sirvan para proteger a sus ciudadanos.